Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

12/03/2024

LEYENDA: Esta es la historia y el legado de Akira Toriyama

El creador de Dragon Ball pasó por varias etapas en su carrera antes de volverse el mejor mangaka

 

El 1 de marzo de 2024 falleció una de las mayores leyendas del manga y el anime, no referimos al inigualable Akira Toriyama. Este mangaka fue el autor de icónicas obras que se popularizaron a lo largo de su carrera, siendo Dragon Ball la más destacada.

Su muerte fue causa de millones de mensajes de admiración y tristeza por parte de fanáticos y colegas. Estos demostraron la importancia que tuvo el autor en las personas, siendo la principal referencia de otros mangakas para crear obras como One Piece y Naruto.

El legado de esta mangaka será uno de los que difícilmente se pueda igualar algún día, es por ello que en este pequeño articulo queremos hacer breve un recorrido por toda la carrera de Akira Toriyama.

 

Akira Toriyama
Akira Toriyama

 

El nacimiento de una leyenda

El 5 de abril de 1955 en Nagoya, Japón, nació uno de los mayores genios de la historia. Akira Toriyama fue un niño que desarrolló su amor por los dibujos, siendo sus primeras referencias la película de '101 dalmatas' que se estrenó en 1966 y 'Astro Boy', la obra creada por Osamu Tezuka. Ambos trabajos llamaron inmediatamente la atención de Akira por la perfección de los dibujos.

Rápidamente creció un amor en Akira Toriyama, quien empezó a dibujar desde pequeño. Esto lo llevó a ser el centro de muchas burlas por parte de sus compañeros de clase, quienes lo molestaban por pasarse todo el día dibujando. A esto, se le sumó su admiración por las películas de acción, particularmente las cintas donde participaba Bruce Lee.

El dibujo y la acción fueron haciendo que Toriyama fuera teniendo cada vez más creatividad, hasta el punto de tomar una difícil decisión, dejar la escuela. Después de esto empezó a participar en concursos de dibujo, siendo rechazado muchas veces. Todo cambió cuando recibió una llamada de Kazuhiko Torishima, un importante ejecutivo de la Shonen Jump, quien le dio una oportunidad de debutar como dibujante.

 

Astro Boy
Astro Boy

 

Los primeros éxitos de Toriyama

En 1978, Akira Toriyama tuvo la oportunidad de lanzar su primera obra en el número 58 de la Shonen Jump, la cual se llamó 'Wonder Island'. Esta historia de un piloto de avión que quedó varado en una isla le gustó bastante a los lectores, abriendo paso a los mayores éxitos del mangaka. Antes de esto también lanzó las historias de Awawa World (1977) y Mysterious Rain Jack (1977).

Su primer gran éxito fue nada más y nada menos que 'Dr. Slump', una increíble obra lanzada en 1981. Esta dejó a icónicos personajes como Arale, Gatchan y el mismo Dr. Slump, quien también era conocido como Senbei Norimaki.

En este punto, Akira pensaba que estaba en la cima de su carrera, pero no sabía lo que vendría en el futuro. Su próxima obra fue 'Dragon Boy', una historia que nos recuerda rápidamente a Dragon Ball. Esta era una versión mucho más infantil que nos presentó a Tangtong, un niño que muy parecido a Goku.

 

Wonder Island, Dr. Slump y Dragon Boy
Wonder Island, Dr. Slump y Dragon Boy

 

La llegada de Dragon Ball

Poco tiempo después, Akira Toriyama lanzó su mayor éxito, Dragon Ball. Esta recogía lo visto en 'Dragon Boy', con unas claras referencias en los personajes, pero en una historia diferente que agradó rápidamente a los lectores. Este mundo que conectaba las artes marciales, la mitología y la magia en un mismo lugar fueron los factores que hicieron el éxito de la serie.

El manga empezó en 1984, siendo una de las obras más populares en Japón. La popularidad de la obra hizo que llegara a el resto del mundo, pero en formato anime. A partir de 1986 inició el anime de Dragon Ball que contó con 153 episodios.

Todas las enseñanzas, acción y aventura de Dragon Ball hicieron que los fanáticos quisieran más de la historia, la cual terminó después de la boda entre Goku y Milk. En este punto, Akira dio por hecho que ese sería el final de la serie, pero Toei Animation no estaba de acuerdo, pidiéndole al mangaka que siguiera con la historia. Esto fue rechazado por el autor, quien solo quería darle un final feliz. Esto llevó a la empresa de animación, quienes contaban con parte de los derechos, a seguir la serie por su parte. Esto preocupó a Toriyama, quien desistió ante el temor de que arruinaran su obra.

 

Dragon Ball
Dragon Ball

 

Gracias a esta discusión nació la obra que inicialmente se llamaba 'Dragon Ball 2', pero que en Toei Animation confundieron el "2" con una "Z", lo que llevó al conocido nombre de 'Dragon Ball Z'. Iniciando esta secuela de la serie en 1989, finalizando en 1996.

 

Dragon Ball
Dragon Ball "2"

 

Esta historia era mucho más madura y relataba la vida adulta de Goku, una vez casado y con su primer hijo. Acá conocimos a Gohan, quien tendría mucho protagonismo durante la obra y que rápidamente se vería en peligro ante la aparición de peligrosos villanos conocidos como "Saiyajin".

