Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

09/04/2021

Pirómano provoca incendio en concierto de Idols para imitar el ataque a Kyoto Animation

Se busca fortalecer las leyes japonesas para evitar que se produzcan más ataques similares.

+ en etc

El 24 de marzo, un hombre fue arrestado bajo sospecha de prender fuego a un edificio en la ciudad de Tokushima, donde se estaba llevando a cabo un concierto de un grupo de idols. Los investigadores revelaron que el sujeto les dijo que su objetivo era imitar el mortal ataque incendiario contra Kyoto Animation que ocurrió en 2019.

El sospechoso, Shigeru Okada, un residente desempleado de 38 años de la prefectura de Tokushima, fue acusado de invadir el sitio del edificio Acty Annex el 14 de marzo, poco después de que un grupo local comenzara a actuar en un bar en el piso superior del edificio de cuatro plantas.

Según la policía, el incendio estalló justo después de que comenzara la actuación a la 1:00 pm, amenazando la vida de aproximadamente 70 personas que se encontraban en el local, incluidos los clientes y los cinco miembros del grupo, quienes pudieron evacuar de forma segura. El gerente del bar, que tiene más de 50 años, pudo apagar el fuego, sufriendo quemaduras en el cuello en el proceso.

En el lugar del incidente, la policía encontró un cuchillo y una lata de combustible de metal de color azul con restos de gasolina en su interior. Al parecer, la gasolina se derramó deliberadamente en el pasillo fuera del ascensor en el tercer piso, lo que llevó a los investigadores a creer que se trataba de un incendio provocado.

Las imágenes de las cámaras de vigilancia y una cámara del tablero de un taxi cercano llevaron a los investigadores a Okada, quien fue arrestado bajo sospecha de incendio provocado en un edificio habitado.

Durante el interrogatorio, Okada (en la fotografía) admitió los cargos y dijo que encendió el fuego en el pasillo del ascensor en el tercer piso del edificio, quemando el piso y las paredes. Dijo que estaba "imitando el incidente de Kyoto Animation", comprando gasolina antes de llegar al lugar, de la misma manera que lo hizo el pirómano Shinji Aoba antes del incendio en Kioto que mató a 36 personas.

Según los investigadores, Okada compró aproximadamente 14 litros (3,7 galones) de gasolina en una gasolinera de autoservicio dentro de la prefectura unas horas antes del incidente.

Tras el incendio provocado de 2019, la Agencia Nacional de Manejo de Desastres e Incendios impulsó una nueva legislación a partir del 1 de febrero de 2020 que requiere que los clientes que compran gasolina en contenedores declaren su propósito para el gas y muestren una identificación válida.

Si bien no está claro si el personal de la estación de servicio le pidió a Okada que proporcionara su identificación y una razón para comprar gasolina, este nuevo incidente muestra que Japón necesita endurecer sus leyes para evitar que ocurran más ataques similares.

 

Cargando...

cargando