Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

25/10/2022

Juegos y animaciones Flash: el fin de una era del internet

El plugin que revolucionó a toda una generación de jóvenes, donde ahora solo queda la nostalgia.

Hace algunos días, uno de los mayores sitios de entretenimiento de juegos Flash, Miniclip, se convirtió en la típica página de una compañía de desarrollo de juegos, dando fin a su legado como una de las mayores librerías de videojuegos desde el navegador. Ahora solo quedan dos títulos, un juego de pool y el conocido agar.io como vestigios de la época dorada.

¿Por qué esto es relevante? El abandono de Miniclip a sus raíces trae recuerdos a toda una generación que se entretuvo durante horas frente a un computador en la década de los 2000. La irrupción de sitios webs como JuegosJuegos, Minijuegos, Friv e incluso Newgrounds si le hacías al inglés, cobijó horas de diversión gratuita con la facilidad de poder ser ejecutado en cualquier computador sin requerimiento de tantos recursos.

 

Comparación entre grafico vectorial y png
Captura de pantalla.

 

 

Todos estos juegos funcionaron bajo la aplicación Adobe Flash Player, un lenguaje vectorial que ejecutaba archivos “swf”, los cuales permiten interacción con gráficos vectoriales, es decir, una imagen que se puede expandir o hacer zoom en ella sin perder su resolución, a diferencia de lo que estamos acostumbrados con las imagenes jpg o png. Sin embargo, para que funcionase flash, era necesario que el navegador web contase con el plugin de Adobe, creando una dependencia a la programa de la compañía.  

El primer indicio de alerta fue la carta abierta que publicó el CEO en ese momento de Apple, Steve Jobs, criticando el código cerrado que poseía este lenguaje de programación. Este hecho provocó que desde 2010 ningún producto de Apple que funcionase con IOS pudiese ejecutar flash, lo que obligó a Adobe a seguir las demandas de la manzana con una nueva actualización. A pesar de ello, diversas empresas de tecnología empezaron a dejar de dar soporte en sus dispositivos y comenzaron a abrazar el nuevo y mejorado lenguaje de internet, HTML5.

Este lenguaje, HTML5, que ahora mismo lo encuentras utilizando, ya que si estás leyendo este artículo por computadora, celular o tablet, este nuevo sistema puede adaptarse a cualquier dispositivo y es ahí donde ganó harto peso frente a Adobe Flash. Ya no era necesario ocupar una aplicación aparte del navegador para reproducir video y música. 

  

Adobe dejó de dar soporte a Flash en 2021, desde ahí, ningún navegador popular lo ha querido integrar debido a sus problemas de seguridad al no tener futuras actualizaciones y con ello, clásicos como Super Smash Flash, todos los juegos de tirar el zapato a Bush, el carismático pingüino de Learn To Fly o World’s Hardest Game, ya no pueden ejecutarse en ningún dispositivo, quedándose en nuestra nostalgia, para siempre.

 

Cargando...

cargando