Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

06/08/2025

El editor original de Dragon Ball lanza una seria advertencia: "Si se expande solo por dinero, todo se desmoronará"

Kazuhiko Torishima, el histórico editor que acompañó a Akira Toriyama en la creación de Dragon Ball, advirtió sobre un futuro preocupante para la franquicia si esta se transforma únicamente en una máquina de generar ingresos.

“El otro lado de la moneda son los fans”

Durante la reciente Japan Expo 2025 en París, Torishima fue consultado sobre el futuro de Dragon Ball, una de las sagas más influyentes de la historia del anime y el manga. La respuesta del editor no dejó a nadie indiferente:

Dragon Ball es una historia que el Sr. Toriyama y yo hicimos juntos, pero es solo un lado de una moneda. El otro lado de la moneda son los fanáticos. Hemos construido y ampliado el mundo de Dragon Ball gracias al apoyo de los fans.”

Sin embargo, Torishima fue tajante al advertir que el rumbo de la franquicia podría tomar un camino muy peligroso si las decisiones creativas dejan de considerar a la comunidad:

“Si la idea de expandir la licencia es solo por el objetivo de ganar dinero, entonces todo se desmoronará.”

¿Un futuro incierto para Goku y compañía?

Dragon Ball
Dragon Ball

Desde el fallecimiento de Akira Toriyama, el futuro de la franquicia ha estado rodeado de incertidumbre. No hay noticias claras sobre el regreso del anime tras Dragon Ball Daima, ni sobre una nueva etapa del manga de Dragon Ball Super a cargo de Toyotaro.

En este contexto, la advertencia de Torishima resuena con fuerza entre los fans, que han notado una creciente “comercialización” de la saga, con múltiples colaboraciones, videojuegos y productos, pero sin una dirección clara en cuanto a historia o desarrollo narrativo.

¿Y ahora qué?

Torishima dejó claro que no depende de él decidir el futuro de la franquicia, señalando directamente a Shueisha, Toei Animation y los actuales responsables de la obra:

“Esa es una pregunta que tendrías que hacerle a Shueisha, o a Toei Animation, o a la compañía que administra los derechos de la familia de Toriyama.”

Por ahora, los fanáticos esperan que la próxima etapa de Dragon Ball se mantenga fiel al espíritu con el que fue creada: aventura, emoción y un fuerte lazo con su comunidad.

Cargando...

cargando