Padre cuenta cómo Animal Crossing le ha ayudado a educar a su hijo pequeño
El juego sensación del momento sigue teniendo una diversidad de aplicaciones prácticas, y la escolaridad en el hogar es una de ellas.
Una columna que apareció en Kotaku narra la historia de cómo un padre, en medio de la crisis del coronavirus, utilizó Animal Crossing: New Horizons para educar a su hijo, enseñándole con ejemplos prácticos y didácticos. La historia de John Walker comienza cuando cuenta que ya se han cumplido cuatro semanas desde el encierro obligatorio y él, junto a su esposa, han tenido la innegable tarea de educar a su hijo en cuarentena.
Luego de varios días de lidiar con materias que para ellos son bastante desconocidas y que no estaban preparados para impartir, se dieron cuenta de dos cosas fundamentales y lo recalcan de la siguiente forma
1.- "No, (educar) no es tu responsabilidad en absoluto. Su responsabilidad es ser su padre, rodearlos de amor en estos tiempos extravagantes, y si también aprende algo allí, entonces está ganando."
2.- "Resulta que Animal Crossing contiene todo el plan de estudios de la escuela primaria."

John sigue contando que este es su primer Animal Crossing y que antes no había reparado en ver de qué trataba, pero la situación global le hizo cambiar de parecer y decidió darse un respiro de toda la locura al exterior. Toby, el menor, quiso ver qué es lo que estaba jugando, así que su padre lo sentó a su lado y comenzó a descubrir que ahí había algo que utilizar.
Al principio costó un poco que Toby superar la frustración al utilizar los JoyCon pero John se las ingenió para hacerle notar que en el juego puedes pescar, atrapar insectos, recolectar fruta, etc. Esto llevó al niño a leer las instrucciones en la pantalla, letra por letra, palabra por palabra, de tal manera que pudiese comprender exactamente lo que estaba haciendo y cuál era la meta de todo esto.
Quiso pescar y para eso necesitaba una caña de pescar, entonces comezó a leer "ca...ña... de... pes..car", sin chantajes, ni peleas o llanto. John dijo "¿qué clase de magia es esta?". Y así continuó.
Animal Crossing pone las palabras claves en diferentes colores para que sobresalgan del resto de la frase, entonces lo que el padre del menor le hizo leer todo hasta que apareciera la palabra remarcada, dejando que su hijo finalmente la leyera. Esto empujó a Toby, de manera independiente, a leer frases completas por sí solo, ya que de esa forma sabría que objetos necesitaría o cómo completar la siguiente tarea en el juego.
La historia continua con el rápido aprendizaje de Toby; de la noche a la mañana descubrió que podía leer números extensos, habilidad que su padre desconocía. También aprendió a comprar, sabiendo que necesita darle cierta cantidad de Bayas a Timmy en orden de obtener objetos.

Les fechas y horas parecen intrascendentes estos días pero el mecanismo del juego ha tenido a Toby aprendiendo del calendario todos los días para comprender los tiempos que toma cada tarea.
Al cabo de un tiempo y tal como lo describe John, Toby instaló un museo de insectos y animales fuera de su tienda, aprendió a ahorrar para comprar objetos, también descubrió que si eres amable con tus vecinos todo marcha bien. Además de la tremenda carga de información que hay sobre la vida animal en el juego, el padre señala que si esto fuese lo único que su hijo tuviese que aprender en el colegio él estaría feliz.
Para cerrar el padre de Toby asegura tranquilo que "Animal Crossing no solo ha demostrado ser un maravilloso lugar seguro para mí en estos tiempos turbulentos, ya que mi propia salud mental se desmorona debajo de mí, sino también una forma alegre de ver a mi hijo aprender sin siquiera darse cuenta de que lo está haciendo. Eso, e insisto en que su personaje vaya a todas partes en ropa interior, mientras desenterra todas mis plantas."
Animal Crossing: New Horizons se ha transformado en un fenómeno cultural que sigue demostrando haber aparecido en buena hora; acompañarnos en esta cuarentena, bajar los niveles de ansiedad, inspirar nuestra creatividad, además de ayudarnos en la escolaridad de lo más chicos. Sin duda que el juego de Nintendo escaló y seguirá escalando para transformarse facilmente en el mejor juego del año.
