Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

21/09/2022

Review sin spoilers de Cyberpunk Edgerunners: El hijo entre Kill la Kill y Ghost in the Shell

Y debo decir que no me quejo de ese nacimiento.

Era mediados de 2020 y el juego de Cyberpunk aparecía hasta en la sopa: memes, trailers, anuncios, Keanu Reeves, promesas y sobretodo hype ¿Pero qué pasó? ¿Como el estreno que marcaría toda la década anterior en cuanto a lanzamiento de videojuegos terminó en el olvido? 

Glitches, contenido incumplido, promesas quebrantadas y expectativas que no satisfacieron a sus consumidores socavaron toda la reputación que tenía el estudio polaco CD Projekt Red, que contaba con la trilogía de The Witcher a sus espaldas como una especie de medallón que garantiza calidad en sus obras. Todo se desvaneció y al dia de hoy siguen actualizando, lanzando un nuevo DLC y corrigiendo el juego, caso parecido a No man’s Sky.

Pero entre toda la moda del momento, quedaba algo más, su animación, donde CD Projekt Red contrató al reputado estudio Trigger para poder expandir el universo y lore del videojuego, a pesar del fracaso de su franquicia principal. El anime pasó a segundo plano, para luego resurgir a través de tráilers antes de su estreno en Netflix.

Cyberpunk: Edgerunners es el ejemplo de que hacer un trabajo de manera callada, sin mucha propaganda y sin presión, genera un contenido de calidad que cualquier mejor publicidad pagada en cualquier lado. La animación hasta la fecha ha sido una de las series originales más vistas en Netflix; puntuación perfecta en Rotten Tomatoes; uno de los mejores estrenos del año según Myanimelist. Todo esto sin necesitar ayuda de estrellas de cine o pagando avisos.

 

Una crítica a un capitalismo tardío en extremo

 

Protagonista de Cyberpunk Edgerunners mostrando la modificación de su cuerpo con la ciudad como fondo
Captura de pantalla.

 

Cyberpunk en sí es un subgénero de ciencia ficción que nació en el gran apogeo de los años 80. El mismo término, acuñado en esa misma década, a un juego de rol (similar al estilo de Dungeons & Dragons) diseñado por Mike Pondsmith, puso en pie el comienzo de una saga que terminó siendo adaptado en el videojuego que todos conocemos, Cyberpunk 2077.

La ambientación es clara al igual que su crítica, Night City, la ciudad donde se desencadena la historia del videojuego como también  la animación. Es una urbe totalmente tecnologizada que a pesar de mostrar tantos avances en su calles, también revela su otra cara, una pobreza incipiente, llena de vicios e inseguridad, donde los asesinatos están a la orden del día en un juego de supervivencia en su población.   

¿Pero quien provoca tal tamaña desigualdad? La sociedad de Cyberpunk se encuentra regida bajo la tiranía de mega corporaciones que controlan todo: el acceso a la educación, la salud, las bienes raíces, como también los bienes de necesidad básica. Por tanto, quien sea dueño del monopolio, controla la ciudad como también la estructura social en el que se desenvuelven sus ciudadanos.

 

Logo de Arasaka en blanco con un fondo negro.
Captura de pantalla.

 

El papel de villano lo cumple la corporación Arasaka, dueña de la mayor seguridad corporativa, transacciones bancarias y de manufactura en Night City. Asimismo, el desarrollo tecnológico como también armamentístico recae en ella, controlando así todas las áreas de esta sociedad.  

Todo esto se observa explícito en el primer episodio de la animación, David Martinez, nuestro protagonista, pierde a su madre en un accidente de tráfico producido por el asalto de una banda callejera hacía un vehículo rival. Luego del choque, estando atrapado dentro del vehículo, David observa cómo el equipo médico ignora a propósito a su madre y a él por no contar con un seguro médico

Esta crítica tampoco termina ahí, en un intento de poder salvar a su madre, David acude a un hospital clandestino donde también recibe un mal trato debido a que no tiene contratado ningún plan de salud. Luego de su fallecimiento, la madre aún no puede escapar de su condición de clase, nuestro protagonista está obligado a cremar sus restos debido a que no puede pagar un funeral digno. 

 

Gloria Martinez, madre del protagonista David.
Captura de pantalla.

 

Desesperado y desolado, David recuerda que su fallecida madre dejó un implante que iba a vender de manera clandestina el día de su muerte. Al no poder vender a un buen precio, Martinez decide instalarse él mismo en un intento de poder escapar y surgir de su condición social.

