Encuesta en Ubisoft arrojó que el 25% de los empleados presenció conductas inapropiadas
El gigante europeo de los videojuegos realizó un sondeo con resultados alarmantes que tuvo lugar durante los últimos dos años.

De acuerdo a lo publicado por Gamespot, Ubisoft les extendió una carta señalando entre otras cosas que, 1 de cada 4 empleados de la compañía, evidenciaron comportamiento inapropiado durante los últimos dos años. Esto tras las declaraciones del CEO de Ubisoft, Yves Guillemot, quien meses atrás confirmó que se tomarán las medidas que sean necesarias para reducir y erradicar este tipo de comportamiento.
Una firma independiente realizó una encuesta que obtuvo poco más de 14 mil respuestas del staff de la empresa, y además contaron que condujeron más de 100 entrevistas y 40 focus group. Lo que encontraron para muchos no fue sorpresa porque, tal y como lo indicamos en el titular, el 25% de los empleados sondeados presenciaron conductas inapropiadas.
De estos algunos grupos específicos fueron los más afectados; las mujeres experimentaron 30% más de acoso que los hombres, empleados no binarios reportaron un 43% más en comparación también a los hombres y finalmente, de este estudio, solo el 66% de las personas que denunciaron un mal comportamiento recibieron respuestas apropiadas desde la gerencia.
Como resultado la firma independiente sugirió varios puntos en los que atender para solucionar este problema:
1. Garantizar un ambiente laboral donde todos se sientan respetados y seguros.
2. Poniendo la diversidad y la inclusión en el centro de todo lo que hacemos.
3. Reenfocar y fortalecer nuestra función de RRHH.
4. Hacer responsables a los gerentes del grupo y empoderarlos.
Estos pasos incluyen nuevas investigaciones, aun con algunos procesos en marcha, además de canales anónimos para que los empleados puedan reportar malas conductas y capacitaciones anti-sexistas y anti-acoso. En la misma carta Guillemot también señaló que ya se entrevistó con candidatos para el nuevo puesto de jefe de diversidad e inclusión, además de que Ubisoft contrará un nuevo VP de Editorial en el que se asegurará la diversidad.
En la misiva, el CEO de Ubisoft, señaló que "Algunos también expresaron dudas sobre nuestra capacidad de cambio. Les aseguro que estos cambios se llevarán a cabo y los realizaremos juntos, porque sus testimonios también muestran un profundo apego a Ubisoft y un deseo de defender los valores de respeto y benevolencia. sobre el que se construyó el grupo".
El paso de Ubisoft para mejorar el clima al interior de la compañía no es menor y, estas medidas, van en la dirección correcta. Lo que sí causará impacto real es que esto se sustente a través del tiempo, y que no sea una movida de relaciones públicas para bajar el tono de las decenas de acusaciones que ha tenido que enfrentar la desarrolladora a lo largo de estos años.