Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

06/09/2022

Yofukashi no Uta: Un recuerdo alterado a la trama de crepúsculo

La serie busca dar un giro de roles de personajes a la típica historia de romance entre humanos y vampiros.

Era principios de julio y el internet se volvía loco por la búsqueda de la nueva waifu de la temporada. Con el fervor de una Marin Kitagawa (My Dress-Up Darling) a la baja, apareció luego de recibir una llamada de la noche, Nazuna Nanakusa.

De inmediato invadió los tableros de imágenes como también redes sociales, gracias a su apariencia vampiresca y personalidad juguetona.

 

Marin Kitagawa con una expresión de molestia
Marin Kitagawa con una expresión de molestia

 

 

Nazuna Nanakusa teniendo de fondo la noche y rejas.
Nazuna Nanakusa teniendo de fondo la noche y rejas.

 

Introducción

Y como es típico, su imagen atrajo miradas a la animación que protagoniza, Yofukashi no Uta (Call of the Night), serie animada por el estudio Lidenfilms, productora que ya ha manejado obras populares como Tokyo Revengers y Terra Formars. En esta ocasión, tienen la misión de adaptar el trabajo del mangaka Kotoyama, autor conocido anteriormente por su manga Dagashi Kashi y donde uno/a como espectador/a advierte esta relación gracias al buen cometido del estudio en poder representar fehacientemente el diseño de personajes del artista, donde los trazos marcados en los rostros y ojos de pez muerto son llevados a cabalidad.

Pasando a la trama del anime, la historia se asemeja bastante al cliché que cimentó a su popularidad crepúsculo en 2008: el choque de mundos entre lo vampírico con la sociedad humana, relación totalmente antagonista que se destruye gracias al poder del amor entre los personajes, recordando al romance de Romeo y Julieta. En la serie, Nazuna sería Edward y nuestro protagonista, Kou Yamori, se convertiría en la humana Bella, se tiene entonces un intercambio de roles donde Kou representa la parte pasiva mientras que Nazuna ocupando su carácter burlesco sería quien lleva las riendas de la situación.

 

Nazuna Nanakusa a la izquierda y Kou Yamori a la derecha teniendo de fondo la noche lleno de estrellas
Nazuna Nanakusa a la izquierda y Kou Yamori a la derecha teniendo de fondo la noche lleno de estrellas

El encuentro de los protagonistas

¿Pero cómo llegan a conocerse ambos personajes? Kou Yamori es un estudiante de 14 años que comienza a faltar a su escuela debido a su desinterés en los estudios y en el amor, estos hechos más su insomnio lo llevan a escaparse de su casa durante las noches. En búsqueda de consumir alcohol a través de una máquina expendedora, Kou es sorprendido por una figura encapuchada, quien lo interpela por su edad. Sintiéndose acorralado el joven intenta escapar pero es tomado por quien sería Nazuna Nanakusa, vampira que lo guiará en la noctámbula ciudad, dejándole en claro que una persona no puede dormir ya que “no ha saciado sus deseos del día”.

Al ser invitado Kou al departamento de Nazuna, el chico y los espectadores esperan una situación subida de tono, pero al quedarse dormido al lado de nuestra heroína, ella muerde al joven para así convertirlo en uno de los suyos. Kou despertado por la mordida e incrédulo por la situación que acaba de pasar, le pregunta a Nazuna sobre por qué no se ha podido convertir en vampiro. En ese momento, ella le comenta la razón que se convertirá en el punto de conflicto del anime: para que la víctima pase a ser descendiente de su vampiro, el recipiente de la mordida debe estar enamorado de la persona que lo mordió. De esta forma Kou se propone como misión intentar enamorarse de Nazuna para así ser su descendiente.

 

Nazuna observando si Kou se encuentra dormido
Nazuna observando si Kou se encuentra dormido

 

Guión y aspectos tecnicos

El concepto de la trama no se encuentra exenta de polémica, asemejando a Crepúsculo, un estudiante es embaucado por un ser mitólogico que es mayor de edad. Tomando en cuenta este hecho, continuamos con los demás aspectos de la serie. 

La comedia se encuentra bastante bien trabajada, como espectador/a se reirá de remates bien posicionados con un gran acompañamiento que otorga la animación. Lo que si es de notar es que la serie se basa mucho en el diálogo, con esto quiero decir que el uso de escenarios estáticos junto a diversos planos mientras sucede la conversación es el núcleo principal de la serie, asemejando a otros animes más maduros en cuanto a trama como Monogatari Series o Monster que utilizan en demasía este concepto.

 

Kou increpando a otra personaje junto a Nazuna detrás
Kou increpando a otra personaje junto a Nazuna detrás

 

Con lo anterior dicho, la posibilidad de presentar a los personajes en escenas no tan movidas logra la ventaja de mejorar la ambientación y el arte de la animación, en esto, Lidenfilms se destaca bastante en captar la paleta de colores que quiere representar la historia con la noche. 

 

Nazuna preprandose para morder a Kou
Nazuna preprandose para morder a Kou

 

En cuanto al soundtrack que acompaña a lo largo de la serie es una de las mejores del año. El opening como su ending ambos interpretados por el dúo de J-POP, Creepy Nuts, es uno de los aspectos más destacables en general y que por ningún momento te los recomiendo saltar.

En resumen, Yofukashi no Uta es muy buena serie para entretenerse y poder pasar el rato, se escuda bastante en la utilización de clichés y/o tropos a lo largo de su trama además de ocupar bastante fanservice en sus personajes femeninos para apelar al espectador joven. Como un reencuentro a la mala época de los animes de romance, ecchi y comedia a finales de la década de los 2000, Call of the Night no deja un mal sabor de boca a esta remembranza.

 

Cargando...

cargando