A 25 años de los ataques epilépticos de Pokémon
Se cumple un cuarto de siglo del episodio más polémico de la franquicia, que podría haber terminado para siempre con el anime

En pleno apogeo de la serie Pokémon, en 1997, cuándo de este lado del mundo nos enteramos de la noticia. Cientos de padres en Japón dijeron que sus hijos sufrieron episodios de epilepsia por culpa del anime.
En Chile y gran parte de latinoamérica no pudimos ver el capítulo de la polémica titulado "Soldado Eléctrico Porygon". Es que una vez transmitido por la televisión japonesa, y luego de los problemas causados en los niños, de inmediato se retiró el capítulo del mercado mundial. Un "parche antes de la herida" para así evitar en occidente, que se repitiera un fenómeno similar.
"Denno Senshi Porygon", así se tituló el capítulo 38 del anime en tierras niponas. Se trataría, como siempre, de otra aventura más de Ash y compañía en camino a la Liga Kanto, pero ocurrió algo inesperado, nuestros queridos amigos se adentraron al mundo virtual y conocieron al Pokémon cibernético, Porygon. A una semana de navidad, nadie se imaginó lo que ocurriría después.
La tarea era sencilla, vencer a un virus de computadora. Es ahí cuando Pikachu se vio involucrado en una gran batalla. La diferencia con otros episodios, es que esta vez, los rayos eléctricos se empezaron a mezclar con los colores de mundo virtual. El resultando fue, cientos de luces estroboscópicas de colores rojo y azul que parpadearon con mucha intensidad y gran velocidad. En los hogares nipones nunca imaginaron lo que sucedería al instante. Cientos de niños, casi finalizando el capítulo del anime comenzaron a tener fuertes ataques de epilepsia.
Te dejamos un extracto del episodio 38 de Pokémon. Tener consideración y precaución si vas a mirar el video
De inmediato "The Pokémon Company" detuvo la realización de más capítulos de Pokémon. Fue un lapso de pausa indefinida del anime. De esta manera, la serie vivió uno de sus casos más controversiales que en la historia de la franquicia. Incluso la compañía pensó en cancelar para siempre l anime de Pokémon.
Cómo era de esperarse la noticia se esparció rápidamente como un rumor en occidente. Luego llegaron las primeras confirmaciones de los sucedido. Incluso, la popular serie norteamericana, Los Simpson, decidieron burlarse de este dramático suceso en el episodio donde la familia viaja a Japón.
Algunas de las familias fueron visitadas por el estudio y personas relacionadas con la serie. Hasta hoy en Japón hay una advertencia al inicio de cada episodio sobre ver la televisión en un cuarto iluminado. Se eliminó por completo el episodio de Porygon y todas sus evoluciones del anime. Así buscaron terminar con cualquier referencia al dramático y más polémico caso del anime Pokémon.