Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

25/06/2021

La policía japonesa arresta a tres personas por subir resúmenes de películas a YouTube

Por publicar videos editados ilegalmente de películas protegidos por derechos de autor en la plataforma.

+ en etc

En YouTube y otras plataformas abundan los videos sobre resúmenes de películas con muchas visitas y fanáticos esperando el material que suelen incluir memes y divertidos comentarios por parte de sus creadores, pero pronto podría ser prohibido en Japón debido a que la ley japonesa de derechos de autor se ha modificado durante la última década para imponer duras sanciones a los descargadores ilegales que, al parecer, también incluye publicar supuestamente "películas rápidas" o  “fast movies” en YouTube, de acuerdo a Gizmodo

El pasado miércoles la policía de la prefectura de Miyagi en Japón arrestó a tres personas por subir "películas rápidas" a la popular plataforma de videos. Este concepto hace referencia a películas que son editadas para resumir la historia en unos 10 minutos o menos, según la policia esta es una versión corta editada ilegalmente de una película con derechos de autor.

Se sospecha que las tres personas (Kenya Takase y Nana Shimoda, de 25 años, y Takayuki Suga, de 42 años) crearon videos resúmenes de cinco películas cuyos derechos de autor pertenecen a compañías de distribución de películas y otros, publicando las 'películas rápidas' en YouTube sin su permiso entre el 7 de junio de 2020 y el 21 de julio del mismo año, según el departamento de policía, violando de esta manera la ley de derechos de autor.

De junio a julio de 2020, los sospechosos editaron I Am a Hero y otras dos películas propiedad de Toho Co., Ltd., así como Cold Fish y otra película propiedad de Nikkatsu Corporation hasta aproximadamente 10 minutos sin el permiso de los titulares de los derechos”, dijo CODA a TorrentFreak. "Además, los sospechosos agregaron narraciones y subieron los videos a YouTube para obtener ingresos publicitarios".

Este es el primer arresto de este tipo en Japón por subir videos resúmenes, durante el interrogatorio por parte de la policía, Takase, uno de los arrestados, negó parte de las acusaciones, diciendo que él hizo el acto pero que no recuerda algunas de las películas, según recoge Nippon

La policía habían identificado a los sospechosos durante una "patrulla cibernética" con la ayuda de la Asociación de Distribución de Contenido en el Extranjero (CODA) con sede en Tokio, una asociación de la industria que representa a los titulares de derechos.

"Las películas rápidas son una clara infracción de los derechos de autor y un delito grave que va más allá del alcance de las citas permitidas legalmente, por menor que parezca cada acto", dijo el organismo a TorrentFreak. Además, manifiestan que "las películas rápidas que incluyen spoilers desanimarían a los espectadores a ver las películas originales y, por lo tanto, tendrían un efecto adverso grave en los titulares de los derechos".

Cabe destacar que en Japón, la descarga ilegal de películas, música, manga, revistas o publicaciones académicas puede resultar en sanciones penales de hasta dos años de prisión. y una multa de dos millones de yenes.

Cargando...

cargando