Conversamos con Yitan San, ilustrador que dio vida a la primera campaña anime del gobierno

Es la primera vez que una campaña de gobierno ocupa la estética de anime para dar un mensaje de salud.

Hace dos semanas, se propagó a través de diversas cuentas de distintas redes sociales, un video de una campaña contra el tabaco tituladoHumos Letales” llamando la atención de todos los usuarios por la calidad en el trabajo de animación, dibujo y voces. Dejando atrás el infame video de “Déjalo Ahora” en 2016.

“Humos Letales”, miniserie audiovisual que consta de dos capítulos, fue un trabajo desarrollado en conjunto con el estudio de animación Poston, sonorizado por Akustik Estudios, organizado por Fri y dibujado por Yitan.

Conversamos con Cristobal Ferrer, mejor conocido como Yitan, ilustrador chileno caracterizado por tener un estilo de horror en sus dibujos, en esta entrevista, indagaremos en su participación en esta campaña y como fue todo el proceso de su trabajo.

 ¿Desde hace cuánto tiempo te dedicas a la ilustración? ¿Cómo describirías tu estilo?

Hace unos 7 años, desde el 2016. Empecé a incursionar en la ilustración digital y de ahí no he parado hasta ahora. Mi estilo lo definiría como una mezcla de todos los artistas que me gustan o que me han inspirado de alguna manera a evolucionar y eso a la larga ha ido formando la manera en que dibujo actualmente. 

¿Cómo fue trabajar con el Ministerio de Salud y diversos artistas en la campaña? ¿Qué experiencias rescatas de todo ello?

Trabajar con el Minsal y con los chicos de Posto y Fri, que fueron los encargados de darle vida a todos mis dibujos y a todos los personajes, fue una experiencia totalmente nueva para mi. 

El hecho de trabajar con un equipo detrás que estuviera animando cada personaje tuyo y que era muy distinto a realizar lo que normalmente hago que es manga, donde los personajes no van a hacer animados. Entonces tenía que dibujar muchas cosas que normalmente no se ven un manga, por ejemplo, un brazo dibujarlo por sobre el cuerpo y que el cuerpo siga dibujado cosa que se pueda mover. Son cosas técnicas que normalmente uno tiende a no hacer en un manga, porque no va al caso, no es necesario. 

¿Te sorprendió la llamada del  Minsal?

Me sorprendió y hasta ahora me sigue sorprendiendo que el ministerio haya dado el paso a una campaña con  estética de anime. Normalmente no tienden a jugarse tanto con esto y de hecho conversando con algunas personas del Minsal, ellos también me comentaban que fue una decisión bien arriesgada que al comienzo no estaban tan seguros de dar el paso, pero que luego de que salió el anime, no se arrepintieron con la decisión.

 

Punto de prensa de Minsal sobre la campaña Humos Letales.
Captura de pantalla.

 

¿Por qué crees que el Minsal escogió realizar un anime como campaña y no una animación 3D o el uso de personas reales?

Yo creo que el Minsal escogió una animación con esta estética, porque se dio cuenta de que los jóvenes en Chile, están disfrutan de todo el tema relacionado al manga y el anime. Era una buena manera de llegar a los jóvenes sobre esto, cosa que no se logra tanto con una animación en 3D. Son cosas que ya habían probado y que de alguna manera no se habían viralizado tanto, así que esta era una nueva propuesta.

¿Cuánto tiempo te demoraste en el proceso de trabajo y cómo fue?

El proceso de trabajo tomó aproximadamente dos semanas, el calendario era bastante ajustado con los tiempos que teníamos. En mi caso tuve que terminar casi todos los dibujos en una semana y media más o menos. Fue intenso, como una odisea, fueron días en los que trabajé todo más de 12 horas dibujando. Viendo ya el resultado, siento que valió cada minuto.

¿Alguien fuera del país ha visto y reaccionado a la campaña?

Por lo que vi, la campaña se viralizó mucho por redes sociales, pero donde más se vio fue en Twitter y a mi me etiquetaron en una publicación. Me di cuenta que Elxokas, que es un streamer de España, uno de los más top reaccionó a ella y estuvo bueno.

¿Piensas ampliar más está idea y desarrollar algún manga o historia?

Esperemos que el Minsal u otro Ministerio se anime a crear una campaña en base al anime o a la estética manga también. Yo estoy desarrollando una publicación desde hace dos años. Estoy trabajando en unas historias de terror y la idea de animar me motiva, siento que es una herramienta que se puede utilizar para dar a conocer más las historias que estoy creando. Así que a ocupar lo aprendido y seguir desarrollando contenido de este estilo en mis redes sociales y entregar lo mejor a la gente que me sigue.

 

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