Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

09/01/2024

Reseña de "El niño y la Garza": Una fantasía de luto de Hayao Miyazaki

La última película del Studio Ghibli dirigida por el legendario Hayao Miyazaki se estrenará el 11 de enero en Chile

Ganadora de la categoría “Mejor película animada” en los Golden Globes 2024, "El Niño y La Garza", una entrega de Hayao Miyazaki, el famoso director del Studio Ghibli, se siente como una autobiografía de fantasía. 

Una cinta que nos muestra la historia de Mahito, un niño de 12 años que pierde a su madre en plena caída del imperio Japonés (1943). La Guerra del Pacífico significó cambios para Mahito y para el mundo en el que vive. En adelante, el protagonista deberá emprender un viaje no sólo físico sino que también interno.  

La más reciente entrega de Hayao Miyazaki venció a Mario Bros, y Spider Man: Across The Spider Verse, en la categoría de “Mejor película animada” en los Golden Globes 2024. Prueba del merecedor galardón es la calificación que le dieron los usuarios de Rotten Tomatoes, con un 97% de aprobación

La película se estrenó el 14 de julio de 2023 en Japón, y el 7 de septiembre del mismo año en el Festival de Toronto, sin más promoción que un anuncio que dio vueltas por internet debido a la particular imagen que se escogió. Los usuarios alegaban que la garza daba un aire terrorífico y siniestro. 

Primeras impresiones 

La película refleja cómo Mahito vive con el dolor de la pérdida, y aprende a sobrevivir en la crueldad de la guerra. Todo esto mientras se sumerge en un mundo de cuentos con todo el estilo característico del Studio Ghibli, donde se encuentra con criaturas fantásticas. Un llamado a la aventura en un multiverso mágico y complejo, que a su vez es tan simple que cabe en la imaginación de un niño. 

Más que personajes individuales, el elenco de la película parece ser parte del viaje de Mahito, a ratos pareciera que no son historias personales con desarrollo. Quienes lo acompañan, representan las emociones del protagonista, de una forma lírica y entre líneas, con muchas referencias, juegos de colores y sonidos que complementan el desarrollo de la historia. Una película contada desde los ojos de un niño que sufre, y entra en un mundo fantástico con el objetivo de dejar en el pasado su dolor. 

 

Imágen de la película
Cine en Palabras

 

Es muy fácil reconocer el diseño de los personajes, los paisajes y el estilo en general de la película, no se presenta nada diferente a otras entregas de Ghibli. Aunque sí se puede distinguir una mejor calidad de animación, correspondiente a los avances tecnológicos haciendo de esta entrega, un experiencia sumamente llamativa para todo público. Los colores logran transmitir diferentes sentimientos, desde verdes brillantes, hasta grises que reflejan emociones profundas y delicadas. En este sentido, se puede sentir lo que quería transmitir el director, acompañado de una animación espectacular.  

Cada escena se construye de forma armónica y completa, en gran parte por la banda sonora. La música es parte fundamental de las películas de Ghibli y esta no es la excepción. Con instrumentos clásicos, las canciones transmiten no solo los sentimientos de Mahito, sino que también te llevan a su mundo, a formar parte de su aventura. 

La película más personal de Miyazaki

El mensaje es claro. Disfrazado de colores y animales parlantes, se encuentra escondido el dolor de Mahito, quien al perder a su madre, debe enfrentarse al duelo, a su pasado y a su crecimiento personal. En él podemos ver todas las fantasías de Ghibli, que Miyazaki quiso reflejar junto con Isao Takahata (cofundador del popular estudio). Ambos comenzaron este proyecto juntos; sin embargo, Hayao lo terminó solo, ya que su compañero falleció en 2018.

Los distintos medios que han podido ver la cinta, mantienen la opinión dividida del púiblico general. En internet ya existen practicamente dos bandos: quienes aman la película y quienes la odian; Sin embargo, una cosa es segura y es que Miyazaki puso más que su imaginación en esta entrega. Puso su vida y sus experiencias. 

En pocas palabras, se trata de una obra de arte; una introspectiva que aborda emociones fuertes como el luto, el dolor de la pérdida y la superación. Es indudable que transmite un trabajo impresionante, desde el diseño hasta la intención emocional del largometraje. Aunque muchos no logren entenderla, la película aún así es vibrante y conmovedora.

¿Cuando se estrena en Chile El Niño y La Garza?

Si quieres ir a ver la película, la recomendación es siempre preferir el idioma original y estar atento a los subtítulos, ya que, cualquier detalle puede hacerte perder la línea de la historia que de por sí es compleja de entender.

Ver la película por primera vez puede ser muy abrumador si no lograste entender la idea de Miyazaki, por lo que no te abrumes si no entendiste nada al salir del cine. En este sentido, recomiendo ir con amigos o familia para escuchar diferentes versiones de la cinta y tratar de comprenderla en muchos sentidos.

Si quieres ir a verla con niños, ten en cuenta que la película dura 2 horas y podría ser aburrida para los más pequeños; sin embargo, no deja de ser una buena opción.

Por último no le des muchas vueltas al asunto, en el largometraje verás que muchas cosas tienen sentido y otras no. No trates de darles explicación, hay acciones e ideas que podrían tener muchas interpretaciones, como hay otras que no.

El Niño y la Garza se encontrará disponible a partir del 11 de enero de 2024 en prácticamente todos los cines del país. La última obra de Hayao Miyazaki se prepara para conquistar las tierras latinas. Encuentra tus entradas AQUÍ.

Nota: 8 de 10

Por: Josefa Colmann Padilla

 

 

Cargando...

cargando