Los mejores animes LGBTQ+ para ver en el Mes del Orgullo

Un repaso por algunas de las mejores historias que celebran la diversidad y abordan la temática LGBT+ desde distintas perspectivas.

Japón no es ajeno a la representación LGBTQ+ en los medios y las historias. Durante el mes del Orgullo o en cualquier otra época del año, puede ser significativo conectarse con personajes e historias para aquellos de la comunidad. Si bien hay muchos producciones que califican, algunos se destacan sobre el resto por su impresionante representación de las minorías sexuales y de género.

Antes la representación LGBTQ+ se limitaba solo al yaoi o yuri, que son géneros que presentan relaciones mascuinas y femeninas respectivamente. Sin embargo, la última década ha dado la bienvenida a representaciones más realistas de parejas del mismo sexo. Ahora, la industria del anime se ha vuelto más receptiva, abriendo puertas para más anime LGBTQ+.

Siendo junio el Mes del Orgullo, el sitio CBR seleccionó el TOP 10 de los mejores animes LGBTQ+ que muestran la importancia de la representación:

10. Adachi to Shimamura es un dulce anime de Yuri

Sakura Adachi y Hougetsu Shimamura, se unen por su amor por el ping-pong. Sin embargo, después de pasar más tiempo juntas se enamoran. La serie encarna el tropo de "amigos a amantes" mientras los personajes principales navegan sus sentimientos a través de un laberinto de confusión y ambigüedad.

9. Wandering Son es una conmovedora historia trans

Los protagonistas de Wandering Sons, Shuichi Nitori y Yoshino Takatsuki, son trans. El anime cuenta la historia de dos niños transgénero que descubren que se les asignó el género equivocado al nacer. Los dos se unen por sentirse como un intruso en su propio cuerpo y odiar los roles impuestos a sus géneros asignados. 

8. Bloom Into You es un encantador anime sobre el despertar

El anime sigue a una chica obsesionada con el romance que no siente nada cuando un chico le confiesa su amor. Yuu Koito, que vive en una sociedad heteronormativa y le dicen qué y cómo sentirse, se desmorona después de no sentir amor por el chico que tiene delante. Luego, conoce a Touko Nanami y todas las piezas del rompecabezas comienzan a encajar.

Yuu y Touko navegan a través de sus sentimientos y su relación, incapaces de negar la tensión que zumba entre ellas. Bloom Into You es una historia de adolescentes que descubren su sexualidad durante su primer enamoramiento por personas del mismo sexo.

 

7. Sasaki y Miyano tienen una química innegable

Sasaki to Miyano sigue la incipiente relación de dos chicos aficionados al manga yaoi. Con el tiempo, también se quieren más el uno al otro. Inicialmente, Sasaki encuentra a Miyano bastante problemático. Mientras se unen por el manga yaoi, sus sentimientos se hacen más profundos y los dos se enamoran el uno del otro.

6. Paradise Kiss tiene que ver con el autodescubrimiento

El anime sigue al bisexual George Koizumi y a la transgénero Isabella Yamamoto, dos personajes que abrazan con orgullo sus identidades. Paradise Kiss explora temas de autodescubrimiento y las luchas que surgen al cuestionar la propia identidad. 

5. Whispered Words es un caso de amor no correspondido

Un personaje queer que se enamora de su mejor amiga heterosexual es una historia que se ve con frecuencia en el anime. En el caso de Sumika, ella no se enamora de su mejor amiga heterosexual. Sin embargo, su amor no correspondido viene con su propio conjunto de problemas.

Whispered Words es un anime de yuri subestimado que presenta una colección de temas identificables. Está lleno de amor no correspondido, romances incómodos de la escuela secundaria y el verdadero significado de la amistad. Desafortunadamente, Sumika y Ushio tienen que enfrentarse a la homofobia.

4. Land Of The Lustrous representa a la comunidad no binaria

La historia tiene lugar en un universo único y fantástico que está lleno de personajes etéreos. En esta línea de tiempo mística, cristales conscientes llamados gemas viven en la Tierra después de que fue destruida por seis meteoritos.

Lo que hace que Land of the Lustrous sea un anime LGBTQ+ básico es que todas las gemas no son binarias. Mientras que algunos personajes son más femeninos y otros más masculinos, todos los personajes son visualmente andróginos. 

3. Princess Jellyfish valora tener un espacio seguro

Princess Jellyfish se centra en un grupo de mujeres otaku que viven juntas en un hogar exclusivamente femenino. Esto es un problema para Kuranosuke Koibuchi porque son hombres. Kuranosuke encuentra consuelo en vestirse con ropa femenina, usando ropa para evitar obligaciones políticas y sentirse más cerca de su difunta madre.

La burbuja que las mujeres otaku han construido en su departamento enfatiza la importancia de un espacio seguro. Protegiéndose de las negatividades del mundo, aprenden a aceptar quienes realmente son . Kuranosuke también le enseña a la audiencia que el género es una construcción, demostrando que no todo es tan binario como el blanco y el negro.

2. Antique Bakery convierte el romance en una trama secundaria para abordar la homofobia en el lugar de trabajo

El anime se centra en una relación floreciente entre un hombre que nunca ha logrado establecerse y un hombre que ha tenido malas relaciones con las mujeres. Siguiendo la vida de cuatro hombres en una pintoresca panadería parisina, Antique Bakery es un anime de recuentos de la vida que aborda temas pertinentes manteniendo su humor.  Esto le da al programa la oportunidad de enfatizar los efectos de la homofobia en el lugar de trabajo y los estereotipos dañinos, dejando que los personajes evolucionen por su cuenta.

1. La Princesa Caballero puso en marcha una cautivadora serie LGBTQ+

Durante el Mes del Orgullo, puede ser significativo recordar las representaciones LGBTQ+ más antiguas. Eclipsado por las obras maestras que son Yurii!!! on Ice y Revolutionary Girl Utena, La Princesa Caballero es el anime que lo empezó todo.

Sapphire fue criada para ser masculino, pero nació con corazones masculinos y femeninos. Teniendo en cuenta el momento del lanzamiento del anime, La Princesa Caballero es una serie que no rehuye los elementos que se consideraban tabú. Tener un protagonista genderqueer desde la década de 1960 convierte a Princess Knight en una obra de arte increíble en los medios queer japoneses.

 

Fuente: CBR

 

 

 

 

 

Cargando...

cargando