Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

28/04/2021

Shunsuke Kikuchi, el compositor de Dragon Ball y Doraemon falleció a los 89 años

Fue uno de los compositores más influyentes dentro y fuera de Japón.

+ en etc

Es un día muy triste para Dragon Ball, pues lamentablemente la Sociedad Japonesa de Derechos de Autores, Compositores y Editores (conocida como JASRAC) dio a conocer que su compositor, Shunsuke Kikuchi falleció el 24 de abril mientras se sometía a tratamiento por neumonía a los 89 años, y este 28 de abril su familia realizó un funeral privado. El músico se había retirado en 2017 debido a una enfermedad no especificada.

El artista era conocido por su trabajo como compositor de bandas sonoras en películas, series (como Kamen Rider) y animes particularmente para Toei y Shochiku. Su trabajos más destacados e influyentes fueron desde Dragon Ball hasta Dragon Ball GT (incluidos filmes y especiales), Dr. Slump, Doraemon, Tiger Mask, entre otras producciones donde sus creaciones de música incidental agregaban un ambiente de acción a las escenas. 

Su música acompañó con sus composiciones originales a varios niños que crecieron viendo Dragon Ball. Su trabajo todavía se usa en la franquicia creada por Akira Toriyama, como en juegos y nuevos proyectos, incluso sus pistas fueron restauradas para ser utilizadas en Dragon Ball Kai después de un escándalo con el entonces nuevo compositor, según indica Crunchyroll.

El sitio también destaca que la música compuesta por él fue muy influyente en los primeros dramas japoneses, especialmente las películas de época, de artes marciales y las series de televisión, tanto que dos de sus pistas, 'Champion of Death', el tema principal de la película de 1975 y 'Urami Bushi' para la película 'Female Prsioner #701: Scorpion' de 1972, se utilizaron en las películas de Kill Bill de  Quentin Tarantino. 

Al mundo del anime entró en 1964 con "Uchu Patrol Hopper", después compuso para Tiger Mask, Getter Robo y más. También compuso el famoso tema de apertura 'Doraemon no Uta' para la serie, que fue utilizado desde 1979 hasta 2005. El periódico To-o Nippo Press señaló que el contraste entre el tema de apertura "heroico" de Tiger Mask 'Yuke! Tiger Mask y el "triste" tema final "Minashigo no Ballad" habían "cambiado la música anime" para siempre".

Con una larga trayectoria, su trabajo fue reconocido muchas veces, destacando los 9 premios internacionales JASRAC, de los cuales 4 fueron por Dragon Ball Z y dos por Doraemon. Entre los numerosos honores, recibió el premio a la mejor música en la ceremonia del sexto premio de la Academia de Japón en 1983, y el premio a la trayectoria en los 57° Japan Record Awards en 2015.

Su música seguirá siendo parte de la banda sonora de muchas personas alrededor del mundo e inspirando a nuevos artistas. Que descanse en paz. 

Cargando...

cargando