Acá supimos el verdadero origen de Goku, quien realmente se llamaba Kakaroto. Además, aparecieron villanos cada vez más amenazantes y personajes que se fueron sumando a un selecto grupo denominado como los "Guerreros Z". La serie fue sumando prestigio, volviéndose en un fenómeno que mundialmente se popularizó, siendo una inspiración para otras obras exitosas.

El trato inicial que hizo Akira con Toei llegaría hasta el final de la saga de Freezer, donde debía concluir la serie. Sin embargo, tanto Toei como los fanáticos querían seguir viendo Dragon Ball, por lo que siguieron con la Saga de los androides y la de Majin Boo.

 

Dragon Ball Z
Dragon Ball Z

 

Dragon Ball siguió sin Akira

Después del éxito de Dragon Ball Z, Akira Toriyama no estuvo involucrado en su secuela, la cual fue llamada 'Dragon Ball GT'. Este fue un producto creado únicamente por Toei Animation, así que hasta día de hoy no es considerado como algo canónico dentro de la historia creada por Akira.

Esta serie contaba lo que pasó después de Dragon Ball Z, donde Goku volvió a ser un niño por efecto de las Esferas del Dragón. Acá muchos fanáticos empezaron a sentir la ausencia de Akira, mientras que otros disfrutaron la serie de la misma manera que Dragon Ball Z. Actualmente sigue un debate sobre si esta obra es canon o no, pero mínimamente queda como una gran historia alternativa

Lo cierto, es que Akira Toriyama tuvo un descanso de Dragon Ball por varios años, dedicándose a lanzar otros proyectos que se alejaran de lo que venía haciendo durante toda su carrera.

 

Dragon Ball GT
Dragon Ball GT

 

La nueva faceta de Toriyama

El autor empezó una etapa de su carrera donde se dedicó a escribir y dibujar historias cortas como Sand Land, Cross Epoch (junto a Eiichiro Oda) y La deliciosa isla del señor UH, entre otras obras.

También se acercó al mundo de los videojuegos participando en títulos como Dragon Quest, Tobal y Blue Dragon. En total, Akira Toriyama acumuló 78 participaciones tanto en el diseño de personajes, historia y fases creativas.

 

Dragon Quest
Dragon Quest

 

Esta etapa fue bastante brillante pare el autor, aunque nunca olvidó a Dragon Ball, a pesar de las pocas noticias que había respecto a la historia original. Esto se demostró tiempo después con una increíble alegria para los fans.

El nacimiento de Dragon Ball Super

Tras casi 20 años, se anunció la llegada de la continuación de Dragon Ball Z, con el estreno de un nuevo manganime llamado 'Dragon Ball Super'. Esta nueva serie sería la secuela oficial, desterrando oficialmente a Dragon Ball GT como secuela, aunque muchos creen que sigue dentro del canon.

La principal novedad de esta nueva etapa es que Toriyama no trabajaría solo, colaborando con un dibujante que todos conocemos como Toyotaro. Mientras que este ayudante se dedicaría a dibujar, Toriyama seguiría escribiendo la historia.

Este anime que se estrenó en 2015 como una serie de larga duración tuvo su inicio en 2013, con el primer vistazo que tendríamos después de Dragon Ball Z, donde se nos presentó "La batalla de los dioses". Acáconoceríamos a Bills, el Dios de la destrucción, quien sería crucial durante toda la serie.

 

La batalla de los dioses
La batalla de los dioses

 

La historia continuó pasando por varias sagas como la del Retorno de Freezer, El torneo entre el universo 7 y 8, la Saga de Balck Goku y el Torneo del poder multiversal. Siendo criticada en un principio por su animación, pero que después fue tomando más forma hasta entregarnos unas de las peleas más increíbles del mundo del anime, Goku contra Jiren.

Después Toriyama participó en la realización de películas como Dragon Ball Super: Broly (2018) y Dragon Ball Super: Super Hero (2022). Adelantando bastante la historia en relación del manga y el anime, donde ya transcurrieron varias sagas como las de los Prisioneros de la Patrulla Galáctica y de Granola.

 

Dragon Ball Super: Super Hero
Dragon Ball Super: Super Hero

 

El adiós de una leyenda

Si eres fanático de cualquier obra creada por Akira Toriyama seguramente te enteraste de su fallecimiento el 1 de marzo de 2024, un suceso que afectó a una comunidad entera que creció leyendo y viendo las historias de este legendario autor.

Este increíble mangaka se fue dejando un montón de enseñanzas a quienes apreciaron sus creaciones y disfrutaron de las aventuras que quedaron plasmadas en las páginas de sus mangas y en los capítulos de los animes, siendo la inspiración de otros autores que se despidieron de él luego de su fallecimiento, mencionando lo importante que fue Toriyama como referencia.

Solo queda decir adiós y dejar partir a uno de los máximos exponentes que tendremos en el mundo del manga y el anime, alguien que difícilmente podremos olvidar y que dejó el legado de Dragon Ball en las manos de su ayudante, Toyotaro.

No olvidemos que está Dragon Ball Daima, el último proyecto que contó con la participación de este legendarios autor, donde seguramente la viviremos de una manera distinta después de esta triste noticia, además de esta será una obra que sevirá como homenaje a los 40 años de Dragon Ball.

 

Cargando...

cargando