Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

22/07/2022

[VIDEOJUEGOS] TOP 10: RPG'S retro que siguen vigente según los fanáticos

Títulos indispensables para cualquier amante de los videojuegos de rol

+ en etc

Los RPG más exitosos son sin duda un ejemplo de cómo crear un videojuego pieza por pieza. En la actualidad tenemos grandes obras que han marcado tendencia como Red Dead Redemption 2, Elden Ring o The Witcher III: Wild Hunt, entre muchos otros

¿Pero, qué pasa con los antiguos? El popular sitio de encuestas Ranker llamó a los usuarios a votar por sus RPG's favoritos que siguen vigente a día de hoy y estos son los resultados:

10. The Legend of Dragoon (1999)

Estrenado en la última etapa de la Playstation 1, The Legend of Dragoon demostró que la consola aún tenía mucho que dar, siendo considerado como uno de los videojuegos visualmente más atractivos de la época.

El título fue estrenado por SCE Japan Studio y y tuvo un costo de 16 millones de dólares, su atractiva trama y fluido gameplay se mantienen vigente hasta hoy y lo hacen entrar en el ranking.

9. Tacticts Ogre: Let Us Cling Together (1995)

Este videojuego fue el segundo título de la saga y como era la tendencia en ese entonces, esta entrega buscaba mejorar lo hecho por el primer título con un factor clave: Darle más libertad al jugador.

Siguiendo con la tendencia de la época el título se diferenció de su predecesor adpotando el estilo de combate por turnos. EStuvo desarrollado por el absoluto dominador de esos tiempos: Square Enix.

8. Secret of Mana (1993)

Tal como explicamos en los párrafos anteriores, la época de los 90' estaba dominado por videojuegos que implementaban el combate por turno. Secret Mana, quiso ir más allá incorporando batallas en tiempo real, pero con la posibilidad de poder congelar el tiempo durante las batallas para así tomar mejores decisiones.

Fue sin duda un juegazo que encantó a miles con su sistema de combate, el colorido arte y una compleja drama que lo llevaron a brillar en la Super Nintendo

7. Earthbound (1994)

Earthbound o también conocido en Japón como Mother 2, tuvo un díficil comienzo cuando salió del mercado nipón. Con los años se fue consolidando hasta que Ness, su protagonista entró en la lista de lucahdores de Super Smash Bros de 1999. Dándole el último impulso que necesitaba el título.

Este irreverente RPG, se burlaba de muchas mecánicas clásicas y repetidas de la época.

6. Xenogears (1998)

Los animes con mechas tipo Evangelion, dominaron la época final de los 90' por lo que era cuestión de tiempo para que los veamos dentro de algún videojuego; ese fue el caso de Xenogears. En este título su jugabilidad es en torno a la exploración y el combate, tanto a pie como en los conocidos "gears".

El juego se presentó originalmente como una idea para Final Fantasy VII, y su historia incorpora temas de la psicología de freud junto a diferentes símbolos religiosos.

5. Breath of Fire III (1997)

Y en el quinto lugar entra una de las franquicias de rol más queridas de todos los tiempos. Breath of Fire III, un juego que si bien no recibió buenas críticas en su lanzamiento, sí fue popular entre los usuarios debido a su protagonista.

Ryu era un hombre con la capacidad de transformarse en dragón. Por lo que el título nos traslada a este mundo de fantasía con un montón de mecánicas que buscaban hacer todo más fácil y familiar. 

Desarrollado por Capcom en un tiempo en que era realmente extraño ver a esta empresa crear juegos de rol. Lo cierto es que éste fue un acierto que no dejó indiferente a nadie.

4. Suikoden II (1998)

Suikodoen II, fue un juego glorioso que perfeccionó lo que hizo su primera entrega. El título combinaba el combate tradicional basado en grupos de rol, los duelos para un solo jugador y las batallas tácticas masivas.

A pesar de ser estrenado en el auge de los videojuegos 3D y de tener una pobre recepción por parte de la crítica, Suikoden II es considerado uno de las mejores experiencias de rol para la primera Playstation. No por nada está en el cuarto lugar de la lista.

3. Final Fantasy Tactics (1997)

Si de fantasías históricas hablamos, Final Fantasy Tactics tenía que estar en este listado, en este casi, se cuela en el tercer lugar de la votación.

El jugador debe recultar tropas y controlarlas en un campo de batalla isométrico en 3D donde puede maniobrarlas como piezas de ajedrez en divertidas batallas tácticas. A pesar del mayor enfoque en el combate, la narrativa de Final Fantasy Tactics sigue siendo sorprendentemente memorable en un juego compacto y divertido.            

En su tiempo fue un juego que los gamers odiaban o amaban, pero es innegable que su jugabilidad, estilo e incluso sus pequeños campos de batalla pixeleados se ven geniales hasta hoy. 

2. Super Mario RPG: The Legend of the Seven Stars

El segundo puesto es para super Mario RPG: The Legend of the Seven Stars, el título desarrollado por Square Enix, rescata toda la alegría y el humor que hicieron famoso a este icónico personaje.

En un sistema de combate por turnos, Mario deberá unirse a Geno, Peach, Mallow y Bowser para detener a Smithy, un nuevo villano. Además, tendrán que juntar las siete estrellas y reparar la Star Heaven.

El juego fue universalmente elogiado por su humor y gráficos, lo que inspiró la creación de más títulos RPG de la franquicia de Mario, como Paper Mario y Mario & Luigi.

1. Chrono Trigger (1995)

El número uno indiscutido no podía ser otro que Chrono Trigger: El título fue una revolución en su tiempo con un gran desarrollo de personajes, interesantes historias secundarias, un sistema de combate único y gráficos detallados.

Sin duda lo que más saltaba a la vista era el diseño de sus personajes, todos de la mano de Akira Toriyama. Este y otros factores hicieron que Chrono Trigger vendiera más de 3 millones de copias y fuese el inicio de una fantástica saga. Es por eso y más que el videojuego es considerado el mejor RPG de todos los tiempos.

Chrono Trigger es pionero en elementos que están presentes en tantos juegos modernos, como múltiples finales y misiones secundarias centradas en los personajes. 

Nosotros te mostramos 10 mejores, pero la votación sigue abierta para elegir incluso a los 20 favoritos de todos los tiempos. Puedes votar por tu tu favorito para ir modificando el ranking aquí

También, puedes revisar el top 5 en la nota de nuestro noticiero Reporte Gaming

Cargando...

cargando