Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

02/11/2021

Nostalgia pura: Estas son las inspiraciones de obras literarias de tus animes favoritos en los 80´s y 90´s

Si recuerdas estas obras, posiblemente te dolerá la espalda y la rodilla. Una ola de inspiración llegó en esta época a Japón respecto a obras clásicas europeas. Una reinterpretación que inundó televisores en nuestra infancia, llega en forma de nota

Si creciste a finales de los ochentas o principios de los noventas, tu cartelera de anime estaba regida por series basadas en importantes obras literarias.

Alexandre Dumas, Miguel de Cervantes o Johanna Spyri son algunos de los escritores elegidos por los japoneses para adaptar sus obras de forma divertida o expandiendo su universo para hacer series mucho más completas.

Te invitamos a revisar este listado de series que de seguro te harán viajar a tu niñez y a recordar sus openings.

Sherlock Hound - Sherlock Holmes

Con apenas 26 episodios, esta serie de 1984, contó en su producción con el mismísimo Hayao Miyazaki. Este dirigió 6 episodios (y escribió los guiones de algunos de ellos).

La primera vez que se inició su producción en 1982, TMS Entertainment, se encontró con problemas de copyright con los herederos de Arthur Conan Doyle. Y en 1984, tras la resolución del problema legal, se decidió hacer más episodios y transmitirlos por televisión como estaba pensado inicialmente, aunque con un equipo distinto al de los primeros 6 episodios.

La serie fue realizada de la mano del canal italiano RAI, quienes entregaron el presupuesto para su realización. Si bien, el mayor parecido con la obra de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, es el nombre y características de los personajes lo único que se mantiene fiel a los libros, ya que las aventuras tuvieron que ser creadas por el equipo nipón para arreglar los problemas de copyright.

 

D'Artacán y los tres mosqueperros - Los tres Mosqueteros

Adaptada para un público más infantil, D'Artacán y los tres mosqueperros, toma la popular obra del francés Alexandre Dumas (Padre).

La serie fue realizada en conjunto por el canal español RBR y los estudios Nippon Animation. Curiosamente en la versión japonesa, emitida por primera vez en 1981, se pudieron ver 24 episodios, mientras que en españa la serie cuenta con 26 capítulos. 

Don Quijote de la Mancha - El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha 

Escrita en 1605 y reconocida como la primera novela moderna, ya que se burla del género caballeresco, "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", es considerado el mejor trabajo literario jamás escrito y obviamente obtuvo su versión animada en 1980 de la mano de el estudio de animación japonés Ashi Productions.

Con tan solo 23 episodios, la serie cuenta con un opening interpretado por nuestro querido Memo Aguirre.

Las aventuras de Tom Sawyer 

Escrita por el norteamericano, Mark Twain, las aventuras de Tom Sawyer, es un libro que a más de alguno le tocó leer en el colegio, para quienes vieron el anime en los noventa, seguramente se sorprendieron de las pocas diferencias que existen entre la serie y la obra literaria.

Nippon Animation, adaptó el libro en un total de 49 episodios, pero para conseguir esa duración tuvieron que introducir un par de personajes nuevos y aventuras extras. Fue emitida por primera vez en 1980.

Heidi, la niña de los AlpesHeidi

Escrita en 1880 por la suiza Johanna Spyri, Heidi, es un relato infantil lleno de inocencia que busca resaltar los valores humanos y el amor hacia la naturaleza. A la fecha se conocen un sin fin de adaptaciones del libro, pero una de las más recordadas es su anime de 1974 dirigido por el mismisimo Isao Takahata en el estudio Nippon Animation.

El anime de Heidi sigue la linea argumental principal casi idéntica con respecto al libro, apenas se toman algunas libertades a la hora de ofrecer algunos detalles o al incorporar algunas situaciones aledañas que no figuran en el libro.

La vuelta al mundo en 80 dias de Willy Fog - La vuelta al mundo en 80 días

Basada en la obra de Julio Verne, La vuelta al mundo en ochenta días, fue una coproducción Hispano-Japonesa realizada por Nippon Animation con el canal español BRB Internacional.

Producida en 1983 y dirigida en conjunto por Fumio Kurokawa y Luis Ballester contó con 26 episodios, en los que se cuentan las aventuras del millonario y apostador ingles, Willy Fog ( Phileas Fogg)

 

Remi - Sin familia

Hector Malot escribió la triste y esperanzadora historia de Remi, en su libro "Sin Familia" en 1878Casi 100 años despues, el estudio TMS Entertainment en 1977 produjo la versión animada de la novela. Tuvo 51 episodios dirigidos por el gran Osamu Dezaki, uno de los fundadores de MadHouse y director de icónicas series y peliculas (La isla del tesoro, Super Agente Cobra, La Rosa de Versalles, Hamtaro y los OVAs de Black Jack). 

En la serie se logra plasmar el dramatismo de la obra con dibujos góticos que entregan un aura sombria para hacernos llorar en cada episodio.

Lamentablemente, no todas de las series cuentan con suficiente información para contárselas, pero si dejamos a continuación unos opening que sin duda les traerán muy buenos recuerdos: 

 Marco, de los Apeninos a los Andes - Corazón de Edmondo de Amicis

Mujercitas - Mujercitas de Louisa May Alcott 

Las aventuras de Peter Pan - Peter Pan y Wendy de James Matthew Barrie

Cargando...

cargando