Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

05/08/2019

Steins Gate: el misterio detrás de los viajes en el tiempo

Un animé sobre la creación del viaje en el tiempo, basado en el caso de John Titor

Por: Anahí González

Steins Gate se sitúa en las calles de Akihabara, donde un inventor “Rintaro Okabe” junto a su equipo intentan crear una máquina del tiempo. Esta ficción fue lanzada en 2009 como una novela visual para Xbox 360 y un año después fue adaptado para Windows, en 2011 fue estrenada su animación por White Fox. Pero toda esta historia se basa en la leyenda del viajero del tiempo John Titor quien decidió entrar a la red y compartir parte de su conocimiento como militar del año 2036.

John Titor entre 2000 y 2001 posteaba en BBSs bajo el usuario de TimeTravel_0 y participó en un tablero llamado Time Travel Institute, en donde se compartía información sobre la posibilidad de realizar viajes en el tiempo. Poco después comenzó a utilizar el pseudónimo de John Titor y confesó que tenía que regresar a 1975 para conseguir un ordenador BM 5100 y así editar programas obsoletos en su tiempo, 2036. 

Efectivamente John Titor aparece en este anime, pero no vamos a dar más detalles respecto a este personaje para que puedas disfrutar de la historia y sus sorpresas. En cambio hablaremos de la historia “real” del viajero en el tiempo quien ha causado debate en Internet ¿Es su historia real o simplemente es una mentira que ha durado muchos años? La respuesta la tendrá cada uno, lo cierto es que la adaptación es tan interesante que te recomendamos verla.

El usuario TimeTravel_0 hizo su primera aparición en el foro describiendo cómo debe de ser una máquina del tiempo para que funcione e incluso subió fotos de una instalada en un Corvette 1967, la existencia de esta máquina sería posible gracias a teorías de Física Cuántica de Hugh Everett (universos paralelos) y John Archibald Wheeler (introducción de la matriz S, indispensable para la fisica de particulas). Según estas hipótesis Titor afirmó que existen múltiples dimensiones y universos paralelos por lo que el verse a sí mismo o incluso asesinar a su abuelo no afectaría su existencia en un futuro alterno.

La novela visual Steins Gate y el anime se sirve de toda esta especulación para crear una historia emocionante sobre las líneas del tiempo, científicos locos, redes de inteligencia internacionales y el viaje en el tiempo.

Lo más interesante es que un internauta decidió continuar con la leyenda de Titor en 2018, ">Michael Phillips, un también autonominado viajero del tiempo relata que viene desde el 2075 y que Titor habría logrado detener la tercera guerra mundial en 2001, además de múltiples respuestas conspirativas que dejan a los amantes de estas, con nuevas teorías.

A su vez, en 2018 fue lanzada una segunda temporada de la serie, basada en una línea temporal paralela a la presentada en la nueva temporada, de la cual nos ahorraremos comentarios para evitar Spoilers.

Cargando...

cargando