Transhumanismo

Otra arista que nos presenta esta saga es el elemento del transhumanismo presente a lo largo de su historia. David, con la adquisición de su nuevo instrumento de su cuerpo, logra abrir nuevos caminos gracias a la hiper velocidad que le otorga su implante, pero con el coste de perjudicar su organismo.

 

Foto de la espalda de David mostrando su implante
Captura de pantalla.

 

Se quiere dar cuenta que una ventaja ficticia que no conlleva esfuerzo, trae un gran costo a su portador, caso similar sobre el uso de drogas que se ven en The Boys por ejemplo. Y la serie a lo largo de su trama lo quiere dejar claro con el desenlace de varios de sus personajes debido al excesivo uso y consumo de sus implantes, llevándolos a caer en la cyberpsicosis, estado donde el usuario ya no puede controlarse a sí mismo.

La animación de igual manera te quiere dejar la incógnita y comúnmente conocida como la Paradoja de Teseo: ¿Cuál es el límite de la humanidad? ¿Se sigue siendo humano luego de transformar y cambiar tu cuerpo artificialmente? Mientras más uno se aventura y se relaciona con el protagonista, cada vez más se amplía esta interrogante.          

Un breve repaso a sus personajes

 

Foto de perfil de David
Captura de pantalla.

 

Empezando con David Martinez, el protagonista, quien su madre quiere cumplir en él, el sueño de la meritocracia, alistandolo en una de las academias más caras y prestigiosas a través de sus mayores esfuerzos. Luego de la tragedia, este decide convertirse en Cyberpunk, un mercenario que cumple contratos al mejor postor en Night City.

 

Lucy mostrando su poder.
Captura de pantalla.

 

Lucy, la femme fatale de la serie, es quien integra a David a su grupo de mercenarios luego de ver en el sus capacidades en controlar sus implantes. De personalidad esquiva, es la otra gran protagonista, quien tiene poderes de hackear sistemas.

 

Foto de perfil de Maine
Captura de pantalla.

 

Maine, líder de la agrupación, es quien personificará el papel de paternidad en David y donde más se nota la crítica hacia el uso de implantes para mejorar la capacidad del humano mismo. 

 

Rebecca con sus armas disparando
Captura de pantalla.

 

Por último, se encuentra Rebecca, Personaje quien últimamente generó polémica por su aspecto de “loli” y que luego fue confirmado por la misma productora como también el estudio. De personalidad carismática y que trae una semblanza a Jinx de League of Legends, básicamente su papel sirve de alivio cómico y en manejar un gran arsenal de armas para defender a sus compañeros. 

Una animación espectacular y una música a otro nivel

Trigger sacó su mejor repertorio en poder lograr la mejor animación en todas sus obras, el anime nos reencuentra con la puesta en acción que nos mostró Kill la Kill, pero con una afinidad de detalles al otro nivel. Se nota bastante bien aprovechado el dinero de CD Projekt Red y Netflix en poder llevar una producción de esta envergadura. 

Cada escena de acción está animada hasta su último detalle, cada efecto, cada movimiento, esto sumado con la paleta de colores que representa totalmente la atmósfera que quiere expresar el mundo distópico de Cyberpunk, el azul neón y el amarillo pálido están a la orden del dia.

Asimismo, el contenido sangriento es exhaustivo a lo largo de gran parte del anime, Trigger no se guardó ninguna censura en este aspecto, piezas que nos hacen recordar a la otra producción de Netflix, Devilman Crybaby.   

Pasando al apartado musical hay que destacar el opening de la serie, con una estética muy de occidente, siendo potenciado más aún con la interpretación de This Fire por la banda británica de Franz Ferdinand, canción que representa bien el mensaje que quiere dar la animación en sus letras.

El cierre es interpretado Dawid Podsiadlo, Let you Down tiene una fuerte estética a trabajos predecesores como Ghost in the Shell, donde el video lo protagoniza la heroína de la serie, Lucy. Jugando con la figura masculina de la rabia en el opening a la melancolía femenina en el ending.

Más allá de una típica historia de Cyberpunk

Cyberpunk: Edgerunners es una revelación que nadie vio llegar. Una obra que revitalizó una saga que se encontraba en un control de daños luego de todos sus errores y promesas incumplidas. Ha sido tanto su impacto que el videojuego fue nuevamente trending en cuanto a ventas de la plataforma Steam. Es tanto su poder que siendo un spin off, superó altamente a su creación original.

También es una puesta de atención que Trigger sigue estando más vivo que nunca, que dando al estudio un presupuesto y una buena dirección puede realizar producciones a primer nivel, aprovechando su estilo que combina lo western con la misma animación japonesa, logrando así, una amalgama preciosa.

 

Cargando...

cargando