Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

31/12/2020

Lo peor y lo mejor del año en anime: Las ventas no mienten

Algunas no lograron ni 100 ventas, terrible, oremos

+ en etc

Por Cristóbal “Rakun” Matteucci

Japón tiene como regla la venta de merchandising en todas las posibles formas de sus series, pero siempre va a primar la venta de Blu-rays y DVD's en la graficación de sí una serie fue exitosa o no. Por eso te compartimos un ranking en torno a lo mejor y peor de las ventas de su primera semana en el mercado.

Dando un total de 89 series, el portal YARAON! recopiló la información en torno a sus estrenos, algo así como el paralelo a lo que serían las ventas “de taquilla” que tienen las películas en el cine en su primer fin de semana, como para que te hagas una idea.


Todo esto conlleva a los estrenos del año que lanzaron tales productos, usualmente son acompañados de versiones “Exclusivas” con merchandising diseñado únicamente para el producto, desde booklets metálicos, hasta stickers, claramente accesorios para el vestuario y otro tipo de cosas bien kawaii que en Japón podrían realmente disfrutar con sólo pensar de la oportunidad para adquirirlos.

Muchas veces traen bolsas de tela, prints, y las versiones alternativas que incluyen arte nuevo para sus carátulas o similares. Pero hablemos de éxito, hablemos de ventas que estuvieron realmente marcadas por oportunidades únicas.

Princess Connect! Re:Dive, el suceso del año

Arrasó las ventas de una manera pero increíble, cada volumen de los lanzados costó cerca de 100.000 CLP francamente y traían diferentes complementos, uno de ellos incluía un storyboard con más de 170 páginas, por dar un ejemplo. Ahora, que no les sorprenda, también mejoraron la calidad de sus diseños de bikinis.



Las ventas que registraron en el ranking fueron de 39.205 unidades, ganándose el indiscutido primer lugar. Es tanto, que para el primer día de su lanzamiento, fue el producto más vendido en Amazon Japan, siendo el 7 de agosto un día glorioso con tan sólo 39 mil ventas, que luego se convirtieron en 55.006 tras una correcta evaluación del sitio. Le fue tan bien a la serie, que ya está anunciada una segunda temporada. Vale destacar que es una producción que nace del juego Princess Connect!, de Cygames.



El top 10 se enmarca en series tales como la segunda parte de Haikyuu!! To the top (6.908), Magia Record: Puella Magi Madoka Magica Side Story (10.479), e incluso Love Live! Nijigasaki Gakuen School Idol Doukoukai (22.345, ganándose el segundo lugar). Para sorpresa de nadie, también está Sword Art Online y por “poco” Re:Zero en su segunda temporada no logró estar en el top 10, pues tiene la treceava posición con 5.800 copias vendidas, ¡asombroso sin duda alguna!

Otras series realmente no marcaron un gran éxito, y lo preocupante que resulta tras toda la producción y publicidad con la que contaron, series como Fire Force registraron este año solamente 89 copias vendidas en su primera semana de lanzamiento, para su popularidad, es preocupante el pensar en lo poco atractivo que debe haber resultado el contenido. Si conoces sobre la industria, o has visto Keep Your Hands Off Eizouken!, conocerás sobre la importante de la venta de Blu-Rays para una producción de animación (que por cierto, tal serie registró más de 3.300 ventas su primera semana, altamente esperable de una oda a la animación y su buena recepción).

Otras series que vendieron mucho (y se esperaba) pero no llegaron al gran top fueron Kaguya-Sama: Love is War en su segunda temporada, registrando 5.158 ventas en su primera semana, mientras que Dorohedoro, una indudable serie de culto, marcó 2.901 copias en su primera semana.



¿Qué habrá pasado con las series que realmente no marcaron? no sólo Fire Force está tan abajo (penúltimo lugar del ranking), le sigue Pet con 96 unidades vendidas, para una serie de alto carácter psicológico. Puede que lo complejo y sobrio de su tema no haya permeado en las audiencias que suelen disfrutar este tipo de productos. Somali and the Forest Spirit es otra serie bellísima, pero que al parecer no ser tan popular le consiguió solamente 216 copias vendidas en su primera semana. Great Pretender por su parte, marcó la suma de 232.

El tema es que una serie puede ser muy popular o éxito, pero cómo dijimos al inicio, esto es cómo “entradas al cine vendidas” si lo pensamos, pues es sólo referente a su primera semana de lanzamiento, que puede haber sido en momentos no tan estratégicamente favorables o similares.

