Contenido sexual en Roblox pone en alerta a los jugadores
Dos tercios de los usuarios son niños que no superan los 12 años

Polémica ha causado el videojuego virtual Roblox por el aumento en la creación de espacios contenido sexual durante el último tiempo, lo que ha encendido las alertas en los padres de la comunidad. El popular juego logró conquistar a millones de jugadores alrededor del mundo y solo en 2020 dos tercios de los jugadores eran niños de 9 a 12 años.
La plataforma permite crear los denominados "condominios", creados por los mismos usuarios y contienen generalmente conversaciones y actos sexuales explicítos, los que se pueden ver. Los usuarios crean estos juegos utilizando las herramientas de desarrollo que proporciona la misma plataforma, a diferencia de los juegos más tradicionales.
Desde la empresa reconocen que tienen un problema. "Llevamos a cabo una revisión de seguridad de cada archivo de imagen, vídeo y audio subido a Roblox, pero sabemos que hay un subconjunto extremadamente pequeño de usuarios que intentan deliberadamente romper las reglas", señaló el portavoz de Roblox a BBC.
Por esto la plataforma restringe contenidos inadecuados a través de filtros de software o por medio del control de unos 2.000 moderadores. Asimismo, los menores de 13 años tienen prohibido recibir mensajes directos de otros jugadores sin un control parental previo.
La empresa también ha habilitado una serie de controles y recomendaciones para bloquear el sistema de chat y micrófono a los menores. Además se recomienda siempre una supervisión parental sobre aquellos jugadores menores de edad que puedan estar expuestos a algún riesgo en la plataforma.