29/06/2021

Un tuit de Sailor Moon para los Juegos Olímpicos de Tokio genera descontento y críticas negativas de los fanáticos

El Comité Olímpico Japonés ha estado tuiteando imágenes con los embajadores de anime del gran evento deportivo

Después de un año de retraso la mayor competencia deportiva del mundo se prepara para iniciar el próximo 23 de julio en Japón, sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19 son muchas las personas que no quieren que se realice para prevenir más contagios y cuidar la salud de los deportistas. Pero el Comité Olímpico Japonés sigue adelante preparándose para dar la bienvenida a los Juegos Olímpicos, y durante el fin de semana, una de los portavoces especiales de la organización entregó un mensaje que generó algunas reacciones negativas en redes sociales.

Todo comenzó cuando en el Twitter oficial de los Juegos de Tokio apareció Sailor Moon como una de las embajadoras del evento y compartió el siguiente mensaje: "Que las medallas tan hermosas como la luna llena brillen en el corazón de todos", acompañado del hashtag "Ganbare Nippon" (una frase para dar apoyo y ánimo en eventos deportivos), también hay un enlace a un sitio web donde las personas pueden escribir mensajes para los atletas del equipo olímpico japonés antes del inicio de los juegos.

Pero dada la controversia que rodea a los Juegos Olímpicos, los fanáticos han inundado el tuit con respuestas negativas. Según explica SoraNews24, los usuarios están molestos por dos razones: la primera tiene relación con un supuesto partidismo de Sailor Moon al solo entregar éxito a los atletas japoneses a pesar de la popularidad del personaje a nivel mundial. Mientras que en segundo lugar, según la Organización Mundial de la Salud el país ha vacunado a un poco más del 8% de su población y los casos de coronavirus están aumentando, por lo que se oponen a que Tokio siga adelante con los Juegos Olímpicos.

Por lo anterior, algunas personas han manifestado en los comentarios que no se utilice a Sailor Moon para expresar su apoyo a este evento por los riesgos potenciales para la salud de los involucrados. Algunos de los comentarios de los japoneses son:

- “Sailor Moon no diría esas cosas. ¿Los personajes de anime que se utilizan para promover los Juegos Olímpicos solo animan a Japón? ¿No es el anime para todos? "

- "Yo con los titulares de los derechos no les había permitido usar Sailor Moon de esta manera".

- "No me importa si un atleta japonés gana una medalla o no ... quiero animar a todos los atletas y equipos, independientemente de su nacionalidad".

- “¿Entonces las medallas son más importantes que la vida de las personas? Esta es una mancha en la imagen de Usagi".

- “Las medallas no importan. Estoy seguro de que tener los Juegos Olímpicos aumentará la cantidad de infecciones por coronavirus".

- "Es muy triste ver que Sailor Moon se utiliza con fines comerciales".

Además, no es el único personaje embajador de los juegos con el que han realizado publicaciones. Kotaku recoge que Rumiko Tezuka, la hija mayor de Osamu Tezuka y miembro de la junta de Tezuka Productions, tras un tuit de Astro Boy y las respectivas críticas de los usuarios, escribió que el acuerdo para usar al personaje se firmó cuando no había ninguna idea de la inminente amenaza del covid. “En ese momento, esto [los Juegos Olímpicos] era algo que todos esperaban”, por lo que la forma en que ha resultado ahora, hay pros y contras de celebrar los juegos, señalando que Astro Boy era parte del equipo de animadores por razones comerciales.

Estos son otros de los comentarios, sumándose además las crítícas a la publicación de Naruto, que también es embajador de los JJ.OO:

- "Esto hará que la imagen de Astro Boy sea mala".

- "No uses este personaje [Naruto] en estos sucios Juegos Olímpicos".

- "Si [Osamu] Tezuka estuviera vivo, ¿aprobaría la celebración de estos Juegos Olímpicos?"

- “El creador de Astro Boy fue un médico. Los Juegos Olímpicos no deben apoyarse sobre la vida humana, porque se trata de una emergencia debido al nuevo coronavirus.

Otros de los embajadores son: Luffy de One Piece, Goku de Dragon Ball, Crayon Shin-chan, dos de las chicas mágicas de Pretty Cure y Jibanyan de Yokai Watch. SoraNews24 destaca que, el proyecto de embajadores del mundo del anime está dirigido por el Comité Olímpico Japonés, la organización que apoya específicamente al equipo olímpico japonés y a los atletas, y no el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, que supervisa el evento en su conjunto. Además, los personajes fueron anunciados por primera vez como embajadores para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2017, y la campaña con su imagen y mercancía lleva más de 3 años recorriendo el país asiático.