Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

20/11/2020

Review: Watch Dogs Legion: hackeo, revolución y el té de las cinco de la tarde

La última entrega de la saga nos transporta a un Londres lleno de amenazas, tecnología y sorpresas.

+ en etc

Por Sebastián "Sebastereo" Martínez.

Luego de lo ocurrido con ctOS en Chicago y San Francisco, Blume decide comenzar operaciones en Londres. Acá, Deadsec, también se interpondrá en el camino de la megacorporación para desbaratar sus planes y así evitar que la empresa, cuyo oscuro propósito es vigilar y colectar datos de todos, sigue expandiéndose de forma incontrolable.

Ubisoft se ha encargado de forma sostenida en perfeccionar este tipo de juegos de mundo abierto, con una tónica que te ofrece misiones principales, secundarias, coleccionables, logros y otros. Infalible como mecanismo para mantenernos más horas dando vueltas y estirar el tiempo de juego. Dentro de esto, Watch Dogs Legion es uno más, pero hay claros elementos diferenciadores que, para nosotros, sirven como impulso para la renovación de la saga.

Al comenzar nos encontramos con Dalton, agente de Deadsec y ex MI5, cuya labor es impedir que vuelen el Palacio de Westminster con una gigantesca carga de explosivos, para luego inculpar a los hacktivistas y que todo Londres los tenga de enemigos. Al ingresar al edificio se dan cuenta que no tan solo esta estructura está en peligro, sino que hay varias más a lo largo de la ciudad que están a punto de estallar.

Ante Dalton aparece una enigmática figura holográfica que se adjudica este golpe, "Zero Day", grupo enemigo de Deadsec, que pretende darles pelea a nuestros protagonistas y así eliminarlos del mapa. El cierre de esta primera parte sirve para, como es costumbre, enseñar o recordarnos como movernos y también darnos luces de lo que véras más adelante.

 

Crea tu agente

Como Watch Dogs Legion no tiene un protagonista central, tu primer acercamiento es crear tu propio personaje. De acá la lista es limitada porque te centras en modelos prestablecidos, con habilidades y diálogos ya seteados pero que no dejan de ser menos porque, cada uno de estos, tiene su característica particular y que prueban ser útiles para las diversas tareas en Londres.

Sabine, líder de la rama londinense de Deadsec, desapareció tras este golpe, mientras que Bagley (una versión modificada de ctOS) duerme hasta que nuevamente lo traes a la vida para que sea el asistente de tu grupo. Una vez que ya descubriste la guarida de los hacktivistas comienzas con tus primeras misiones y a explorar la ciudad.

 

Jugabilidad

Acá entramos en terreno más específico, porque a diferencia de los anteriores, se elimina el árbol de habilidades para dar paso a un proceso mucho más entretenido y dinámico que incluso cambió de nombre a "Tecnología". Este concepto habilita diferentes cosas para tu personaje, por ejemplo un golpe con una manopla eléctrica, hackear diversos drones, un manto de invisibilidad (un tremendo guiño a Harry Potter, como producto inglés) y, otros que regresan, como interrumpir las comunicaciones enemigas, entre otros.

Esto facilita el entendimiento de los hackeos en terreno y en combate, limitando bastante bien que puedas cometer un error durante una misión. Por otro lado facilita el uso de terceros para que tu, como agente, apliques el principio básico de Deadsec que es causar el menor estrago posible.

 

Agentes

La piedra angular y el mejor elemento de Watch Dogs Legion, es que no estás obligado a terminar el juego con un solo personaje. Es más, en diversas ocasiones, este título te obliga a abrir la cabeza y usar a otros agentes porque, como te contábamos al principio, cada uno posee atributos diferenciadores.

Comienzas con el primero y, en medida que avanzas, puedes reclutar a más personas. Algunos, de acuerdo al tipo de misión, se unirán por defecto a tu equipo que, dicho sea de pasó, agrandará a Deadsec. Lo importante es que cada agente tiene su bondad y sirve de manera diferente, por lo que podemos encontrar a algunos que tengan facilidad para adquirir maquinaria pesada como, en alguna parte del juego, tener las habilidades y herramientas de sigilo para infiltrarse. James Bond es real y hay guiños de esto en el juego.

