Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos: conoce quién es y cómo se relaciona con el UCM
El jueves 2 de septiembre se estrenó la cinta del superhéroe de las artes marciales, quien deberá enfrentarse al pasado que creía haber dejado atrás, después de verse envuelto en una misteriosa organización.

Por Francisca Irribarra Olivos.
Shang Chi y la leyenda de los Diez Anillos es la nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel, dirigida por Destin Daniel Cretton y protagonizada por el actor chino-canadiense Simu Liu. Es él quien fue el encargado de dar vida al superhéroe asiático, destacado por sus competencias en wushu desarmados y basados en armas, especialmente conocido en el mundo de los comics como el Maestro del Kung Fu y el Hermano de la Mano.
El personaje de las historietas fue creado por el escritor Steve Englehart y el artista Jim Starlin. Esta historia se origina en China, lugar donde el personaje nació y creció entrenando junto a su padre, Fu Manchu, un maestro de las artes marciales que en varias ocasiones intenta dominar al mundo.
Tras tanto aprendizaje, Shang-Chi es enviado a matar a Dr. Petrie, pero descubre que su padre era el verdadero villano y decide rebelarse contra él. Pero, ¿cómo este personaje se relaciona con el UCM y con los Avengers? En los comics Shang-Chi se reunía con Spider-Man mientras trabajaba como un agente secreto.
En otras historietas Shang-Chi lucha contra HYDRA y se asocia con Viuda Negra, Nick Fury y Spider-Man contra Viper, Boomerang y Samurai de Plata.
En relación a Los Vengadores Secretos, allí el Maestro del Kung Fu es enlistado por Steve Rogers con el objetivo de capturar al Consejo de las Sombras. Durante el relanzamiento de Marvel Now!, el personaje se termina uniendo a Los Vengadores, luego de haber sido reclutado por Iron Man y el Capitán América.
Asimismo, la película introduce a la malvada organización de los Diez Anillos, el grupo terrorista que secuestró a Tony Stark en Iron Man. Kevin Feig, productor de cine de Marvel Studios se refirió a este hecho: “Volvemos al comienzo de la MCU (...) Tenemos un evento clave y ese evento es Tony Stark convirtiéndose en Iron Man. Se ve obligado a construir estas armas para una organización y esa organización era los Diez Anillos”.
La película en sus primeros días de exhibición recaudó más de 28 millones de dólares, una cifra que coloca al superhéroe asiático en el tercer lugar en el ranking de los mejores estrenos en tiempos de pandemia, por debajo de Viuda Negra que recaudó 39 millones. Además, la cinta no ha parado de tener buenas críticas, como en la plataforma Rotten Tomatoes, donde recibió un 92% de aprobación, mientras que el público le dio un 98%.
Fuentes: