Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

26/02/2021

En 2020 aumentaron las visitas a videos relacionados con las Cartas Coleccionables de Pokémon

YouTube destacó el interés de los usuarios por la franquicia a 25 años del lanzamiento del primer videojuego y juego de cartas.

+ en etc

Este viernes The Pokémon Company reveló varios anuncios importantes para la franquicia, donde destacan los remakes de Pokémon Diamond and Pearl y un nuevo juego de mundo abierto llamado Pokémon Legends: Arceus. Estos lanzamientos fueron realizados en el marco de los 25 años de la franquicia que se celebran el 27 de febrero, pues este día marca la fecha en que Pokémon Rojo y Pokémon Verde se pusieron a la venta por primera vez en Japón en 1996. 

Si bien Pokémon comenzó como un videojuego, sus criaturas e historia hizo que la marca se expandiera hacia otros medios. Uno de ellos es su popular juego de cartas coleccionables que, a pesar de lanzarse casi a la par del primer videojuego, en la actualidad se mantene presente. Todo un éxito que Youtube quiso destacar por el aniversario de las famosas criaturas de bolsillo, destacando que a finales del 2020 hubo un boom en videos que entregan este tipo de contenido a millones de usuarios y que acumularon más de mil milllones de reproducciones. 

Según señala la plataforma de videos, los canales dedicados a las cartas Pokémon acumulan millones de visitas en todo el mundo. Tanto celebridades e influencers muestran sus adquisiciones en redes sociales, así lo explica Karla Agis, gerenta de Cultura y Tendencias en YouTube para Latinoamérica: “Si bien esta comunidad ya tenía un gran número de seguidores/as que se desarrolló durante años en YouTube, la renovada percepción de las cartas Pokémon como una oportunidad de inversión, y no como un simple objeto para coleccionistas, puede atraer a una nueva audiencia de espectadores a creadores cuya pasión y conocimientos funcionan como un valioso recurso”.

Los videos de cartas Pokémon son populares desde hace tiempo en YouTube, pero en octubre de 2020 se produjo un aumento significativo de las visitas. De acuerdo al comunicado esto se debería a dos videos publicados por Logan Paul: uno con un unboxing de cartas que dice que valen 200.000 dólares (aunque supuestamente después descubre que su adquisición era falsa) y otro en que afirma haber gastado 150.000 dólares en una carta Pokémon.

El comunicado además indica que el interés de las personas por la franquicia en la plataforma se centra principalmente en el aspecto coleccionable de las cartas, siendo los más relevantes lo unboxing, transmisiones en vivo con interacción de creadores y usuarios, las piezas raras o vintage, son los que más llaman la atención y convierten a los videos con esta temática en los más populares relacionados con Pokémon.

Los datos de YouTube indican que los canales más populares durante 2020 son Leonhart (con más de 1.3 millones de suscriptore) RealBreakingNate (más 650 mil suscriptores), HardCorllector (más de 600.000 suscriptores) quien  pertenece a un dúo de coleccionistas formado por padre e hijo, y a PokeRev (más de 260.000 suscriptores) que describe como coleccionista e inversor de cartas Pokémon. Mientras que en España y Latinoamérica se han unido a esta tendencia Rubius Z, KiRRol, Fernand TV, Coleccionista Random y El Cazador de Figuras.

Cabe destacar que desde el primer lanzamiento de las cartas, el número para coleccionar asciende a miles. Hasta marzo de 2020, se han vendido más de 30.000 millones de cartas en más de 70 mercados.

Cargando...

cargando