Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

04/08/2023

Slam Dunk, 10 días después: La breve secuela del manga tras el Campeonato Nacional

Takehiko Inoue dibujó un epílogo llamado "Slam Dunk 10 Days Later" en 23 pizarras de una escuela en 2005 y contiene la historia posterior al volumen 31 del manga.

+ en etc

Cuando se anunció un nuevo proyecto de Slam Dunk a principios de 2021, de inmediato los fanáticos pensaron que había un ocurrido un milagro tras casi treinta años y verían, finalmente, animado el Campeonato Nacional, pues como recordarán, la adaptación al anime solo llegó hasta el volumen 22 del manga, dejándonos sin un verdadero cierre después de 101 episodios.

Aunque hubo películas y OVAs entremedio de la emisión del anime (1993-1996), pasaron demasiados años antes de que Toei Animation y el creador de la historia, Takehiko Inoue, dieran a conocer que el anime regresaría a la animación. Dado que muchos fanáticos se quedaron con ganas de saber cómo terminaba la obra, sobre todo porque desde los primeros capítulos se revela que el objetivo del Shohoku es ganar el Campeonato Nacional, varios se pasaron a leer el manga para ver si el equipo lograba arrebatarle el invicto al Kainan y llevarle la victoria al instituto. 

El manga de Slam Dunk se serializó de 1990 a 1996 en Weekly Shonen Jump y se recopiló en 31 volúmenes, pero durante los años posteriores la editorial lanzó nuevas versiones con tomos dobles y nuevas portadas. Casi 10 años después que terminara de escribir y dibujar la obra, ésta alcanzó 100 millones de copias vendidas, lo que en su momento significó ser el manga más vendido de la historia de Japón. El artista emocionado y sorprendido por el logro de Slam Dunk, quiso agradecer a sus fanáticos de una manera pocas veces vista en la industria del manga.

Si bien el autor ya le había dado un final a la obra, decidió agregarle más detalles y escenas para que los seguidores vieran lo que había pasado con los jugadores de otros equipos, que eran igual de populares que el Shohoku. Así es como se le ocurrió dibujar el epílogo Slam Dunk 10 Days After, que tal como nos dice su título, se desarrolla 10 días después de las nacionales. 

 

Pero Inoue no eligió las páginas de la revista para publicar el epílogo, pensó en una superficie mucho más grande y extraña para la época: pizarras de salones de clase de un instituto abandonado, especificamente en Misaki High School, una escuela que había cerrado en la prefectura de Kanagawa, al suroeste de Tokio. Inoue dibujó durante 2 días, sin siquiera hacer bocetos previamente, el manga con tiza en 23 pizarras, repartidas por todo el campus, los cuales le tomaron entre media y hasta una hora cada ilustración. 

Durante cuatro días, a partir del 3 de diciembre de 2005,más de 5000 fanáticos acudieron a esa escuela secundaria cerrada para ver qué les sucedió a los personajes de Slam Dunk 10 días después de que terminara la historia principal. Los asistentes podían acercarse libremente a los pizarrones, pues no había seguridad, Inoue quería que fuera parecido a los eventos escolares. Pero aún así, nadie se atrevió a borrarlas o hacer algún daño. Fue el mismo creador del manga quien borró y destruyó cada uno de los dibujos con los borradores del colegio.

A continuación puedes ver dos videos donde se muestra a Inoue dibujando a Sakuragi en una de las pizarras, mientras que el otro revela cómo se preparó. Con respecto al dibujo de Hanamichi, este es el último que hizo, y es similar a la última viñeta del tomo 31. El mismo Takehiko Inoue dijo que había sido el más dificil de dibujar en las pizarras y comentó que a Hanamichi era el único al que había dado un desenlace idéntico al original. 

El contenido de aquella historia especial solo se había transmitido de boca en boca, y a través de las revistas y programas de la época. Como hubo gente que lamentablemente no pudo asistir, y debido al deseo de los fanáticos de obtener esta nueva conclusión del manga en físico, el epílogo se reprodujo en una edición de la revista Switch, y un DVD documental reakizado por Fuji TV que cuenta todo el proceso de creación, pero los tres se agotaron hace mucho tiempo y era muy dificil conserguir una copia. 

Finalmente se tomo la decisión, después de cuatro años (2009) de aquella exhibición, relanzar este epílogo de forma coleccionable como “10 Days After – The Complete Edition”, en tamaño gigante.

 

 ¿QUÉ PASÓ 10 DÍAS DESPUÉS DEL CAMPEONATO NACIONAL?

El manga comienza con Haruko leyendo una carta de Sakuragi, quien le dice que ahora es el Rey de la Rehabilitación. Luego en las siguientes viñetas se muestran lo que está el haciendo resto del equipo, algunos jugadores suplentes están corriendo hacia el gimnasio y se preguntan sobre el puesto vacante para la alineación titular desde que Akagi dejó el equipo. 

Cuando llegan al gimnasio, ya estaba abierto y está practicando Mitsui, quien se encuentra mejorando su porcentaje de tiro. Se está concentrando en cómo vencer a Kainan ahora que Akagi se fue y los rebotes se debilitarán. Como también se prepara para la universidad, a diferencia de Akagi, que es bueno académicamente, necesita hacer todo lo posible para sobresalir y tener una carta de recomendación de una buena universidad, y se lamenta del tiempo que perdió. 

