Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

05/01/2021

Taiso Samurai, un anime original de MAPPA sobre gimnasia y mucho más

Un atleta en apuros, su hija y un ninja misterioso que solo quieren volver a ver a Jotaro en la gimnasia es lo que presentó el estudio de animación de octubre a diciembre durante 11 episodios en 2020.

+ en etc

A veces en el anime es difícil encontrar historias con personajes que tengan sueños realistas y no posean poderes para cumplirlos. Taiso Samurai o The Gymnastics Samurai (título en inglés) se inclina fuertemente a ser una de estas series que explora a través del deporte cómo las personas con perseverancia y esfuerzo pueden realizar sus anhelos y llegar a la meta, algo que tampoco es una originalidad en el género deportivo, incluso si googleas encontrarás anime de gimnasia, pero el drama familiar y cómo se mezcla con esta disciplina la vuelven un gran anime para agregarlo a tu lista de pendientes.

El estudio tras la historia es MAPPA, que probablemente el 2020 sea el año en que más producciones trabajó. En total fueron 8 los animes que estrenó, pero Taiso Samurai destaca entre su repertorio por ser una historia completamente original a cargo del mismo equipo que realizó Zombie Land Saga, con la dirección de Hisatoshi Shimizu, mientras que Shigeru Murakoshi (Dororo) escribió los guiones y Kasumi Fukagawa (IDOLiSH7) diseñó los personajes. 

Tráiler:


El anime nos hace retroceder en el tiempo hasta el 2002 para presentarnos al Jotaro Aragaki, un gimnasta de 29 años que está viviendo el final de su carrera debido a una lesión en el hombro que lo ha hecho bajar su rendimiento. Por causa de su edad y sus molestias físicas, su entrenador le recomienda retirarse y dedicarse a otra actividad mientras le cede su lugar a gimnastas más jóvenes. Pero el mayor problema de abandonar la gimnasia es desilusionar a su hija Rei, que alienta cada día a su padre para que no se desanime.

Hasta aquí una historia de un padre viudo y una hija a la que no quiere defraudar, pero todo cambia cuando Jotaro se decide por contarle sobre su decisión a Rei. Para no hacer tan dolorosa la noticia, la invita a un parque temático inspirado en el período de Edo con ninjas y samurais los cuales son muy admirados por su hija. En este lugar se encontrarán con un peculiar chico extranjero disfrazado de ninja que misteriosamente los seguirá a su hogar impidiendo indirectamente que Jotaro renuncie a su carrera.

La extraña llegada de este ninja llamado Leo entrega a la serie un toque de comedia pero también lo dota de algo enigmático, para empezar no es normal que arribe un desconocido y comience a vivir con una familia sin dar mucha explicaciones, lo único que revela es que está huyendo para que no lo deporten. Con su aparición empieza a presentarse el resto del  elenco del anime, que tampoco se alejan de su extrañeza pues son igual de llamativos. empezando por la madre de Jotaro, una mujer con un look muy a la moda que dirige un bar en Ikebukuro y la trabajadora de este lugar Ayu, una gyaru que pareciera hablar mil idiomas y Britney, un cliente frecuente y también un acupunturistas, tal vez demasiado estereotipado para estos tiempos. Mención especial merece Big Bird, un pájaro mascota parlanchín proveniente de Sudamérica. 

El capítulo uno ya nos mostrará el primer giro argumental o enganche que invita a seguir viendo la historia porque finalmente Jotaro decide retractarse a último minuto del retiro cuando le está anunciando a todo Japón en una conferencia de prensa, lo que desencadenará nuevas rivalidades y molestias por parte de sus pares que no ven con buenos ojos que este gimnasta continúe en competencia.

Para algunos quizás esta decisión pueda ser algo egoísta por parte de Jotaro porque para los espectadores al final la única que sufre es Rei, sin embargo, ella es el motivo por el que continúa en el mundo de la gimnasia y quien también lo alienta a seguir entrenando. A medida que avanza la historia Rei se convertirá en la protagonista y el personaje con mayor crecimiento en cuanto a su desarrollo en la historia. La muerte de su madre y la carrera de su padre la hicieron crecer obligatoriamente y carga un peso muy grande para su edad, lo que es lamentable para una niña, pero el ritmo de la serie con las situaciones en las que se irá encontrando por el camino hará de ese viaje algo menos desolador.

