Actores conocidos en gaming: ¿Son un real aporte o es sólo marketing?

Analizamos las posibilidades que esto implica

Sin duda alguna tener a un rostro conocido dentro de un título que podría interesarte puede apoyarte en el acto de concretar una decisión al momento de comprar un juego, o al menos, verlo en stream. Pero más de una vez han sido un gran aporte, por ejemplo GTA ha tenido voces que incluso han llegado a pisar tierras chilenas por su desplante, o incluso The Last of Us puede ser un gran ejemplo de voces que llegaron a trascender, pero hoy nos queremos referir a interpretaciones que han abarcado más de un tipo de pantalla.

Por un lado, tenemos a actores como Ellen Page que estuvo en  Beyond: Two Souls, donde señaló que fue uno de los ejercicios de actuación más duros que ha tenido en su carrera. Aquí habló a Vandal en su momento sobre lo que implicaba, el tener que imaginar todo, algo que le pareció tanto complicado como interesante, pues incluso enunció que tal nivel de imaginación sería cercano a una forma altamente pura de actuación.



Pero de cierta forma, la presencia de un artista de renombre en cualquier tipo de obra (sean videoclips, series, películas, juegos, y similares) con algo publicitario más que por su renombre, lo que tampoco es algo criticable, ojo, puesto que en más de una ocasión hay campañas que se han levantado en pos de aquello y bueno, no hay mala publicidad dicen por ahí, por lo que no podemos criticar tales decisiones. Pero a la vez, pueden dar tal impresión y eso podría ser complicado, durante septiembre David Cage, creador de Detroit: Become Human, señaló que nunca consideran actores con grandes nombres como un activo en sí mismos para sus juegos, pues complementa su enunciado con “En realidad, a veces sentimos que era incluso lo contrario: tener actores famosos podría ser una desventaja para un título porque algunos periodistas y jugadores piensan que solo son elementos de marketing".

Nos quedamos con ese último enunciado, puesto que esa es la idea que puede generar y significa una mala impresión, puesto que muchas veces cuando se ve que algo “tiene mucha publicidad” es porque el producto realmente lo necesita al carecer de una “buena calidad”, pero eso es algo que hoy en día debemos admitir no es tan así, puesto que el marketing pasa a ser parte importante de una creación/definición de marca, así como instaurar en la memoria un slogan, o complementar una campaña con cierto tipo de arte. Vale decir que aún así, las empresas de juegos en su mayoría hacen inclusión de actores profesionales por temas de contar con una persona que pueda encarnar un papel en particular.



Esto lo tomamos por ejemplo desde las declaraciones de David Cage, quien también dijo “Ciertamente seguiremos trabajando con los talentos de Hollywood en el futuro porque nos ayudan significativamente a crear experiencias emocionales y personajes creíbles”. En paralelo, y complementando esto tenemos el caso de Keanu Reeves, quién está presente en el juego aún no estrenado Cyberpunk 2077. Acordé fue rescatado por MeriStation, Marcin Blacha de CD Projekt Red, al momento de elegir el actor para su personaje Johnny Silverhand (interpretado por Keanu), debía ser alguien que contará con una “conexión con el personaje”, también dijo: “Cuando pensamos en un actor para este papel, no lo decidimos bajo el pretexto de cuál es la mayor celebridad, ya que el actor debía tener una conexión con el personaje”.

Considerando tales declaraciones y lo previamente enunciado, vale destacar que la presencia de importantes actores puede ayudar en grande a la industria, pero en paralelo trae el costo que sería la imagen que esto podría señalar. No podemos olvidar que Keanu Reeves se robó la escena durante la E3 y aquello generó gran carisma con la audiencia, si bien la intención declarada no tenía premeditado el marketing, bastante aportó a ello. Un caso similar es lo que sería Death Stranding, donde tendremos a Norman Reedus y a Guillermo del Toro, por lo que el juego de Hideo Kojima se ha ganado más de una mirada por tal tema, que de todas formas ya brillaba publicitariamente sólo por ser del reconocido Hideo.



 Pero queremos abrir el debate, ¿qué opinas de esto? ¿te gusta ver a actrices y actores que ya conocías en los roles de potenciales grandes personajes del gaming? ¿te gusta descubrir nuevas voces?

Cargando...

cargando