De todas formas te dejamos el ranking completo para que puedas ver como le fue a tus series favoritas de los últimos períodos.

Gal to Kyouryuu (Gal & Dino) – 63 unidades vendidas.

Enen no Shouboutai (Fire Force) Segunda Temporada – 82 unidades vendidas.

Pet – 96 unidades vendidas.

Shachou, Battle no Jikan Desu! (Shachibato! President, It’s Time for Battle!) – 111 unidades vendidas.

Majutsushi Orphen Hagure Tabi (Sorcerous Stabber Orphen) – 126 unidades vendidas.

Runway de Waratte (Smile at the Runway) – 127 unidades vendidas.

Koi to Producer: EVOL×LOVE (Mr Love: Queen’s Choice) – 129 unidades vendidas.

Oda Cinnamon Nobunaga – 134 unidades vendidas.

Baki: Dai Raitaisai-hen – 152 unidades vendidas.

Munou na Nana (Incompetent Nana) – 163 unidades vendidas.

Kyojinzoku no Hanayome (The Titan’s Bride) – 169 unidades vendidas.

Plunderer – 178 unidades vendidas.

Number 24 – 183 unidades vendidas.

Mewkledreamy – 191 unidades vendidas.

Nami yo Kiitekure (Wave, Listen to Me!) – 197 unidades vendidas.

Arte – 211 unidades vendidas.

Somali to Mori no Kamisama (Somali and the Forest Spirit) – 215 unidades vendidas.

Kuutei Dragons (Drifting Dragons) – 218 unidades vendidas.

Great Pretender – 232 unidades vendidas.

Peter Grill to Kenja no Jikan (Peter Grill and the Philosopher’s Time) – 233 unidades vendidas.

Murenase! Seton Gakuen (Seton Academy: Join the Pack!) – 312 unidades vendidas.

Appare-Ranman! – 343 unidades vendidas.

Shokugeki no Souma: Gou no Sara ( Food Wars! The Fifth Plate) – 417 unidades vendidas.

Jashin-chan Dropkick 2 (Dropkick on My Devil!! Dash) – 436 unidades vendidas.

Boku no Tonari ni Ankoku Hakaishin ga Imasu (A Destructive God Sits Next to Me) – 437 unidades vendidas.

Nekopara – 515 unidades vendidas.

Tsugu Tsugumomo – 542 unidades vendidas.

Akudama Drive – 559 unidades vendidas.

Infinite Dendrogram – 579 unidades vendidas.

Kitsutsuki Tanteidokoro (Woodpecker Detective’s Office) – 581 unidades vendidas.

Honzuki no Gekokujou: Shisho ni Naru Tame ni wa Shudan wo Erandeiraremasen 2nd Season (Ascendance of a Bookworm Part 2) – 601 unidades vendidas.

Monster Musume no Oishasan (Monster Girl Doctor) – 608 unidades vendidas.

ARP Backstage Pass – 658 unidades vendidas.

Darwin’s Game – 734 unidades vendidas.

Tamayomi – 798 unidades vendidas.

Hachi-nan tte, Sore wa Nai deshou! (The 8th son? Are you kidding me?) – 808 unidades vendidas.

Deca-Dence – 853 unidades vendidas.

Shironeko Project: Zero Chronicle – 857 unidades vendidas.

Lapis Re:LiGHTs – 886 unidades vendidas.

Kyokou Suiri (In/Spectre) – 914 unidades vendidas.

Isekai Quartet 2 – 952 unidades vendidas.

Kanojo, Okarishimasu (Rent A Girlfriend) – 1,061 unidades vendidas.

Yesterday wo Utatte (Sing “Yesterday” for Me) – 1,074 unidades vendidas.

Maoujou de Oyasumi (Sleepy Princess in the Demon Castle) – 1,093 unidades vendidas.

Show By Rock!! Mashumairesh!! – 1,099 unidades vendidas.

ID:INVADED – 1,154 unidades vendidas.

Bungou to Alchemist: Shinpan no Haguruma (Bungo and Alchemist -Gears of Judgement-) – 1,216 unidades vendidas.

Shin Sakura Taisen the Animation (Sakura Wars the Animation) – 1,329 unidades vendidas.

Kakushigoto (TV) – 1,349 unidades vendidas.

Jibaku Shounen Hanako-kun (Toilet-bound Hanako-kun) – 1,362 unidades vendidas.