Cuando se anunció el anime, se presentaron a tres personajes claves: Jotaro, Leo y Tetsuo Minamino, este último sería el mayor rival de nuestro gimnasta protagonista. Leo es uno de los personajes más entrañables dentro de la historia, si bien al principio puede parecer un poco molesto a lo largo de los capítulos se va revelando su verdadera personalidad hasta el punto de convertirse en una de las motivaciones de Jotaro (no en modo romance).  El siguiente es el rival de Jotaro, Tetsuo, un chico arrogante de 17 años, el antagonista deportivo que desea desafiar a todos en el mundo, incluido el protagonista principal. 

Finalmente el rol de Tetsuo queda en un papel muy secundario durante la mayor parte de los capítulos, algo que deja un sabor amargo porque no es un mal personaje, aunque ya en lo último de la temporada, recién empezamos a conocerlo un poco. Se entiende su rol dentro de la historia, pero la personalidad tan apacible de Jotaro termina opacando un poco su papel de antagonista y dejan con ganas de conocer más sobre sus propias motivaciones e intereses. 

Ahora pasando al apartado técnico de la producción, la característica animación de MAPPA se hace presente con sus tonalidades frías y a la vez cálidas, colores llamativos para representar el diseño de los personajes y trazos suaves para enmarcarlos, lo cual visualmente no queda mal al momento de verlos desplazarse en escenas o destacar algunos elementos decorativos. No obstante, las ejecuciones de los ejercicios de gimnasia artística que son las secuencias más importantes y donde más debería brillar este anime, decae un poco por el extraño efecto que produce el uso del 3DCGI debido a que crean la sensación de que están fuera de lugar.

Por ejemplo, cuando Jotaro se sube a la barra fija y hace los movimientos giratorios pareciera que su rutina acrobática estuviera cómo sobrepuesta al fondo de la escena, por lo que no se ve fluida y el movimiento pareciera ser muy rígido, sin embargo, ya en los últimos capítulos la técnica mejora un poco sobre todo en las ejecuciones de Jotaro. Otro apartado a destacar es la coreografía de las rutinas, muchas veces se me vino a la memoria Yuri!!! on Ice (del mismo estudio) porque en esta producción trabajaron con un patinador real para representarlas lo más fiel posible en la animación. En el caso de Taiso Samurai debe haber sido igual, además se suma las danzas que a veces realiza en el gimnasio Leo (no te adelantemos los motivos de su baile porque posiblemente sea la gran revelación de la historia).

Por último en la relación a la música, las escenas tienen buena musicalización y existe una sonorización similar en las secuencias de entrenamiento, ya sea en los anillos, barras, saltos o suelo es parecida a lo que uno escucharía si estuviera sintonizando algunas de esas competencias o viendo los Juegos Olímpicos. Mientras en sus temas principales, encontramos el divertido, pegajoso y colorido opening "Shangai Honey" interpretado por los actores de voz de los protagonistas Daisuke Namikawa (Jotaro), Kensho Ono (Leo)  y Yuuki Kaji (Tetsuo), el tema es un cover de la canción de Orange Range. Para el ending “Yume ja Nai” cantado por 'Hatena' el estilo de animación cambia completamente a tonos más vivos mostrando lo que parece ser la rutina diaria de Joe en su vida no revelada. 

Hay historias en el anime que enfatizan demasiado la atención en el pasado, pero en Taiso Samurai tratan de focalizarse en el presente y cómo superar el momento, aunque a veces hubiera gustado ver más sobre el pasado de algunos personajes. A pesar de que solo fueron 11 capítulos se logró contar historia con buenos y malas situaciones, solo quizás le faltó un episodio 12 o unos minutos más para cerrar el ciclo de cierto personaje, sin embargo, aún así no decepciona

Por último, al parecer (de manera muy personal) Taiso Samurai no fue de los preferidos para las páginas y cuentas de anime que abundan en internet dando a conocer las novedades de los más populares, pero si le dan una oportunidad al menos una vez, no se arrepentirán porque encontrarán Una historia de segundas oportunidades, crecimiento personal, superación, seguir adelante y que deja un buen mensaje final. 

 

Cargando...

cargando