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07/08/2020

Así es cómo se hicieron los sonidos en The Last of Us Part II

Generar sonidos para producciones audiovisuales, videojuegos y mezclas es una labor extensa que requiere mucha creatividad

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Beau Anthony Jimenez, diseñador de sonido en Naughty Dog, fue invitado a participar de un nuevo video en el canal de YouTube de SoundWorks Collection. Acá ilustró como todas aquellas escenas de combates, zombies y también ambiente se sonorizaron con variados objetos como frutas, fuelles, gotas, hielo, etc. Un espectacular registro que además incluye la realización de sonidos de tensar el arco, correr, cansancio e incluso el vértigo de Abby cuando se para al borde de una superficie elevada.

El video, con poco más de 6 minutos, ilustra claramente como con objetos simples podemos obtener sonidos que pueden ser utilizados en obras complejas. Si bien el proceso de ajustar estas grabaciones, pasarlas por un filtro, aplicarles un tono adecuado y varios ajustes es complejo, no deja de ser satisfactorio ver cómo este trabajo impacta de manera dramática en el juego.

Este es sólo un ejemplo de cómo se graban ciertos sonidos, porque para otros juegos y también películas la paleta de audio comprende muchísimos más arreglos e implementos con los cuales los sonidistas llegan a trabajar en orden de alcanzar un resultado realistas y que, en muchos casos, esté a la altura de las necesidades del director.

"The Last of Us Part II" fue uno de los estrenos más esperados del primer semestre. El juego de Naughty Dog cosechó críticas de ambos extremos pero fue el mercado gamer quien lo posicionó como el estreno mejor vendido, superando también a otros títulos de PlayStation. El juego recorre el camino de Ellie y Abby, ambas buscando redención en base a la venganza, propósito que cuesta más caro de lo que ellas creen.

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