Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

21/02/2023

Review: Returnal para PC nos invita a vivir un bucle de aventuras

El juego no ha tenido la misma recepción que otros ports de Playstation. Sin embargo, da un gran salto en calidad gráfica

Uno de los primeros exclusivos de PS5 ha llegado para sumarse al catálogo de juegos de PC a través de Steam y Epic Games. Hablamos de Returnal, un videojuego de disparos en tercera persona que combina los elementos de un Roguelike (videojuegos de mazmorras) y de los Bullet Hell (juegos donde los enemigos te invaden la pantalla con balas o proyectiles).

En esta oportunidad analizaremos y hablaremos un poco sobre este juego que es uno de los tantos ports de Playstation que están llegando para que los jugadores de mouse y teclado puedan disfrutar. Esta versión recibe unas cuantas mejoras gráficas, además de que podremos personalizar y configurar todo a nuestro gusto.

La historia de Returnal

Este juego nos pone en la piel de Selene Vassos, una exploradora espacial que tiene que aterrizar de emergencia en el misterioso planeta Átropos, todo esto para investigar una extraña señal que es conocida como la Sombra Blanca.

En este lugar habitan diversas criaturas xenomorfas que buscan asesinarla, al principio será fácil encargarte de estos aliens pero mientras avanzas, se activa el efecto "Bullet Hell" por lo que tendrás que concentrarte para esquivar todo. Otro elemento que se presenta es que podrás encontrarte con cuerpos muertos de otros exploradores espaciales, lo perturbador de esto es que son cuerpos de la misma Selene.

Esto pasa ya que mientras jugamos nos encontramos viviendo en un bucle donde cada vez que mueres, revives despertando en el momento en el que se va a estrellar la nave con el aterrizaje de emergencia. Lo que provocará que aparte de empezar de nuevo, toda la estructura del mundo cambia, por lo que habrán nuevos caminos y nuevos puntos por descubrir.

Mientras esto sucede podremos ir descubriendo: nuevas armas, rasgos, fabricar items que mejoran alguna cualidad de nuestro personaje, zonas de teletransporte, entre otros. Al ir avanzando cada vez más podremos descubrir la forma de romper este bucle y poder volver a casa.

Gráficos y optimización para PC

El gran cambio y diferencia que trae esta versión del juego son sus mejoras en cuanto a gráficos. En PS5 era posible mantener los 60 fps y tener un juego fluído. Por otro lado en PC dependerá netamente de tu configuración.

Returnal tiene una gran ventaja y es que cuenta con una amplia gama de ajustes para poder configurar y personalizar todo a tu gusto, ya sea de video, gráficos, sonidos. Sin embargo, si no tienes un buen PC que aguante los requisitos mínimos y recomendados, sufriras abruptas caídas de FPS sin importar que tengas todo en bajo.

Configuraciones del juego
captura de pantalla de las configuraciones del juego

 

Sin lugar a dudas esto se debe a un grave problema de optimización, que incluso el juego al ser lanzado recibió un parche que buscaba arreglar estos problemas, esto no fue solucionado. Por lo que si quieres jugar sobre los 60 FPS, deberás contar con un computador bestial de altísima gama. Si solo quieres disfrutar de un buen juego fluído y con buenos gráficos, no sera necesario tener una gran máquina, siempre y cuando cumplas con los requisitos recomendados.

Al igual que los otros juegos lanzados por Playstation para PC, es compatible con distintas relaciones de aspecto como 16:10, ultra ancho (21:9) y super ultra ancho (32:9) los que te permitirán tener un mayor campo de visión.

Nuestra Crítica

Returnal es un juego que definitivamente tiene que ser probado, donde combinan la aventuras de los videojuegos roguelite con una acción arcade que te dejará fascinado, que incluso llegará a ser adictivo debido a su rejugabilidad infinita.

Sin embargo, la dificultad y estilo va muy de la mano si es que los juegos con bucles o repeticiones son de tus gustos, si esto no es así, definitivamente te aburrirás y es mejor que pruebes otros videojuegos.

Si bien el rendimiento deja mucho que desear, incluso al ya haber recibido parches que mejoran esto, tal vez es necesario algunos más para que puedan solucionar completamente el problema.

Por otro lado, los gráficos son notablemente superiores gracias a que esta versión cuenta con mejoras de trazado de rayos (raytracing) en tiempo real, lo que permite vistas más realistas. Si bien no cuenta con una gran narrativa, lo que busca Sony es ofrecernos acción, aventura, misterios y entretenimiento cada vez que se inicia una nueva partida, y esa premisa Returnal la cumple con creces.

Por: Vicente Saguas.

Cargando...

cargando