Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

10/05/2021

El anime Tokyo Revengers es censurado en occidente

Tomas largas, fondos negros y zooms estuvieron presentes en el quinto capítulo de la serie para censurar el símbolo usado por la Tokyo Manji Gang.

+ en etc

Tras el estreno del anime a cargo del estudio Liden Films, el manga de Tokyo Revengers aumentó su circulación de 8,5 millones de copias a finales de marzo a más de 14,5 millones de copias en la actualidad, incrementando un 670% en apenas un mes, incluso Kodansha señaló que la respuesta al manga desde que comenzó el anime ha sido positiva y más grande de lo esperado, con alrededor de 2,4 libros vendidos por segundo.

Un nuevo éxito para la editorial que ha publicado obras como Shingeki no Kyojin y Nanatsu no Taizai, entre otras; así como también para el mundo del anime que ha lo ha premiado como una de las series más seguidas y comentadas de la nueva temporada de estrenos de primavera en Japón. No obstante, su emisión no ha estado excepta de polémicas debido a que los fanáticos se dieron cuenta que uno de los símbolos más importantes dentro de la historia ha sido censurado en su transmisión para occidente. 

La obra tiene como eje central a una pandilla juvenil que se hace llamar "Tokyo Manji Gang" (abreviada ToMan), más allá de los viajes en el tiempo del protagonista y escenas de violencia, a algunos fuera de Asia les ha llamado la atención que la banda use la esvástica (manji en japonés) como su símbolo principal que, en el último capítulo fue eliminado por completo para la distribución en occidente. El sitio El Palomitrón señala que "este símbolo es un tipo de esvástica, concretamente una sauvástica, y debido a su similitud con la esvástica nazi, su aparición en pantalla se ha visto eliminada a través de cuestionables métodos como haces de luz que ocultan su presencia en la indumentaria de la banda, cantosos zooms de cámara para que no entren en plano o, directamente, suprimiendo escenas donde se muestran".

Para el público occidental, ver la esvástica es asociarla al símbolo del nazismo, pero para otras culturas como las de la India o el este de Asia, representa prosperidad y buena suerte, de modo que, la emisión japonesa no tiene ningún tipo de censura. Sin embargo, por su carga negativa puede que la producción haya decidido suprimir este signo para su distribución en el resto del mundo.

Un video de un usuario en Twitter donde compara la emisión japonesa y en occidente:  

Después de conocer la censura los espectadores apuntaron a Crunchyroll, distribuidora de la serie en Occidente. Pero la cuenta francesa del servicio de streaming se defendió escribiendo que "No censuramos nada. Esta es la versión que nos dio Japón. Tenemos estrictamente prohibido editar o retocar episodios". 

Cabe destacar que la versión nazi de la esvástica varía ligeramente del símbolo manji, tal como menciona ComicBook, el símbolo manji está en sentido contrario a las agujas del reloj con el centro como un signo más, mientras que la otra versión es en el sentido de las agujas del reloj e inclinado en un ángulo conocido como "cruz en forma de gancho". 

En Japón hace unos años atrás, en los mapas se marcaba este símbolo para señalar dónde estaban los templos. No obstante, el país asiático lo cambió recientemente para hacerlo más "amigable para los extranjeros" en previsión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El gobierno optó por cambiarlo debido al conocimiento cultural y el contexto que se tiene contra este símbolo, de no hacerlo habría dirigido mucho odio y miedo injustificados contra los japoneses.

La Tokyo Manji Gang, usa este signo constantemente en sus uniformes, en sus bicicletas, motos e incluso sus reuniones se llevan a cabo en un santuario, por lo que es es muy probable que este tipo de censura se siga presentando en futuros episodios. 

Cargando...

cargando