Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

31/08/2021

Polémica en Argentina por cancelación de Dragon Ball Super debido a denuncia del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual

El anime será retirado del aire por denuncia por violencia simbólica.

+ en etc

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, presentó una denuncia ante la Defensa Pública de la Nación por un episodio de Dragon Ball Super recientemente transmitido por Cartoon Network LA (Latinoamérica) en una franja horaria accesible a una gran audiencia de menores.

El comunicado de prensa señala que "el episodio reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña". También destacan que estas representaciones transmitidas en un canal que es considerado como la primera señal infantil de cable dirigida a niños de entre 4 a 11 años, "configura un acontecimiento que las y los expone a la violencia simbólica".

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias Flavia Delmas y la directora provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn manifestaron su preocupación por la difusión de contenido no apto para el público infantil. El capítulo al que se hizo referencia, el Maestro Roshi 'pide a uno de sus alumnos que le permita utilizar los “servicios” de una de sus mascotas mágicas, la cual puede transformarse físicamente. Allí le aclara que lo que quiere es “que se convierta en una hermosa jovencita”. Y se justifica diciendo “mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”. Mientras tanto, Woolong (un cerdo) hace un raconto de otras situaciones de abuso que sufrió por parte del hombre'.

La descripción de la escena continúa con una "multiplicidad de detalles morbosos: la adolescente encerrada con el adulto “Maestro Roshi” diciendo que no reiteradas veces y tratando de escapar –dando claras muestras de que no hay consentimiento-; el Maestro, en su lugar de poder, diciendo que no puede detenerse, que es más fuerte que él; mientras que los demás personajes miran desde afuera no interviniendo en la situación", señala el comunicado emitido por el ministerio.

La Defensoría consideró que el capítulo vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes y entra en conflicto con la normativa sobre la erradicación de la violencia por razones de género. Luego de la presentación de la denuncia, la Dirección de Análisis, Investigación y Vigilancia analizó el episodio e identificó que el escenario contiene abuso y sometimiento por parte de un hombre a un adolescenteUna vez resuelto el reclamo, tanto de Carton Network como de Warnermedia tomaron medidas, comenzando por retirar el anime por completo del aire y manifestaron que se procederá a editar la serie completa con el fin de volver al aire como venían haciendo.

 

 

Cargando...

cargando