Las canciones del sello K-Pop Kakao Entertainment volverán a Spotify
Cientos de canciones de K-Pop de Seventeen, MonstaX y más regresan a la plataforma tras renovar su acuerdo de licencia.

A principios de este mes Spotify eliminó canciones y álbumes completos de al menos 250 artistas de Corea del Sur debido a a la expiración de la licencia y problemas con la compañía Kakao Entertainment, una situación que molestó a los fanáticos del K-Pop. No obstante, tras negociaciones la música retirada volverá a estar disponible en todo el mundo en la plataforma e incluso ahora también en el país asiático.
Kakao Entertainment, cuya empresa matriz Kakao Corp. opera también como sello discográfico y es propietaria del servicio de streaming Melon, líder en el mercado en Corea, eliminó los derechos de cientos de canciones de sus artistas de Spotify, luego de que no lograran ponerse de acuerdo sobre nuevos términos. Algunos de los artistas y grupos que desaparecieron del catálogo musical son MAMAMOO, SEVENTEEN, IU, HyunA, MONSTA X, LOONA, Zico, A Pink, KARD y más.
De acuerdo a Variety gracias a las reacciones de los fanáticos en las redes sociales y algunos artistas, llevaron a Kakao a volver a negociar con el popular servicio de música para renovar el contrato global de licencias musicales.
Ante el regreso de la música a Spotify, un portavoz de la plataforma señaló que: "Nos complace que el contenido y los artistas de Kakao Entertainment estén de vuelta en Spotify, lo que permite a nuestros más de 345 millones de oyentes globales en 170 países disfrutar una vez más de la música que aman", dijo un portavoz de Spotify".
"Estamos encantados de que nuestros oyentes coreanos ahora también puedan disfrutar de esta música local junto con nuestras más de 70 millones de canciones y más de 4 mil millones de listas de reproducción. Seguimos comprometidos con lograr un impacto positivo en el ecosistema de transmisión de música de Corea a través de nuestras asociaciones con artistas, sellos y titulares de derechos locales", agregó el comunicado.
Mientras que Kakao indicó: “Kakao Entertainment Corp. (anteriormente Kakao M) ha firmado un acuerdo con Spotify y proporcionará secuencialmente su contenido musical a Spotify para su servicio dentro y fuera de Corea. A través de sus diversas asociaciones en todo el mundo, incluido Spotify, Kakao Entertainment espera que los amantes de la música de todo el mundo puedan acceder fácilmente al contenido musical y de sus artistas para disfrutar del K-pop. Kakao Entertainment sigue comprometido con el ecosistema de la música coreana y su crecimiento y continuará protegiendo los derechos de los artistas, sellos y titulares de derechos locales en el futuro".
Con esto ahora Spotify ingresará al streaming musical coreano, aunque un poco tarde ya que en aquel país ya se encuentran operadores establecidos profundamente arraigados, como Melon de Kakao Corp., Genie Music y Flo de SK Telecom. Durante su lanzamiento la plataforma presentó 120 listas de reproducción exclusivamente para el mercado de Corea del Sur, incluidos Hot Hits Korea, New Music Friday Korea, Korean Music Rising y Fresh! Nueva música de Corea.
Spotify dice que sus operaciones han contribuido a expandir el éxito de la música coreana en el escenario internacional. Actualmente tiene 155 millones de suscriptores, 345 millones de usuarios promedio mensuales, a los que actualmente ofrece más de 70 millones de pistas y sus usuarios han creado 4.500 millones de listas de reproducción.
Fuente: Variety