Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

21/11/2022

¿Por qué Slam Dunk nunca triunfó en Estados Unidos?

El manga como también el anime nunca lograron despegar luego de varios intentos en Norteamérica.

Con el éxito que han tenido series como Yu Gi Oh, Pokemon, Dragon Ball y otros animes clasicos en Estados Unidos, como puede ser que una obra que trata sobre básquetbol, uno de los deportes más vistos por ese país, no ha podido prosperar en ese público, aun tomando en cuenta que hasta Los Supercampeones ha tenido su relativo éxito allí mismo.

El medio estadounidense de cultura geek, Gamerant, dio algunas razones sobre este misterioso fenómeno, donde la mala suerte y el gusto del público, juegan un gran papel en el éxito de una obra. 

Los intentos de traer el manga y el anime a Estados Unidos

La primera compañía en traer el manga a las tierras del norte de américa fue Gutsoon Entertainment, empresa difunta que competía contra la gigante Shonen Jump a través de su revista Raijin Comics, pero que no pudo con obras como Dragon Ball o Yu Gi Oh, logrando a publicar solo cinco volúmenes de Slam Dunk

Posteriormente, Viz Media quedó con los derechos de distribución de Slam Dunk junto con la distribución de la Shonen Jump, esta vez el manga fue totalmente publicado, la obra nunca pudo ser un éxito de ventas en el país. 

En cuanto a la animación, Toei Animation trajo los DVD licenciados del anime, con doblaje y todo, pero estos al ser de pésima calidad, no se vendieron de buena manera. Luego de este fracaso, Geneon también intentó lo mismo sin mucha suerte, con su lanzamiento cancelado. Finalmente la adaptación animada pudo ver la luz de buena manera a través de plataformas de streaming como Hulu o Amazon Prime.

¿Por qué nunca pegó en Estados Unidos? 

Si durante el principio de los 2000, el país norteamericano importaba bastantes anime al igual que nuestro país y además tenía gustos parecidos a lo que se consumía aquí ¿Cuál era el problema? la respuesta a esto, fue el factor más importante en cualquier obra, su público. A diferencia de aquí, la gente que consumía comics y anime en Estados Unidos, no era muy fanática del género spokon, como tampoco de animaciones que se enfocarán en una mirada más pegada a la realidad y no en una historia que ocupase elementos fantásticos.

 

Cargando...

cargando