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25/08/2020

Así se grabaron los efectos de sonido de DooM

El juego de ID Software tiene fuentes de audio bastante peculiares

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Uno de los fundadores del género de disparos en primera persona es el protagonista del siguiente artículo. DooM fue un videojuego bastante exitoso, pero detrás de la masacre y toda la historia del DooM Guy por salvar a la humanidad hay detalles que no se pueden dejar pasar, como los son sus característicos sonidos.

En el video de la parte superior de esta página vemos a "decino", un creador de contenido que nos muestra cuál fue la inspiración para todos aquellos trozos de bits y wavs que marcaron la pauta para ambientar este shooter. Sin ir más lejos, y dentro de los primeros minutos, veremos como Age of Empires II es uno de los primeros que coinciden con algunos sonidos.

En la pieza audiovisual se muestra cuáles son las fuentes para los 107 audios de explosiones, disparos, muertes, niveles etc. Varios de estos fueron extraídos desde "Sound Idea", un banco de sonidos de uso libre, pero además el creador del video se topó con varios misteriosos sonidos que no se encuentran en catálogo.

El hombre a cargo de ambientar el juego en esa época fue Robert "Bobby" Prince, nombre conocido entre las filas de una prematura ID Software por ser el precursor de varios proyectos sonoros para títulos como Commander Keen, Wolfenstein 3D, Spear of Destiny, DooM, DooM II, Duke Nukem II, Duke Nukem 3D, entre otros.

De profesión abogado y ex Teniente durante la Guerra de Vietnam, dejó de lado las leyes y se desempeñó en la composición de los sonidos para los títulos de ID Software y Apogee/3D Realms. Hace muy poco Bobby Prince participó de un video en el canal de Scott Tobin, donde él junto a otros 2 sonidistas más revelaron detalles interesantes del proceso de creación de las bandas sonoras, arreglos y secretos detras de sus juegos.

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