EVO 2020 tendrá versión online con tremendas sorpresas
La resurrecciones de algunos juegos de pelea que escalaron más de lo pensado

El evento más trascendente de los juegos de pelea a nivel mundial anunció hace poco su cancelación debido al COVID-19, y era lógico que iba a pasar. Esto dejó un sabor medio amargo en la boca de todos los jugadores que se mueven a través del mundo entero viajan para poder participar o solo vivir la experiencia de estar ahí. Más aún cuando en el mensaje decía que la iniciativa se llevaría a cabo online.
Esto era un problema, dado que los juegos del line up no se caracterizan por tener el mejor netcode. Street Fighter V Champion Edition, Dragon Ball FighterZ, Granblue Fantasy Versus, Super Smash Bros. Ultimate y otros funcionan con sistema de delay, el cual pone cuesta arriba la posibilidad de competencia con gente del mundo. Había que tomar medidas para ellos y vaya que lo hicieron.
Introducing Evo Online! pic.twitter.com/ecf8gxNGUW
— EVO (@EVO) May 14, 2020
Ustedes se preguntarán "¿Qué demonios pasó aquí?", les explicamos. El line up definitivo de EVO 2020 Online será Mortal Kombat 11 Aftermath (originalmente estaba fuera de la nómina principal), Killer Instinct, Skullgirls 2nd Encore y Them's Fighting Herds (cualquier parecido a My Little Pony no es coincidencia). El "por qué" es más simple de lo que parece. Estos juegos tiene un netcode capaz de hacer viable cualquier tipo de competencia online.
Una de las quejas principales de la comunidad siempre ha sido lo malo que es jugar online en los juegos de pelea de esta generación. Street Fighter V Champion Edition es el buque insigne de aquella situación, siendo probablemente uno de los juegos con peor posibilidad de online. El punto es que ninguno de los nueve juegos del line up principal cumplían con esa condición. Es por eso que quedaron relegados a exhibiciones, excepto Super Smash Bros. Ultimate, que de lleno no va a estar ni para aquello.
Por otro lado, los cuatro juegos que serán parte de la competencia están viviendo un momento impresionante de plenitud. Es lógico, si no puedes jugar con tus amigos ni ir a torneos, el online es la única opción. En Estados Unidos, España y otros lados del mundo, Skullgirls y Killer Instinct volvieron a la palestra por su buen netcode. Mismo caso de Them's Fighting Herds.
Los tres juegos recién mencionados usan GGPO (plataforma reconocida también por servir para jugar juegos arcade en línea) como motor para este propósito. Mortal Kombat 11 Aftermath es un caso especial, porque los juegos de Netherrealm Studios siempre se han caracterizado por ser una buena experiencia en linea.
Serán cinco eventos por separado que se darán durante el mes de julio y agosto. Aún sin especificar qué juego corresponderá a qué días, la distribución será así: 4 y 5 de julio; 11 y 12 de julio, 18 y 19 de julio, 25 y 26 de julio; y 31 de julio al 2 de agosto.
Juegos que habían sido medianamente olvidados han vuelto a salvar el año de los fighting games y la comunidad ha respondido de gran manera. Esperamos que también sirva de aprendizaje para que las desarrolladoras de esta categoría de juegos consideren utilizar un sistema diferente de online en el futuro.