Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

05/08/2020

Muere el creador de la versión manga de Batman y 8 Man.

Si bien el deceso fue hace un par semanas atrás, este se comunicó recientemente

+ en etc

Jiro Kuwata quien dejó este mundo a los 85 años falleció el pasado 2 de julio y fue informado recién este miércoles por la editorial Akita Shoten. Si bien no se especificó la causa de su deceso, este hecho  enluta al universo de las novelas gráficas japonesas.

Kuwata nació en Osaka en 1935 y desde muy pequeño manifestó un profundo interés por el dibujo. Lanzó su primer trabajo con tan solo 13 años: "The Strange Star Cluster". Su obra lo puso en el ojo de varios dibujantes de la época no tan solo por la tenacidad del pequeño Jiro, sino que por la rigurosidad que se requiere para ser mangaka.

Inspirado en obras norteamericanas, el joven dibujante alcanzó reconocimiento con "Maboroshi Tantei" creación que fue adaptada para televisión en 1959, cuando Kuwata solo tenía 24 años. Esto lo llevó a crear obras de ciencia ficción y héroes, prueba de aquello fue 8 Man uno de sus trabajos más reconocidos, manga cocreado con Kazumasa Hirai.

Entremedio de este también publicó su adaptación del popular héroe de DC, bajo el nombre de "Batman: The Jiro Kuwata Batmanga", obra que vio la luz gracias a Weekly Shonen King entre 1966 y 1967.

Jiro no terminó el último número de 8 Man porque fue encarcelado por posesión de armas. Tenía un revolver, con el cual planeó quitarse la vida. En vista de esto Kazumasa contrató a otro dibujante para terminar la novela gráfica, trabajo del que Kuwata manifestó su descontento. 

Salir de la cárcel para Kuwata no supuso el fin de sus dramas porque continuó con sus problemas de depresión y alcoholismo, a pesar de intentar seguir trabajando como mangaka. En 1977 se convirtió al budismo publicando libros de arte basados en la vida de Buda, tiempo en el que ocasionalmente también volvía a trabajar en el manga.

Los últimos años los pasó retirado de la escena y su muerte fue confirmada con más de un mes desfase para que así la familia pudiese afrontar el duelo, sin la presión mediática que pudo haberse generado. Jiro Kuwata murió a los 85 años y tras una vida llena de éxitos, problemas y recuperación nos dejó un gran legado.

Cargando...

cargando