El fundador de Ghibli, Hayao Miyazaki, recibe el premio Kawakita por su contribución al cine japonés
El director de Nausicaä y La princesa Mononoke ya se encuentra trabajando en su próximo proyecto.

El Kawakita Memorial Film Institute ha anunciado a Hayao Miyazaki, fundador y director de Studio Ghibli, como el ganador de la 38ª edición del Premio Kawakita, este premio se otorga a quienes hayan contribuido al desarrollo del arte y la cultura del cine japonés, además de promoverlo en el extranjero. El Instituto declaró que Miyazaki fue premiado por: "sus películas que continúan moviendo e inspirando a generaciones de personas soñadoras, y ha ganado fama tanto en Japón como en el extranjero", según lo señalado por ANN.
El premio recibe este nombre en honor del productor de cine, Nagamasa Kawakita y su esposa Kashiko e hija, Tawako. Ellos fueron muy importantes para el desarrollo de la industria cinematográfica japonesa, apadrinando artistas y también dedicándose a promover las películas de su país de forma internacional.
Por otra parte, Hayao Miyasaki ha recibido múltiples premios en su carrera, obteniendo galardones tanto en Japón como en otros países por sus largometrajes que han ayudado a expandir el arte del anime. Entre ellos destaca el Premio Óscar que recibió en 2002 por "El viaje de Chihiro", cinta que ese año se quedó con la estatuilla a Mejor Película de Animación y convirtiéndose en la única película de anime que ha conseguido esta condecoración hasta la fecha. Además, en 2014 recibió un Óscar honórifico por su trayectoria en el cine de animación.
En septiembre de 2013, el director de Nausicaä del Valle del Viento comunicó su retiro debido a su edad, pero en 2016 sorprendió a sus seguidores al anunciar el proyecto de su nueva película animada "Kimi-tachi wa Do Ikiru ka" (How Do You Live?. Hasta octubre del año pasado solo llevaba solo 15% del proyecto avanzado después de tres años y medio desde que comenzara su realización, mientras que en mayo de este año Toshio Suzuki, productor de Studio Ghibli, reveló que la pandemia del coronavirus no habia afectado el trabajo de la cinta y que ya tienen 36 minutos completados.