Cuando vayas con las calles de este caótico Londres, siempre recuerda que puedes reclutar personas comunes y corrientes, así como (con un poco más de esfuerzo) a policías y agentes de Albion, la fuerza de seguridad privada en la ciudad. Esto es precisamente lo que transforma a Watch Dogs Legion de "un juego más de Ubisoft" a un RPG de mundo abierto y que garantiza el futuro de la saga. Más adelante te explico.

 

Un paseo por Londres

En un capítulo de Free To Play conversamos con Clint Hocking, director creativo de Watch Dogs Legion quien, entre otras cosas, nos contó sobre cómo el equipo creativo recreó Londres en todas sus formas además de darle un moderno upgrade insertando tecnología. 

El frío, el clima, la humedad, el acento, las calles e incluso barrios emblemáticos; todo esto está al interior del título que lo representa con una fidelidad inusitada. Casi como si una empresa de turismo estuviera vendiéndonos paquetes de visita que, para ser honesto, como lo vemos en el juego dan unas ganas tremendas de tomar un avión y dejarse llevar por el rimbombante sonido de la ciudad.

El Parlamento, el Big Ben, el Palacio de Buckinghman, la Rueda del Milenio y más están completamente adecuados, hermoseados y con un bonito trabajo visual detrás de la maquinaria de Ubisoft. Ejemplo de esto es que tenemos los clásicos buses de dos pisos pero, obedeciendo a la temática están retratados de tal manera que sepas que estás en la ciudad de Londres pero en el futuro.

 

¿Por qué Watch Dogs Legion es el futuro de la saga?

Acá me voy con varios fundamentos interesantes que no deberían dejar pasar "solo por ser un juego de Ubisoft". A pesar de todo tenemos un título que propone la idea central de que tu personaje es el héroe de la historia y no es EL único que puede serlo. Esto, a su vez, abre la puerta para que cada vez más tengamos nuevos roles especificados por cada personaje del juego.

Recordemos que estamos en una época de transición donde, con la PlayStation 5 y Xbox Series X en el mercado, adquirimos un nuevo nivel de desempeño gráfico, visual y poder de procesamiento. El potencial que se puede aplicar para diversificar los roles y aristas al interior de un juego de mundo abierto aun está por descubrirse y en Ubisoft lo saben. 

Quizás para muchos "Legion" sea uno más o es un juego que no destaque pero, por como yo lo veo, es un Watch Dogs experimental para ver "qué podemos hacer" en términos de implementación a la jugabilidad, personajes y procesos a la consola. Recortar las pantallas de carga y potenciar otros sectores son la bandera con la que los dispositivos de siguiente generación llegan a la batalla.

No es de extrañar que el siguiente Watch Dogs sean mucho más ambicioso y no tan solo en el formato de creación de personajes, sino de personalización de contenido y, quizás, integrar un modelo renderizado de tu cara y otros detalles para que la misma máquina pueda hacer de ti un agente. Todo y gracias a las cámaras, sensores y periféricos, como si tuviéramos un proto-sistema de captura de movimiento en nuestro hogar.

 

Conclusión

Watch Dogs Legion es un gran juego y que puede entregarte horas de diversión, misiones y turismo. Conocer Londres de esta forma no está nada de mal si le mezclamos el hecho de que, dentro de todo, debemos ayudar a Deadsec a salvar a la ciudad de varias amenazas; Zero Day, Blume y el control de ctOS. 

No descartemos el hecho de que, porque Ubisoft ha usado esta fórmula, se trate de un juego más. Quizás es ingenuo pero, en lo personal, tener la chance de hacer y deshacer, pasar horas completando coleciconables y admirando el hermoso trabajo artístico que hay detrás de esto, me gusta mucho de un juego. En especial en épocas donde comprar un videojuego, en estas latitudes, casi se vuelve un lujo y un AAA que entregue estos detalles es el mejor costo/beneficio.

Otro detalle importante es que, en alguna parte de la historia y gracias al paquete de temporada puedes jugar con Aiden Pierce, el protagonista original de Watch Dogs que aparece en el primer y segundo juego. Así, de esta forma, hilar varios cabos sueltos en materia de contenido.

En una época donde la tecnología debería estar al servicio del hombre recordemos que, Watch Dogs Legion, viene a refrescar un panorama real: El uso de todas las bondades de la modernidad para subyugar a la población, mantenerlas presas en base al miedo, controlados con el consumo y ensimismadas en las redes sociales.

Cargando...

cargando