El anime de Slam Dunk está de aniversario ¿Cómo terminó la historia en el manga?
Para algunos aún es un misterio si el Shohoku logró ganar el campeonato nacional.

El 16 de octubre de 1993, hace ya 26 años se estrenó en Japón el anime basado en el famoso manga de Takehiko Inoue. La historia de Hanamichi Sakuragi, un chico rebelde y con mala suerte en el amor se convirtió en uno de los clásicos de la animación japonesa que hasta el día de hoy son recordados en este país y el mundo.
La serie animada fue producida por Toei Animation y contó con 101 capítulos que mostraron como se armó el equipo de Shohoku para llegar hasta el campeonato nacional y junto con ello, también vimos como el pelirrojo aprendió a jugar básquetbol, demostrando un talento innato que sorprendió a todos los jugadores que aparecieron en la serie, aunque no muchos estaban contentos con el ingenio del novato.
A pesar de que el anime hizo un gran trabajo en mostrar fielmente la historia del manga, nuestros corazones quedaron algo confundidos al ver el último capítulo y vimos como nuestro equipo se marchaba rumbo al campeonato nacional. Todos esperábamos verlos triunfar, pero... han pasado 23 años y aún nada. "¡Qué Toei anime las nacionales!" es una frase que hemos leído cada vez que subimos una noticia de Slam Dunk ¿el por qué aún no lo hacen? Es algo que amerita otra nota.
Pero mientras esperamos que ocurra un milagro, el día de hoy les queremos contar cómo realmente termina la historia en el manga. El anime sólo adaptó hasta el capítulo 197 del manga, y lamentablemente no pudimos ver animado el mejor partido de la obra.
A continuación el GRAN FINAL DE SLAM DUNK:
Al campeonato nacional clasifican 59 equipos de todo Japón y se desarrolla en la ciudad de Hiroshima. El Shohoku ha clasificado en segundo lugar, representando al estado de Kanagawa. Nuestro equipo tiene que jugar contra Toyotama y Sannoh (campeón nacional durante 3 años seguidos). Al saber este dato todos sentimos miedo). Es dificil contar el final con detalles porque aparecen nuevos personajes y es complicado poder explicar las técnicas usadas por los jugadores. Así que haremos un súper resumen contando los aspectos más importantes y que sirven para entender mejor el desarrollo de los protagonistas.
Durante el SHOHOKU vs. TOYOTAMA, Sakuragi es sacado del juego por el profesor Anzai y lo reemplaza por Yasuda para mejorar la defensa y cambiar el ritmo del juego. Sakuragi se lamenta por esto mientras está sentado en la banca al ver que el equipo se las arregla sin él, pero Anzai le dice que volverá al juego como “el arma secreta”, además, Anzai, le hace ver las habilidades de Rukawa y Hanamichi entiende lo buen jugador que es su rival.
Rukawa es agredido por un jugador del otro equipo, lo que lo deja con un ojo herido. Es un partido muy complejo pero Shohoku logra a salir adelante, venciendo por 91 a 86 al juego algo "sucio" de Toyotama. Además, este partido sirve para demostrar todo lo aprendido por Hanamichi Sakuragi durante su arduo entrenamiento e impresiona al anotar varios puntos y no fallar al intentarlos.
Ahora se viene el partido más difícil de todo el manga
Cabe mencionar que Sannoh derrotó el año anterior a Kainan con 113 a 83 anotaciones y el Profesor Anzai les muestra el video de ese partido al Shohoku. Impactados. Menos Sakuragi quien siempre se encuentra optimista.
Las formaciones del SHOHOKU vs. SANNOH son: el base es Ryota Miyagi, el escolta es Hisashi Mitsui, el alero es Kaede Rukawa, el ala-pivot es Hanamichi Sakuragi y el pivot es Takenori Akagi (capitán). Mientras que de Sannoh el base es Kazunori Fukatsu (capitán), el escolta es Satoshi Ichinokura, el alero es Eiji Sawakita, el ala-pivot es Masahiro Nobe y el pívot es Masashi Kawata.
El partido comienza con todo el público apoyando al "El rey Sannoh", el equipo favorito de todos los presentes. Pero el Shohoku tiene una misión: demostrar que no se dejarán intimidar por los abucheos de la gente y su evidente preferencia, para callarlos deben ser los primeros en anotar. Los reyes buscan ser los que tengan la pelota, pero no contaban con el ataque secreto de Hanamichi y Miyagi, quien le dice que esté atento a su señal y cuando por fin puede agarrar el balón le hace el gesto a Sakuragi y logra ganar los primeros 2 puntos realizando un "alley opp" que deja a todos los presentes con la boca abierta, incluyendo a su propio equipo. Luego de esta sorpréndete actuación, ambos llegan a la conclusión de que son unos genios.
