Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

10/02/2023

ENTREVISTA EXCLUSIVA con Francisco "Younghou" Pérez, el primer chileno en un Campeonato Mundial de Street Fighter

La Capcom Cup se llevará a cabo el próximo 12 de febrero en Estados Unidos

Francisco "Younghou" Pérez será el responsable de representar a nuestro país en la Capcom Cup, el torneo mundial más importante de Street Fighter, que este año se realizará en Los Angeles, Estados Unidos.

Este año la Capcom Cup celebra su novena edición. Este torneo es la culminación de las series de Capcom Pro Tour. La octava versión de este torneo fue cancelada debido al aumento de casos de COVID-19 en el mundo.

Por otro lado, en la séptima edición, que se realizó en el 2019, tuvo como ganador al norteamericano Idom, que es considerado uno de los mejores jugadores de Street Fighter actualmente y que ha acumulado importantes victorias.

Del 12 al 19 de febrero, Francisco estará compitiendo contra 46 jugadores de distintos países del mundo donde resaltan Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Reino Unido, China, entre otros. El ganador del torneo recibirá $120.000 dólares.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Francisco Pérez de 37 años, mejor conocido como Younghou en el mundo de los videojuegos, es psicólogo especializado en neurociencias y educación. Hablamos con él sobre cuáles son sus expectativas e impresiones sobre este torneo y parte de su vida personal.

¿Cuáles fueron tus reacciones al momento de saber que estabas clasificado para la Capcom Cup?

Fue bastante sorpresivo porque yo no gané el torneo clasificatorio, de hecho quedé segundo, un muchacho de Argentina ganó el primer lugar. ¿Qué pasó? Dentro de las opciones, yo sabía que había una posibilidad infima de que no le dieran la visa para poder viajar, debido a la situación que está viviendo Latinoamérica en general y Argentina en específico.

Él era el que menos me convenía que ganara para poder clasificar, esperé hasta el último día, me contacté con la gente de Capcom, les pregunté el proceso, había mucha ansiedad de por medio. Hace no mucho, tuvo que haber sido hace unos 10 días, me avisan que estoy clasificado para la Capcom Cup con super poco espacio de práctica.

Fue super angustioso y ansioso todo el proceso en si, de no saber si voy o no y obviamente me estuve preparado pero fue desagradable el proceso de clasificación. Bueno, después toda la felicidad de poder clasificar y competir donde se le sumó una gran responsabilidad de representar a tu país en el extranjero y sobretodo por ser el primer chileno en clasificar e ir a la Capcom Cup.

¿Cómo te prepararás para este torneo?, ¿Cuáles son tus expectativas?

Para preparme me puse a practicar de manera constante mientras yo no sabía si iba a clasificar o no y fue un angustioso proceso donde en general jugaba entre 4 a 6 horas todos los días y además se le sumaban las horas cuando hacía stream. Cuando ya supe de que estaba clasificado y ya se habían anunciado los grupos, me puse a entrenar específicamente en contra de los personajes que me van a tocar a la hora de jugar en la Capcom Cup. Pero ha sido todo un tema angustioso y ansioso por el único hecho de ser el primero y de poder haber clasificado.

Mis expectativas son realistas en función de como voy preparado y también de los rivales que me van a tocar allá, yo voy a jugar representando a mi país y daré lo mejor de mi. Pero eventualmente lo que pueda dar, talvez no será lo suficiente para por ejemplo pasar a la fase final.

De todas maneras siempre he pensado que el tema de los fighting games es un tema de procesos más que de resultados específicos, mi carrera no se juega en la Capcom Cup, este torneo es una corrida más de una maratón grande que vengo realizando en este tipo de competencias de forma general. Independiente si me va bien o mal en esta Capcom Cup, van a seguir sabiendo de mi los medios más adelante con Street Fighter VI.

¿Con que has tenido que lidiar al momento de ejercer tu profesión y entrenar para jugar profesionalmente?

En este momento no me encuentro ejerciendo mi profesión. Sin embargo, por mucho trabajé en el área de la investigación científica en neurociencia y a la vez era jugador profesional de fighting games. Hay bastante preocupación por parte de los empleadores de que uno le dedique demasiado tiempo a los juegos de lucha, hay una especie de rechazo también porque lo ven como un hobbie y que puede ser una interferencia para tu trabajo.

Cuando era estudiante me titulé con excelencia académica, era un mateo, uno de los ñoños de la carrera por decirlo así que estudiaba todo y aún así fui uno de los mejores jugadores de Street Fighter IV en Chile, casi juego que toco en los fighting games que logro entrar en la elite chilena de los juegos de lucha. Pero si hay un rechazo del medio y era bien complicado en esos tiempos, ahora se entiende más estas situaciones por los temas del esports y el dinero.

¿Cómo ves el futuro en Chile y Latinoamérica para los juegos competitivos de pelea?, ¿Y en el caso más específico de Street Fighter?

Esta pregunta es bastante interesante porque en realidad aquí está mi foco, si bien soy competidor en los juegos de lucha, no es completamente la competición, a mi lo que me interesa es generar un cambio dentro de Chile y ayudar a la comunidad porque la mayoría de los jugadores fuertes que van al extranjero luego se terminan yendo para buscar más oportunidades. Porque en Chile no hay una plataforma o un sistema de una comunidad lo suficientemente fuerte para mantener a los jugadores acá, viviendo y pudiendo entrenar.

Este es el problema que nosotros tenemos, muchos de nuestros talentos terminaron en el extranjero nacionalizandose en Estados Unidos o simplemente rechazando la bandera como ha pasado en algunos casos. Yo no quiero eso y mucho de mi trabajo es para hacer crecer la redes, los jugadores, enseñarle a la gente que son los juegos de lucha para que ellos pueden integrarse a la comunidad, que se acerquen las marcas, subir los número y el contenido. Así crear una red de apoyo a los jugadores que eventualmente en el futuro un jugador pueda dedicarse a competir internacionalmente viviendo en Chile sin tener que traicionar sus raíces.

En el caso más específico de Street Fighter, siento que este juego de pelea es de los que más impacto tiene junto al Super Smash Bros, en ese sentido, es el que más oportunidades genera para que la gente pueda competir y dedicarse a los juegos de lucha.

Sin embargo, aún así estamos muy lejos como comunidad como las de lol o valorant, de otro tipos de juegos y eso también tiene que ver con la resistencia al cambio, ya que, como las fighting games community vienen de la época de los arcades hay mucha gente que quiere mantener eso a todo costa y no quieren evolucionar a las nuevas tendencias. Entonces es un trabajo que tenemos que hacer con estas personas y también ayudar a otras franquicias, porque Street Fighter es la que le va mejor, quiza ayudarle más a la gente de KoF, de Guilty Gear, a la de Tekken, que les va bien y hacer que esto crezca.

Cargando...

cargando