Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

08/11/2022

Actualizada al 2022: La loca teoría de Pixar que te volará la cabeza

Valiente, Monster Inc, Bichos, etc. ¡Todo está conectado! Te explicamos la completa teoría que une todas las películas de Pixar pedazo a pedazo.

Jon Negroni es el autor que publicó “La Teoría Pixar”, libro donde explicó como todas las películas suceden en el mismo universo y que todo lo que hacían los personajes tenía una consecuencia en otra película.

A medida que salían más películas, los internautas se encargaron de ir actualizando la teoría. En esta nota vamos a desmantelarla, explicando cada parte. ¡Vamos a eso!

Recordatorio: La explicación estará basada en el orden cronológico en que se basa la teoría, no en orden de estreno de las películas.

Todo comienza con Un Gran Dinosaurio (2015), en esta película ambientada millones de años atrás, vemos cómo los dinosaurios nunca mueren por el asteroide, lo que permitirá que cientos de años después estos evolucionen, marcando el rumbo de un mundo donde los animales estarían a un nivel un poco más cercano al de los humanos.

La primera película de esta teoría
La primera película de esta teoría

 

Muchos años después viene Valiente (2012), la famosa película de la princesa Mérida, ambientada en la antigua Escocia, marca un punto muy importante en la teoría, ya que encontramos a uno de los personajes centrales de esta misma, La Bruja.

La importancia de La Bruja la explicaremos más adelante, pero no te olvides de ella. Pon mucha atención al talento mágico que tiene de transportarse a otro lugar con solo abrir una puerta.

Un detalle que solo los más atentos logran ver, es cuando Mérida entra al taller de madera de La Bruja, se puede ver en uno de sus tallados una pequeña imagen de lo que parece ser Sully, de Monster Inc.

 

Taller de La Bruja con tallado de Sully
Taller de La Bruja con tallado de Sully

 

Un gran salto en el tiempo ocurre, y nos encontramos en Los Increíbles (2004) y Los Increíbles 2 (2018), humanos con superpoderes protegen el mundo, y un terrible villano llamado Síndrome, decide crear una máquina que destruya a estos super´s. ¿El problema? Este artefacto con inteligencia artificial (I.A) terminaría teniendo más poder del que los humanos esperaban.

Según la teoría, esta inteligencia artificial crearía una marca que veremos varias veces en películas de Pixar, “Buy N Large” (BNL) y ¿dónde vemos por primera vez la marca? Toy Story (1995).

Acá comenzamos a tener objetos inanimados que piensan y sienten. Los juguetes de Andy, como Buzz Lightyear (2022) o Jessie (Toy Story 2, 1999) parecen actuar tal como las personas, mostrando que la inteligencia artificial sí ha tenido repercusiones en el PixarVerso.

 

Las pilas que utiliza Buzz Lightyear con el logo en su espalda
Las pilas que utiliza Buzz Lightyear con el logo en su espalda

 

Mientras esto sucede en el mundo de los humanos, Ratatouille, Buscando a Nemo y Buscando a Dory nos muestra cómo los animales también están teniendo consciencia, piensan y sienten igual que nosotros. Incluso, su inteligencia les permite llegar a odiar a estos mismos, como lo hace el padre de Remy, quien trata de enseñar a su hijo lo horrible que son las personas. 

 

 

Riley de Intensamente en Buscando a Dory
Riley de Intensamente en Buscando a Dory

 

Luego de esto viene Intensamente (2015) donde vemos que la protagonista, Riley, es una chica normal, pero dentro de su mente sus emociones viven toda una aventura, incluso llegan a ver a lo que creen, que fue su amigo imaginario, Bing Bong. Pero ¿qué pasa si este nunca fue imaginario? A lo mejor este querido monstruo es el recuerdo de alguien que la visitaba cuando era más pequeña. Cof, Cof Monster Inc.

Según la teoría, el alma 22 de Soul (2020) cuando salta a la tierra habita el cuerpo de Riley, bajo la misma lógica de alma y el no ser olvidado, se conectaría con la trama de Coco (2017).

 

Según la teoría de Pixar, Alma 22 y Riley son la misma persona
Según la teoría de Pixar, Alma 22 y Riley son la misma persona

 

La siguiente película es Up (2009). En este punto de la historia, la contaminación de los humanos comenzaría a ser un problema, según explica la teoría. Podemos ver como una gran empresa quiere quitarle al viejito protagonista, Carl, su casa para hacer una gran construcción. ¿La empresa encargada? BNL.