Pero Sannoh no se deja impresionar y al instante el capitán Fukatsu empata el marcador. No obstante, no contaban con el ex malo rehabilitado de Mitsui, quien destaca por realizar triples perfectos a largas distancias. El juego va subiendo de a poco la complejidad y los jugadores comienzan a mostrar sus verdaderas habilidades. Incluso Hanamichi inventa una nueva técnica “el tiro facial”, la cual es un pelotazo en la cara al tratar de conseguir un rebote, pero él dice que es parte de la estrategia, al final tiene que salir del partido debido a que le sangra la nariz.
Sakuragi regresa al juego (después que le termina de sangrar la nariz) pero el público está concentrado en Rukawa que ahora está demostrando el motivo por el cual quiere ser el mejor de Japón y declarando la guerra a Sannoh, además logra que la estrella del equipo rival, Sakawita, sea enviado a la banca. Pero después él también es sacado del partido para descansar un poco.
Sawakita es reemplazado por Mikio, un jugador enorme y hermano de Masashi, que es colocado en el partido con la estrategia de bloquear a Sakuragi e impedirle mostrar su 'genialidad'. Luego del tiempo muerto que pide Sannoh, el profe Anzai le dice al Shohoku que Hanamichi es uno de los pesos pesados del equipo. Así que entra muy confiado, sin embargo, debe encontrar una manera de esquivar la defensa de Mikio. Después de algunos intentos fallidos y con la ayuda de Akagi al fin descubre cuál es el punto débil del enorme jugador: solo sabe tirar desde abajo. Esta debilidad es la ventaja que el pelirrojo necesita para aplicar toda su velocidad y opacar el debut de Mikio, a quien solo le habían enseñado eso.
El primer tiempo finaliza con el marcador a favor de Shohoku 36 - 34, superando las expectativas de todos los espectadores.
Y comienza la segunda mitad..
Los equipos ingresan a la cancha con sus alineaciones originales. A pesar de llevar la ventaja el Shohoku, la gente continúa apoyando a Sannoh. Al transcurrir los minutos el conjunto logra hacer colapsar la defensa del Shohoku poniéndolos en una situación muy complicada. El marcador muestra 36 - 50 y nuestro equipo va perdiendo. Así que Anzai pide tiempo para apoyar a sus jugadores y darles nuevas indicaciones. Ahora es Masashi quien entorpece el juego de Shohoku y todos creen que si Sannoh logra marcar 20 puntos de diferencia será el fin del partido. Lamentablemte logran hacer esa hazaña.
Al verse ya desganados, Anzai pide su último tiempo fuera a los jueces de línea. Durante este intervalo solicita que Kogure reemplace a Sakuragi para que éste se siente a su lado y observé el juego, pero Hanamichi se lo toma a mal hasta que le hace caso al verlo enojado. Se sienta y mira lo que está pasando, hasta que comprende que su mision será asegurar los rebotes y dar la oportunidad de encestar a sus compañeros. Él entrenador pone toda su confianza en él, incluidos los jugadores que están en la banca. Así que está listo para volver a jugar.
Sakuragi vuelve al partido y mete sus dedos en el trasero de Akagi para que se concentre y ponga su mente en el juego. Nuestro autodenominado genio tiene puestas todas las esperanzas de su equipo, y en un momento de valentía corre hacia la mesa de los jueces y se sube arriba, enrollando unos papeles para utilizarlos como megáfono y decirles a todo el público que Sannoh será derrotado por Hanamichi Sakuragi. Akagi lo baja golpeándolo y vuelven al partido, pero Gorila aún duda de la capacidad del Shohoku. Hasta que de la nada aparece el Jefe Mono con un nabo para decirle que Masashi no es nada frente a él y que no está jugando bien. Las palabras de él lo hacen recapacitar y mejora su juego. Mientras que Mitsui logra acortar la diferencia de puntos dejándolo 43 a 63, 20 puntos aún a favor de Sannoh.
Los triples de Mitsui están levantando de nuevo el ánimo y a pesar de que quedan pocos minutos para que termine, el Shohoku mantiene la Fe.
Logran reducir el marcador a tan solo 8 puntos de diferencia gracias a los tripletes de Mitsui, las clavadas de Gorila, los pases inesperados de Rukawa, la rapidez de Miyagi y los súper rebotes de Sakuragi. Lamentablemente aunque las esperanzas estaban creciendo, Hanamichi trata de recuperar la pelota, pero aterriza mal sobre la mesa de los jueces y se lesiona la espalda. A pesar de quedar mal herido, logra el balón para su equipo y se vuelve a levantar ocultando su dolor. El pelirrojo vuelve a anotar y cae al suelo del dolor. Al final tiene que ser retirado del partido. La diferencia ahora es tan solo de 7 puntos a favor de Sannoh.
