Anime Escolar: Top 5 Series para disfrutar la vuelta a clases

Por Strider Hiryu
Dado su público adolescente y su firme arraigo en la cultura japonesa, es difícil encontrar un anime donde el mundo de la sala de clases y la educación no haga su presencia o forme parte de la trama. Ahora que es el turno de los otakus y geeks chilenos de volver al colegio o la universidad, qué mejor forma de celebrar (o quizás soportar, en más de un caso) el regreso a la sala de clases con un top 5 dedicado a algunas de las series de Anime que realmente logran plasmar la experiencia del estudiante y el mundo escolar; eso sí, para hacer más difícil y realista la elección, decidimos que el ranking sólo podía contener series ambientadas en el mundo real y cuyo principal escenario es la sala de clases o la interacción entre compañeros. Aquí van las elegidas:
5) Oshiete! Galko-chan
Basada en un manga creado por Ken’ya Suzuki, Oshiete! Galko-chan muestras las conversaciones y actividades de un trío de amigas de secundaria que no podrían ser más diferentes entre si: La voluptuosa y algo despistada Galko (una Gyaru), la mordaz pero sensible Otako (una Otaku) y la elegante pero atolondrada Ojou (una…bueno, Ojou); con una duración de apenas 10 minutos para cada episodio, Oshiete! Galko-chan no desaprovecha ni el más mínimo segundo en crear comedia con la sala de clases como escenario. Ya sea con la continua forma en que Otako logra que Galko caiga en sus juegos de palabra de doble sentido o diga en voz alta algo embarazoso, la típica metida de pata de Ojou al decir su opinión o decir en voz alta algo que es malinterpretado, hasta las ocasiones en que Otako ve sus trampas y bromas volverse en su contra, en Oshiete! Galko-chan se muestra a tres amigas que, por muy diferente que sean en aspecto, cultura y forma de pensar, pueden echar la talla y divertirse de las formas más inesperadas e hilarantes.
Para que hablar del constante “gag” de como los chicos de la sala de clases reaccionan cuando las chicas revelan alguna intimidad o discuten alguna broma o tema más adulto, lo que genera algunas de las escenas más hilarantes de la serie.
En definitiva, Oshiete! Galko-chan es una serie que presenta a las chicas sin censura y discutiendo las cosas como son…algo que puede resultar una verdadera revelación para los espectadores masculinos que nunca han estado en un establecimiento educativo mixto.
4) Tonari no Seki-kun
Otro caso de una serie con un formato de episodios cortos, Tonari no Seki-kun toma el manga de Takuma Morishige y lo condensa en 7 minutos por episodio…y por sorprendente que parezca, la fórmula da como resultado una de las series más divertidas y originales que se han visto ambientadas en la sala de clases. Es que ver a la estudiosa y seria Yokoi distraerse y caer por completo en la constante distracción generada por Seki, el estudiante del escritorio vecino, es una situación más que familiar para cualquiera que se haya visto distraído durante clases por prestar atención a lo que hacían sus compañeros…pero es que nadie en la vida real se compara con Seki, que en su afán de divertirse durante la clase, escapaz de tejer muñecos de lana, jugar Shogi por su cuenta o crear efectos dominó con sus útiles escolares, todo mientras la imaginación y monólogo interior de la fascinada Yokoi dan las más irreverentes y fantasiosas explicaciones o escenarios a las actividades de su vecino.
Tonari no Seki-kun es absolutamente encantadora y divertida a más no poder, con cada capítulo aprovechando al máximo el escenario de comedia perfecto que son los juegos de Seki y la visión de la fascinada Yokoi en su intento por comprender o buscar una razón detrás de las acciones de su co-protagonista; si alguna vez estuviste aburrido en clase y buscaste una forma de distraerte, o fuiste testigo de algún compañero haciéndola, Tonari no Seki-kun te será completamente familiar e irresistible.
3) GTO: Great Teacher Onizuka
Había que darle un espacio en el ranking a la perspectiva del profesor, y vamos, que sólo Eikichi Onizuka podía ocupar ese puesto. Es que el ex-pandillero convertido en profesor creado por Tooru Fujisawa es uno de los personajes más queridos y populares del mundo del manga y el anime, con varias series de manga, una serie de anime, incluso adaptaciones al cine y a la TV, todo a lo largo de ya más de 19 años de trayectoria e historia.
