Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

30/10/2020

Desarrolladores de videojuegos chilenos se pronuncian ante el discurso de odio

La asociación emitió un comunicado respecto al videojuego en desarrollo que atentaría contra varios sectores y minorías sexuales

+ en etc

La Asociación Gremial Chilena de Desarrolladores de Videojuegos publicó un comunicado donde condenan enérgicamente los hechos relacionados a un comentado videojuego. Señalaron que "como entidad de representación sectorial que por más de diez años ha apoyado en crear una industria creativa diversa y unida, que dentro de nuestros principios se encuentra la condena a todo tipo de contenidos que promuevan discursos de odio."

Todo esto en el marco de que se publicó un videojuego, aun en etapa previa, llamado "Resistencia". Así como explican en el mismo informativo, el juego apunta a violentar a diversos grupos sociales donde el "mensaje sería la incitación al odio contra minorías sexuales, y en particular el pronunciamiento de mensajes de odio particulares y dirigidos, en la forma de llamados a atentar contra la vida de una persona específica cuya identidad es de conocimiento público en nuestro país y en el extranjero. "


Víctima de esto es la actriz chilena, Daniela Vega, quien ya inició procesos legales mediante su abogado, el que comentó a BiobioChile.cl que “Es fundamental que se investigue esto por parte del Ministerio Público y de las policías para llegar al fondo del asunto y asegurarse que no pueda traer ninguna consecuencia negativa para Daniela y para las otras personas que están en la misma situación que ella en este videojuego”.

VGChile se ha encargado de poner a nuestro país en el ojo internacional en lo que a videojuegos se refiere, el desarrollo de títulos criollos ha sido la piedra angular del gremio a lo largo de los años. Un lugar donde los creativos nacionales dan rienda suelta a sus ideas, pero que tampoco se escapan a los marcos del respeto hacia la diversidad. Sobre esto comentaron que "procuramos respetar las decisiones creativas de nuestros asociados, así como también de la industria no asociada o gremializada (tales como los desarrolladores independientes), toda vez que se mantengan dentro de un marco razonable de respeto y no discriminación".

Lo sucedido con este título es uno de los pocos casos aislados, donde el discurso de odio, segregación y discrimación son focos que tienen fecha de expiración. Cuando nuestro país y el mundo avanza a una evolución cultural y social, aun persisten pequeños centros de estancamiento. Es importante rescatar que los videojuegos son un universo donde todo es posible pero, lo más importante, es que entregan alegrías y en tiempos de pandemia han unificado a las masas.

Cargando...

cargando