El creador de Sonic es arrestado por abuso de información privilegiada
Es uno de los tres ex empleados de Square Enix acusados de tráfico de información privilegiada relacionado con un juego móvil Dragon Quest.

Según los informes, Yuji Naka, el famoso cocreador de Sonic the Hedgehog, ha sido arrestado en Japón (a través de Fuji News Network) en relación con un caso de uso de información privilegiada que involucra a ex empleados de Square Enix.
El escándalo se centra en el ex empleado de Square Enix, Taisuke Sazaki, que ha trabajado en juegos de Final Fantasy y Kingdom Hearts, quien obtuvo información de que el juego móvil de la franquicia Dragon Quest (Dragon Quest Tact) estaba siendo creado conjuntamente por los desarrolladores de juegos Square Enix y Aiming.
Sazaki y otro ex empleado de Square Enix, Fumiaki Suzuki, supuestamente compraron 162000 acciones de Aiming entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 por aproximadamente 47,2 millones de yenes (más de 300 millones de pesos chilenos) antes del anuncio público del proyecto el 5 de febrero de 2020.
FNN: Tokyo District Public Prosecutors Office arrested 57-year-old game creator Yuji Naka in context of insider trading related to new installment from popular Dragon Quest franchise.https://t.co/KhsPBB676m
Supuestamente, Naka estaba al tanto del acuerdo de Aiming y compró 10.000 acciones por alrededor de 2,8 millones de yenes (alrededor de 18 millones dólares) antes de que se anunciara públicamente, una violación de la Ley de Intercambio e Instrumentos Financieros.
Naka trabajó con Square Enix en el juego Balan Wonderworld entre 2018 y 2021. Los tres hombres ahora han sido arrestados por cargos de abuso de información privilegiada.
“Hemos estado cooperando plenamente con las solicitudes de la Comisión de Vigilancia de Bolsa y Valores”, dijo Square Enix en un comunicado oficial luego de los arrestos. “Lamentamos profundamente la gran preocupación que esto ha causado a todos los involucrados. Hemos tratado este incidente estrictamente, incluidas las medidas disciplinarias internas tomadas contra los empleados sospechosos”.
Naka, de 57 años, co-creó la mascota de Sega Sonic the Hedgehog con el artista Naoto Ohshima. Como programador principal del Sonic the Hedgehog original de 1991 y sus secuelas, fue el código de Naka el que permitió las características visuales fluidas y de movimiento rápido características del juego. Naka dejó Sega en 2006 y pasó un tiempo como desarrollador independiente antes de unirse a Square Enix en 2018, donde volvió a formar equipo con Ohshima para desarrollar Balan Wonderworld, pero el desarrollo del juego no fue bien.
Balan Wonderworld se lanzó en marzo de 2021 y recibió puntajes de revisión bajos y una controversia sobre algunas secuencias que provocaban convulsiones. En abril de 2022, Naka reveló que había sido expulsado del proyecto seis meses antes de su lanzamiento, dijo que había demandado a Square Enix por su partida y se disculpó con los fanáticos por el estado "inacabado" del juego.