Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

03/06/2020

Uzi anunció su retiro del competitivo de League of Legends

Uno de los tiradores más insignes en la historia de los esports cuelga los periféricos

+ en etc

Jian Zihao, más conocido como Uzi, el legendario jugador de League of Legends del equipo Royal Never Give Up, anunció su retiro del competitivo tras 8 años de una intensa carrera. Esta agitada trayectoria lo llevó a tomar la decisión; las extensas jornadas de entrentamiento, partidas y el ritmo de vida de los jugadores profesionales de LoL le generaron problemas de salud.

El aviso lo realizó a través de la red social china Weibo, en donde dijo: "Lamento anunciar a todo el mundo que me retiro". Todo esto a raíz de su estado de salud, debido a los problemas de obesidad, estrés crónico, falta de sueño, lesiones en le muñeca, entre otros descritos en su posteo.

Por twitter, la cuenta oficial de su ex club también hizo eco de su salida con un bonito homenaje, incluyendo a su campeona favorita: Vayne. Uzi es uno de los jugadores más insignes de este esport y de Royal Never Give Up, equipo que siempre ha sido uno de los grandes de la League of Legends Pro League (LPL - China).

Uzi nació en 1997, y de sus 23 años 8 los ha pasado en el competitivo. Su recorrido lo ha llevado por varios equipos; comenzando el 2012 con Star Horn Royal Club, donde obtuvo el 2° lugar en la final de ese año, derrotados por Team WE. El 2013 vencieron a "Oh My God" por 3-1 en la China Regional Finals Season 3, torneo que les entregó un cupo para el Campeonato Mundial de League of Legends. En esa instancia alcanzaron la final tras una notable campaña, pero cayeron ante el poderío coreano de T1 (ex SKT T1).

Su recta final en Star Horn Royal Club fue en la final de Worlds 2014 ante Samsung White, perdiendo 3-1 y marcando el fin de la era de Uzi en este equipo. Durante el 2015 jugó por Oh My God en China, equipo que tuvo un año irregular en la League of Legends Pro League (LPL), terminando eliminados en play-offs de ambos splits.

Uzi tendría problemas para poder llegar nuevamente a alzar un trofeo; su paso por Qiao Gu Reapers durante la primera mitad del 2016 lo derivó a su club definitivo, Royal Never Give Up. El team vio lo mejor de este talentoso jugador; durante el split de verano de la LPL, RNG arrasó en su grupo quedando 13-3, pero lamentablemente perdieron la final contra EDG por un rotundo 3-0. Un año en el que también tuvieron una tibia participación en Worlds, donde fueron eliminados por SKT.

El 2017 solo sumó otro segundo lugar para Uzi, tras perder contra Team WE y EDG en el split de verano y primavera de la LPL respectivamente, su paso por el Campeonato Mundial de este año también tuvo el rematch entre SKT, partida que también fue amarga para la escuadra china.

RNG parecía no tomar la rienda al juego, hasta que llegamos al 2018. Durante este período Uzi logró dominar 3 de los 4 escenarios más importantes en la escena competitva de League of Legends; Campeón del Spring Split de la LPL. Luego dominó el MSI ganando la final, fue protagonista en el primer lugar que obtuvo la fusión de LPL, LCK y LMS durante el Rift Rivals y se coronó Campeón del Summer Split de la LPL. Sin mencionar que en los Asian Games del 2018 levantó la copa por China, venciendo a Corea por 3-1 en la final. Por otro lado en el Worlds de ese año fueron eliminados por G2.

El último año del competitivo para Uzi fue el 2019, en donde su equipo tuvo un desempeño dispar pero si logró llegar a su última final que tristemente perdió ante FunPlus Phoenix por 3-1 en el Summer Split de la LPL.

Jian "Uzi" Zihao se retira del competitivo con 5 títulos y más de una docena de finales entre todos los torneos que ha participado desde sus inicios. Es uno de los jugadores con más pergaminos en la escena de League of Legends en Asia y uno de los máximos exponentes del carril inferior del mundo. Lamentablemente la salud no acompañó al pro player durante su último lo año lo que lo llevó a tomar la triste decisión de dejar la Grieta del Invocador.

Aún es pronto para saber si efectivamente Jian Zihao continuará como parte integral de RNG en organización, tal vez como coach, asistente y/o streamer. Sin duda que a sus 23 años ya dejó una huella imborrable en los esports, en donde su legado pasará de generación en generación.

Los problemas de salud son ampliamente conocidos en todo tipo de deporte, digitales o tradicionales. Para contrarrestarlos es necesario seguir una disciplina que incluya diversos entrenamientos, una dieta balanceada y la orientación psicólogica que se requiera para que el profesional se desempeñe en óptimas condiciones, y que a la larga esto tenga el menor impacto en su futuro.

Cargando...

cargando