Akagi vuelve a marcar. El marcador ahora está 70 - 76. Sakuragi acostado en el piso recuerda sus motivaciones para jugar baloncesto y al recordar a Haruko, se levanta y se le declara. Al parecer ella no entiende su confesión y sus amigos creen que fue un mal entendido. Hanamichi quiere volver a la cancha y pide sustitución, todos le dicen que no vuelva y él dice que su oportunidad es ahora. Queda un minuto con 9 segundos, y van perdiendo 71 a 76. Hanamichi entra otra vez para sorpresa de su equipo. El reloj avanza. Queda menos de un minuto y aún falta ganar 5 puntos más.
Mikio intenta anotar, pero Hanamichi se lo impide, la pelota la atrapa Miyagi que da un pase a Mitsui. Este encesta y consigue tres puntos más. Van 75 - 76 y quedan 49 segundos. El tiempo corre muy rápido. Sawakita intenta anotar un punto pero Hanamichi lo bloquea y la pelota es tomada por Rukawa. Restan 32 segundos. Masashi y Mikio no le dejan anotar. La pelota rebota y es atajada por Hanamichi que da un pase a Rukawa, logrando dos puntos más, ahora el marcador está 77- 76 a favor de Shohoku. Quedan 24 segundos. El público estalla de emociones y Sannoh no lo puede creer, pero aún no se rinden y Sawakita anota otro punto, de nuevo nuestro equipo va un punto más abajo. Faltan solo 9 segundos. Hanamichi "el rey de los rebotes" corre hacia la pelota. El tablero marca 8 segundos. Akagi la toma y Mikio intenta bloquearlo, así que da un pase a Rukawa. Quedan 4 segundos. Rukawa la ataja y corre con el balon para lanzar. Ya quedan 3 segundos. Sawakita y Masahi se lo impiden. Solo 2 segundos. Sakuragi está en posición de recibir el balon y Rukawa lo mira. ¡1 solo segundo! Le da el pase a Hanamichi que logra lanzar. Cero segundos en el marcador. La pelota entra en la cesta y el juez avisa que se terminó el tiempo y Shohoku gana 79 a 78.
Sakuragi se dirige hacia Rukawa y chocan sus manos en señal de celebración. Una imagen épica. Como ninguno de los dos quiere demostrar respeto hacia el otro, se dan vuelta inmediatamente, pero sus compañeros corren hacia ellos y los abrazan. Todo el Shohoku sale a celebrar a la cancha. Sannoh acepta su derrota y saben que tienen que mejorar para algún día vencer al Shohoku.
Al final le sacan una foto a todo el equipo, incluidos los amigos de Hanamichi y a Haruko, pero la revista no usa la foto como portada. El partido contra Sannoh agotó a todo el Shohoku y los dejó exhaustos, perdiendo contra Aiwa Gakuin en la tercera ronda. Sí, nuestro equipo no ganó las nacionales. Pero el último partido fue tan emocionante y el mangaka lo dibujó tan bien que no importa que no hayan salido campeones. Total les ganaron a los reyes actuales y eso fue suficiente.
Llegando al final del capítulo vemos el epílogo de la historia. Haruko envía una carta a Sakuragi para contarle que Miyagi es el nuevo capítan del Shohoku, y que ella se convirtió en manager del equipo. Akagi no recibió la beca y junto con Kogure están estudiando para tomar los exámenes para entrar a la universidad, Mitsui permanece en el equipo pero se ve muy solitario. Además, le dice que se están preparando para ganar un nuevo puesto en las nacionales y que le enviará cartas todas las semanas.
En las últimas páginas vemos a Hanamichi Sakuragi que está recuperándose de su lesión en la espalda y aparece corriendo Rukawa que está en un campamento de juveniles del país. Ambos se quedan mirando y Kaede abre su chaqueta para mostrar su polera que dice Japón. Después que se marcha, la doctora llama al pelirrojo y él dice que está esperando volver por el basketball que tanto ama.
Y así concluye la obra en el capítulo 276 del manga. Después de esto, Takehiko Inoue dibujó el capítulo especial "10 Days After", historia que cuenta el presente de los jugadores del Shohoku. Pero esto te lo contaremos en otra publicación.
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P.D: Gracias al usuario de Facebook que nos recordó esta fecha tan especial.
Por Javiera Concha.