Por otra parte, Ayako y el entrenador Anzai están trotando y se encuentran. El querido profesor corre por consejo de los médicos para perder algo de peso, mientras que Ayako reconoce que también quiere perder algo de peso. Ambos fingen no verse y continuan corriendo solos. Después se muestra a Rukawa, que acaba de terminar de practicar en la media cancha abierta y va en bicicleta a la escuela escuchando algunas lecciones para aprender inglés, pues también quiere irse a jugar a Estados Unidos. 

Akagi y Kogure aparecen estudiando y preparándose para rendir los exámenes para entrar a la universidad, pero el "Gori" no está tan entusiasmado con estudiar y solo piensa en Basketball, Kogure se da cuenta de su desconcentración y le pide que lo acompañe a ver al equipo, pero Akagi se niega. Sin embargo, Kogure al salir comienza a añorar sus momentos jugando y se ve que Akagi al parecer piensa seguirloMiyagi, por otro lado, está en la azotea leyendo libros sobre cómo ser un buen líder, pues él será el nuevo capítan, pero decide intentar ser un capitán demonio.

Mientras que los otros equipos:

Shoyo

El equipo se ve entrenando para el Torneo Invitacional de Invierno, pero con algunos cambios sorprendentes. Hanagata se ha cambiado las gafas, Hazegawa se ha quitado el pelo de puta, Takano y Nagano se han afeitado las cejas, y Fujima luce barba y bigote. Luego, el equipo regresa al entrenamiento, decidido a derrotar a Shohoku además de a su rival Kainan.

Ryonan

Uzoumi dejó de ser el capitán, pero se pregunta qué están haciendo sus compañeros de equipo ahora que él no está allí. Visita el gimnasio y algunos de sus miembros se preguntan si está bien saltarse su entrenamiento de chef. Le dijeron que podían manejarse solos, pero Uzoumi insistió y les preguntó dónde estaba su nuevo capitán Sendoh. Todos están conmocionados y Uzoumi decide reemplazar su posición hasta que regrese. A sus antiguos compañeros de equipo parece no gustarle la idea.

Sendoh está pescando en algún lugar y su equipo fue a buscarlo, Uzoumi le dice que si le gusta tanto el pescado, volverá a ser el capitán del equipo. Todos los miembros están en estado de shock.

Kainan

Aida con su camarógrafo está en la orilla hablando de Kainan, cuando se les acerca un surfista: es Maki, por lo que ahora saben la razón por la que siempre luce bronceado Al ir a su gimnasio, se encontraron con Jin corriendo y piensan que podría ser la fuerza de Kainan.

Por otra parte, Takato y Taoka están en el restaurante conversando, ambos quieres ser entrenadores de la selección de Kanagawa, que donde pertenecen los equipos mencionados en la obra. Están pensando en la alineación del próximo torneo con miembros de Shohoku, Ryonan, Shoyo y Kainan. Pero luego discuten cuando Taoka pregunta quién será el entrenador.

Sannoh

Fukatsu está teniendo dificultades para cambiar su eslogan, pero sus compañeros de equipo parecen no estar de acuerdo. Los hermanos Mikio y Masashi están hablando de su primera derrota contra Shohoku y tienen que estar mejor ahora que Sawakita se fue a Estados Unidos. Masashi mira hacia arriba y se pregunta si Sawakita está en el cielo. Sawakita está en el avión practicando inglés, y una azafata le pregunta si le gusta el vino.

Los amigos de Sakuragi

A ellos se les muestra caminando y se aburren porque Sakuragi no está jugando y no tienen con quién divertirse. Entonces piensan que ya es hora de que cada uno debería tener un propósito propio en su vida. 

Por último, la historia regresa a Sakuragi y la carta de Haruko: 

Hanamichi está leyendo la carta de Haruko. Ella le cuenta la situación actual de todos, que es practicamente lo que ha han mostrado las vilñetas anteriores. 

"Querido Sakuragi-kun,

Debe ser increíble ser el rey de la rehabilitación. Suena como tú, Sakuragi-kun. ¡Fue genial saber de ti de nuevo! Y disfruté leyendo lo que escribiste sobre el mundo de la rehabilitación.

Creo que Miyagi puede ser incluso más estricto que mi hermano como capitán del equipo. A veces, cuando es demasiado estricto, Mitsui se pelea con él. Se calienta tanto que se vuelve difícil separar esos dos.

Desde que mi hermano dejó de jugar baloncesto, sus notas han bajado drásticamente. Si sabía que esto iba a suceder, entonces debería seguir jugando al baloncesto.

¿También te sientes inquieto, Sakuragi-kun? Espero ver al rey de la rehabilitación regresar como el rey de los rebotes lo antes posible".

Las ilustraciones vuelven a Sakuragi quien está mirando el mar. Aparecen hablando con su médico, quien le cuenta que ya hay japoneses que entraron a la NBA. La mayoría de los otros japoneses nunca creyeron estar adentro, pero nunca intentaron el desafío, agregó. Ella lo aconseja a un nuevo nivel en rehabilitación. Él está de acuerdo y le dice que él será el próximo en ir a América. Ella lo cuestionó y él respondió que sí, ya que es un genio, después de todo. 

 

 

 

 
 
 
 

Cargando...

cargando