Es que Onizuka, que empieza su carrera como profesor motivado por sus deseos personales más bajos, para luego descubrir su vocación de profesor y llevarla al extremo con su promesa personal de convertirse en el más grande maestro que jamás haya pisado una sala de clases, es un personaje absolutamente único e imposiblemente carismático, en especial por ser tanto un personaje de ficción como un verdadero llamado y crítica de su autor al impersonal y poco efectivo sistema educacional japonés tradicional, que se enfoca en notas y rendimiento por encima del bienestar y desarrollo personal de los estudiantes…anqué cabe decir que dudamos que alguna clase en Japón haya sido como la clase de Onizuka, que ve puesta a prueba su fuerza física, salud mental y estabilidad emocional con unos alumnos que ya han destruido a varios profesores anteriormente…pero Onizuka es incansable en su misión, y motivado por el verdadero cariño y afecto que le generan sus alumnos y la responsabilidad que tiene hacia ellos, hará frente y luchará hasta las últimas consecuencias por los mismos, sin importar su bienestar o el daño colateral generado (bastantes muestras de esto último).
Si tuviste o tienes algún profesor al que siempre le tuviste buena o que dejaba en claro que realmente le importaban tú y tus compañeros, tienes que ver Great Teacher Onizuka.
2) Daily Lives of High School Boys
Si hay alguna serie que en verdad logra capturar lo que es estar en una sala de clases completamente masculina, esa es Daily Lives of High School Boys.
Es que el manga creado por Yasunobu Yamauchi,(con sus posteriores adaptaciones en anime y cine) es mucho más que una comedia escolar, sino una verdadera fotografía de las amistades y situaciones que surgen entre compañeros durante la vida escolar, donde la amistad y cercanía con tipos con los que has compartido toda una vida pueden hacer de cada día y sus eventos algo completamente único.
Es que la forma en que los protagonistas Yoshitake, Hidenori y Tadakuni, junto con sus compañeros de clase, tornan cualquier situación en algo completamente hilarante o extraño pese a ser un grupo de estudiantes completamente normales realmente se hace familiar para aquellos que han experimentado o experimentan actualmente, puesto que la forma en que la serie pasa de la seriedad y madurez al absurdo y comedia es una perfecta réplica de la adolescencia.
Desde las repercusiones de encontrar un palo camino al colegio, la rivalidad y atracción con el sexo opuesto, el discutir en profundidad los temas más ridículos por culpa del aburrimiento o el terminar por hacer algún acto completamente sin sentido razón alguna simplemente porque “así son las cosas”, en Daily Lives of High School Boys más de alguna situación, conversación o comedia hace que recuerdes algún evento similar de tu propia vida, sin importar la diferencia cultural o de idioma.
Y para que hablar de cuando la comedia se toma la pantalla completamente, como en los encuentros del pobre Hidenori con la Chica Literaria a orillas del río o la recreación de Dragon Quest con todo y efectos de sonido; mención especial para los cortos High School Girls are Funky (con su propio opening que parodia a una serie bastante popular) que acompañan a la serie de anime, dando vuelta la perspectiva para centrarse en un trío de chicas cuyas vidas son igual de extrañas y similares a las de los protagonistas.
1) Azumanga Daioh
Fue un debate bastante tenso, pero al final las chicas de Azumanga Daioh se quedaron con el primer puesto del ranking; es que el encanto y comedia del manga y anime creado por Kiyohiko Azuma es universal y barre con cualquier barrera cultural o de género, particularmente por la perfección que es su variado elenco y como combina distintos tipos de humor y situaciones para recrear, en la forma más emocional y divertida, lo que es la experiencia escolar.
Ya sea viendo a la precoz pero ingenua Chiyo-chan tener que aprender a interactuar con compañeras varios años mayores que ella (dejando en claro que es la más inteligente y madura del grupo), el dilema de la introvertida e intimidante Sasaki por congeniar la imagen “cool” que tienen sus compañeras de ella con su amor por las cosas tiernas, el caos absoluto que genera la hiperactividad de Tomo, el escándalo de la competitiva Kagura, la seriedad frágil de la estoica Yomi y la constante irreverencia de la letárgica “Osaka”, en Azumanga Daioh ningún día de clases, paseo escolar o competencia de atletismo es normal o libre de humor o las situaciones más descabelladas…y eso sin contar con la colaboración al caos que brindan las alocadas profesoras Yukari y Nyamo, y el extraño profesor Kimura.
Ya sea con su variado humor que alterna entre juegos de palabras, situaciones irreverentes, comedia física o sueños bizarros, o con sus perfectamente balanceados momentos sentimentales o de drama a lo largo de la serie, Azumanga Daioh es única en como plasma lo especial que es la vida escolar diaria y como esta misma no sólo forma parte de cada persona, sino que la definen, ya sea por las amistades, experiencias y recuerdos que crean años de compartir con otros el crecer y educarse. Si hay uan serie que te hace ver con felicidad el regreso a clases, esa es Azumanga Daioh.
¿Estás de acuerdo con nuestro ranking? ¿Algún anime que te gusta que encuentras ideal para ver durante la vuelta a clases? ¡Comenta y danos tu opinión!




