Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

04/11/2021

Esto no va a prender: Los mangas rechazados por la Shonen Jump que se convirtieron en un éxito en otras revistas

Ha pasado con los Beatles, Elvis Presley y muchos artistas que empresas no creen que su arte triunfará. Esto no es ajeno al mundo del manga donde la Shonen Jump ha rechazado obras que en otras revistas consiguieron gran éxito y popularidad.

+ en etc

Entre las muchas revistas japonesas de manga, Weekly Shonen Jump de la editorial Shueisha ha sido la de mayor circulación y más conocida por el público durante muchos años por publicar en sus páginas a Dragon Ball, Slam Dunk, Naruto, Hunter x Hunter, solo por mencionar algunos de los más populares. Para muchos artistas que su trabajo sea serializado en esta publicación es su objetivo, sin embargo, solo un puñado de ellos logra publicar ahí su obra.

Aunque no todos cumplen su sueño de ver su manga entre sus páginas, también existen otras revistas de más editoriales donde llevan sus historias y llegan a ser editadas con mucho éxito y popularidad. Son estos casos excepcionales los que el portal japonés MAGMIX rescató para contar con más detalles sobre aquellos artistas de mangas que la revista de Shueisha rechazó.

El sitio destaca que después que presentan sus obras al departamento editorial, "sólo los escritores cuyas historias son evaluadas en términos de interés, capacidad de dibujo y el 'estilo de la Jump' podrán conseguir una serialización", por lo que cada año hay un gran número de obras rechazadas.

Pero los cuatro autores distinguidos a continuación siguieron insistiendo y creyendo en su trabajo, además de conseguir el apoyo de editores que vieron potencial en sus historias, finalmente alcanzaron el reconocimiento del público tanto japonés como internacional.  ¿Cuáles de ellas no pasaron la aprobación editorial de Shueisha para ser publicados en su icónica revista? Descúbrelos a continuación: 

Hajime Isayama - Shingeki no Kyojin

El primer mangaka en nombrar es Hajime Isayama, el autor de Shingeki no Kyojin. Tal vez es uno de los casos más conocidos, pues en diferentes artículos y entrevistas se suele mencionar su primera opción cuando decidió presentar la obra. 

Después de ser rechazado por el equipo editorial de la Jump que, incluso le pidieron modificar la historia, en 2006, con apenas 20 años llegó a Kodansha para probar suerte en la revista Weekly Shonen MagazineEl editor, Shintaro Kawakubo, que recibió al autor en ese tiempo, vio su potencial como un buen narrador de historias, solo le faltaba practicar más algunos detalles en los dibujos. Finalmente en 2009,  pudo comenzar a publicar Shingeki no Kyojin en la revista Bessatsu Shonen

La popularidad de la serie se disparó, cuando en 2013 se estrenó la primera temporada de la serie a cargo de Wit Studio, que no solo tuvo éxito en Japón sino que alcanzó popularidad en todo el mundo. En la actulidad, el manga supera ya los 100 millones de copias vendidas a nivel mundial. 

"Si nos fijamos sólo en los resultados, es posible que el equipo editorial de la “Jump” haya fracasado, pero incluso si hubieran aprobado, no estamos seguros de que hubieran sido capaces de plasmar una historia tan profunda en una serie semanal. El cambio a la revista mensual Bessatsu Shonen Magazine puede haber sido un factor de éxito", señala el sitio japonés. 

Rumiko Takahashi - Ranma 1/2, InuYasha y muchos más...

La siguiente en mencionar en la gran maestra del manga Rumiko Takahashi, quien ha producido numerosos éxitos. La artista cuenta en entrevistas que llevó su trabajo a la "Jump" cuando estaba en la universidad. El editor a cargo en ese momento era el Sr. Kazuhiko Torishima, un famoso editor que más tarde descubrió a Akira Toriyama. Sin embargo, la serialización en "Jump" no se hizo realidad, y terminó en "Weekly Shonen Sunday" de Shogakukan.

Su primer manga en publicar fue “Katte na Yatsura” en la revista antes mencionada. MAGMIX dice que "esta comedia romántica con elementos de ciencia ficción fue una novedad en su momento y fue muy alabada. Esta reputación llevó a la serialización de Urusei Yatsura, que fue un gran éxito. Después, se convirtió en una autora que siguió apoyando a la Weekly Shonen Sunday durante muchos años con Ranma 1/2, Inuyasha, Kyoukai No Rinne y MAO. Si Takahashi-sensei hubiera empezado su historia en la “Jump”, la historia del manga habría sido muy diferente".

Tomohito Oda - Komi-san wa, Komyushou desu

Un manga que actualmente se encuentra emitiendo su adaptación al anime y futuro live-action. Pero antes de su popularidad, su autor Tomohito Oda comenzó con “Sunday hi Kagaku Kenkyuujo” en la “Weekly Shonen Sunday” de la editorial Shogakukan. 

Él también presentó su trabajo al departamento editorial de la “Jump”, pero fue rechazado porque era “aburrido”, dice el portal. También recuerdan que "parece que los otros nombres que llevó también fueron sometidos a una crítica bastante mala, con gente que le dijo “lo miraré, aunque probablemente no signifique nada”.

"El nombre de Oda fue bien recibido por los editores de la Jump Square, pero al final recibió una crítica muy positiva en la Weekly Shonen Sunday, diciendo '¡Esto es realmente bueno!'. Así que lo presentó al 'Shogakukan Newcomer Comic Award' y ganó el gran premio. Después de eso debutó oficialmente en el año 2014"

Wataru Watanabe - Yowamushi Pedal

Uno de los mangas deportivos más populares también fue rechazado por la Jump. La historia de ciclismo comenzó a publicarse en 2008 y ya ha superado los 25 millones, lo que la convierte en uno de lo mangas más exitosos. 

Pero hace "más de veinte años antes, en 1986, a la edad de quince años, Watanabe ya había ganado una mención honorífica en el 22º Premio Hop*Step de Shueisha. Al principio, Watanabe era un gran fanático de la Weekly Shonen Jump y pensó que podría debutar justo después de ganar el premio. Sin embargo, aunque siguió recibiendo menciones honoríficas y segundos premios, no pudo serializar su obra en la Jump y se vio obligado a retirarse.

A pesar de lo anterior, el autor dice que aquella época: “Fue una falta de esfuerzo de mi parte”. Quizás fue la experiencia de estar aislado de la Jump lo que convirtió a Yowamushi Pedal en lo que es hoy".

 

Fuente:  MAGMIX a través de Somos Kudasai

 

 

Cargando...

cargando