Houkago Teibou Nisshi (Diary of Our Days at the Breakwater) – 1,449 unidades vendidas.

Housekishou Richard-shi no Nazo Kantei (The Case Files of Jeweler Richard) – 1,467 unidades vendidas.

Fruits Basket 2nd Season – 1,618 unidades vendidas.

Kamisama ni Natta Hi (The Day I Became a God) – 1,724 unidades vendidas.

Uzaki-chan wa Asobitai! (Uzaki-chan Wants to Hang Out!) – 1,743 unidades vendidas.

Koisuru Asteroid (Asteroid in Love) – 1,778 unidades vendidas.

Senyoku no Sigrdrifa (Warlords of Sigrdrifa) – 1,854 unidades vendidas.

Fugou Keiji: Balance:Unlimited (The Millionaire Detective – Balance: UNLIMITED) – 1,962 unidades vendidas.

Uchi Tama?! Uchi no Tama Shirimasen ka? (Uchitama?! Have you seen my Tama?) – 2,082 unidades vendidas.

A3! Season Spring & Summer – 2,172 unidades vendidas.

Dungeon ni Deai wo Motomeru no wa Machigatteiru Darou ka III (Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon? III) – 2,224 unidades vendidas.

Adachi to Shimamura (Adachi and Shimamura) – 2,427 unidades vendidas.

Oshi ga Budoukan Ittekuretara Shinu (If My Favorite Pop Idol Made It to the Budokan, I Would Die) – 2,429 unidades vendidas.

Dokyuu Hentai HxEros (SUPER HXEROS) – 2,459 unidades vendidas.

Maou Gakuin no Futekigousha: Shijou Saikyou no Maou no Shiso, Tensei shite Shison-tachi no Gakkou e (The Misfit of Demon King Academy) – 2,663 unidades vendidas.

Osomatsu-san 3rd Season – 2,855 unidades vendidas.

Dorohedoro – 2,901 unidades vendidas.

Itai no wa Iya nano de Bougyoryoku ni Kyokufuri Shitai to Omoimasu (BOFURI: I Don’t Want to Get Hurt, so I’ll Max Out My Defense.) – 2,908 unidades vendidas.

Eizouken ni wa Te wo Dasu na! (Keep Your Hands Off Eizouken!) – 3,903 unidades vendidas.

Haikyuu!! To The Top (Primera Mitad) – 4,815 unidades vendidas.

Strike Witches: Road to Berlin – 4,924 unidades vendidas.

22/7 – 5,061 unidades vendidas.

Yuru Camp (Blu-ray BOX) – 5,101 unidades vendidas.

Kaguya-sama: Love is War 2nd Season – 5,158 unidades vendidas.

Otome Game no Hametsu Flag shika Nai Akuyaku Reijou ni Tensei shiteshimatta… (My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom!) – 5,493 unidades vendidas.

Ishuzoku Reviewers (Interspecies Reviewers) – 5,499 unidades vendidas.

Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu 2nd Season (Re:ZERO -Starting Life in Another World- Season 2) – 5,800 unidades vendidas.

Toaru Kagaku no Railgun T (A Certain Scientific Railgun T) – 6,046 unidades vendidas.

Mahouka Koukou no Rettousei: Raihousha-hen (The Irregular at Magic High School: Visitor Arc) – 6,528 unidades vendidas.

Haikyuu!! To The Top (Segunda Mitad) – 6,908 unidades vendidas.


Gochuumon wa Usagi Desu ka? Bloom (Is the Order a Rabbit? Bloom) – 7,990 unidades vendidas.


Hentatsu – 8,624 unidades vendidas.


Hypnosis Mic: Division Rap Battle – Rhyme Anima – 9,513 unidades vendidas.


Magia Record: Mahou Shoujo Madoka?Magica Gaiden (Magia Record: Puella Magi Madoka Magica Side Story) – 10,479 unidades vendidas.


Sword Art Online: Alicization – War of Underworld (Segunda Parte) – 12,997 unidades vendidas.


IDOLiSH7: Second Beat! – 13,624 unidades vendidas.


Yahari Ore no Seishun Love Comedy wa Machigatteiru. Kan (My Teen Romantic Comedy SNAFU Climax!) –
14,142 unidades vendidas.


Love Live! Nijigasaki Gakuen School Idol Doukoukai – 22,345 unidades vendidas.


Princess Connect! Re:Dive – 39,205 unidades vendidas.


Fuente: Somoskudasai

Cargando...

cargando