Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

30/11/2020

Darth Vader y los actores tras la máscara del villano en la primera trilogía de Star Wars

El reciente fallecimiento de David Prowse revive detalles de cómo la leyenda del cine cobró vida con diferentes intérpretes frente y tras de cámara.

+ en etc

El pasado sábado 28 de noviembre David Prowse, actor tras el gigantesco físico de Darth Vader y Oficial de la Orden del Imperio Británio, falleció a los 85 años. Noticia que fue comunicada por su agente, Thomas Bowington. Su decesó marcó la partida del tercer actor tras el villano de la saga. 

El malvado aprendiz de Palpatine, y dueño de una de las frases más populares en la historia del cine, pasó por 4 actores durante la filmación de la trilogía original, una tarea titánica de producción que unificó estos roles para conformar a una de las figuras cinematográficas más emblemáticas de la industria.

EL FÍSICO

Bajo el gigante caparazón de Darth Vader estuvo David Prowse. El corpulento fisicoculturista y levantador de pesas fue elegido por su 2,01 metros de altura y 118 kg. de peso. Prowse, muy poco hábil con las espadas, fue reemplazado para los combates por Bob Anderson.

 

EL COMBATE

Durante la grabación del Episodio V y VI, David Prowse seguía rompiendo los props correspondientes a los sables de luz por lo que, George Lucas, decidió reemplazarlo por Bob Anderson. El destacado esgrimidor británico también fue actor e instructor en esta disciplina para varias otras cintas. Otro dato interesante es que Anderson también orquestó las coreografías para las peleas con espadas en la trilogía de El Señor de los Anillos.

 

EL ROSTRO

En un frenético combate entre Darth Vader y Luke Skywalker, el hijo logra derrotar al padre mientras que Palpatine intenta impulsar a que Luke asesine a un derrotado Sith. Al negarse a esta orden, Palpatine, decide arremeter contra el entonces joven Jedi, acto seguido Vader se incorpora y arroja al malvado maestro a su fatídico destino. Este último esfuerzo casi acaba con la vida del redimido Darth Vader quien, por última vez y para ver a su hijo, decide quitarse la máscara. Bajo el armazón de plástico estaba Sebastian Shaw, el otro actor que encarnó al villano de la trilogía original, que además fue director, novelista, dramaturgo y poeta británico.

 

LA VOZ

Por último, pero no menos importante, tenemos una de las características más predominantes de Darth Vader; su voz. Y tras este tono, profundo e intimidante presencia, está la locución del conocido actor norteamericano James Earl Jones. El interpréte también se repite el plato a lo largo de la saga siendo dueño de, por lejos, una de las frases más icónicas del mundo del cine "Luke, I am your father". Su extensa carrera lo ha llevado por decenas de roles, además regresó para personificar a Darh Vader el 2016 en Rogue One: A Star Wars Story. De todos los actores anteriores, James Earl Jones de 89 años, es el único que queda con vida.

Darth Vader es una de las figuras más influyentes en el cine y, sin duda, las verdades tras este rol aun despiertan muchísimo interés en el público en general. La construcción de este personaje y de cómo Anakin pasa de un extremo a otro es una de las piezas claves para explicar la redención de Vader al cierre del Episodio VI. 

Cargando...

cargando