Esto mismo se puede ver en la siguiente escena de la película:

Además, Up enseña como los animales tienen una inteligencia igual a los humanos, esto se ve en los perros de Charles, el villano de la cinta.

" alt="" />

Para Jon Negroni, acá los animales se rebelan completamente contra los humanos, molestos por la gran contaminación que producen. El mundo se volvería inhabitable para las personas, por lo que estás escapan al espacio (¡Este detalle es importante, no lo vayas a olvidar!). El mundo, ya completamente deshabitado de humanos, permite que las máquinas tomen el control.

Toda la franquicia de Cars (2006, 2011, 2017) muestra un mundo donde los autos, que absorbieron la inteligencia artificial, tienen el poder del mundo. Y de nuevo, ¿qué empresa parece estar en control? BNL.

 

Referencias a BNL en las películas de Cars
Referencias a BNL en las películas de Cars

Muchos años después, cuando los autos también fueron acabados y parece que en la tierra ya no hay vida posible, un pequeño robot logra encontrar una planta. Este pequeño amigo es Wall-E (2008).

¿Recuerdan cuando dijimos que los humanos escaparon al espacio? Pues lo hicieron en una nave espacial llamada AXIOMA, ¿quiénes eran los dueños de esta?, ustedes adivinen. 

 

Nave donde viven los humanos en Wall-E con el logo de BNL en todas partes
Nave donde viven los humanos en Wall-E con el logo de BNL en todas partes

 

 

Aun cuando se pensaba que el planeta ya no sería habitable, la pequeña planta descubierta por Wall-E le da esperanza suficiente a las personas para volver, plantarla e intentar volver a traer vida humana al planeta. Según la teoría Pixar, este intento no durará mucho tiempo. Pero la planta si crecerá, hasta convertirse en un gran árbol. Uno con un parecido muy grande al árbol central de Bichos (1998).

 

 

Foto 1 y 2 de los créditos de Wall-E, donde se ve que el árbol creció. Foto 3 árbol de Bichos.

 

Foto 1 y 2 de los créditos de Wall-E, donde se ve que el árbol creció. Foto 3 árbol de Bichos.

 

 

Unidos (2020) estaría en un punto intermedio de la historia de este universo, algo así como un eslabón perdido. Ya que, miles de años de evolución permiten que los simples insectos que vemos en , ¿te suena parecido a algo?   ¡Incluso estos van a la universidad! Monsters University (2013)

Para ir finalizando esta gran teoría, Jon Negroni explica que en este punto los monstruos se dan cuenta de que necesitan humanos para conseguir su energía, por lo que inventan una tecnología que les permite viajar al pasado, donde pueden encontrar niños humanos a los que asustar para poder conseguir su preciada energía.

Bueno, todos sabemos que Mike y Sully viven una gran aventura donde terminan encariñándose con la pequeña niña a la que llaman Boo

 

Boo con sus juguetes de Nemo y Jessie, probando la teoría de que todo sucede en el mismo universo.
Boo con sus juguetes de Nemo y Jessie, probando la teoría de que todo sucede en el mismo universo.

 

Pues según el PixarVerso, Boo también se había encariñado con sus queridos amigos monstruos, tanto como para intentar imitar la tecnología de viaje a través de puertas. Si has puesto atención a través de todo este gran hilo conspirativo, ya sabes a lo que vamos con esto. Resulta que Boo si logró dominar el viaje, aunque parece que acabó viajando al pasado, específicamente a la antigua Escocia, donde ayudaría a una joven princesa con un problema.

 

La Bruja de Valiente y Boo
La Bruja de Valiente y Boo

 

Eso explicaría el tallado que te mostramos al inicio parecido a Sully, además de la fascinación que tiene la bruja con los osos (animal muy parecido a Sullivan), incluso en esta fotografía entra la duda, ¿cómo una mujer de la época medieval sabría como es una camioneta?

Esta gran teoría tiene aún así muchas más referencias que podríamos pasar horas y horas tratando de identificar. Pero no podemos negar que es divertido tratar de encontrar todas las conexiones. Y tú ¿habías notado alguna de estas?

 

 

 

 

Cargando...

cargando