Estudio MAPPA habla acerca de la controversia sobre el pago de los animadores
El estudio de animación detrás de la última temporada de Shingeki no Kyojin y Jujutsu Kaisen, publicó un comunicado que aborda las controversia con algunos animadores.

MAPPA emitió un comunicado después que "se descubrió en las redes sociales que información privilegiada de nuestro trabajo inédito se filtró de manera engañosa", diciendo que ha sido compartida y discutida de maneras que "invitan a malentendidos y especulaciones". El mensaje publicado en su sito web también responde a afirmaciones recientes que alegan que el estudio pagaba mal y hacia trabajar demasiado a su personal.
ANN indica que la discusión sobre cómo la industria del anime compensa a sus animadores volvió a ser el centro de atención recientemente cuando el animador Ippei Ichii, dijo a principios de este mes que MAPPA estaba ofreciendo tarifas muy bajas para los animadores de la empresa que trabajaban en un anime de Netflix, y un productor de MAPPA supuestamente ofrecía 3.800 yenes (34 dólares estadounidenses) por corte. Ichii culpó a Netflix por tarifas tan bajas, diciendo que "a pesar de toda la exorbitante cantidad de capital [de Netflix], es un problema que hayan comenzado a realizar pedidos con tarifas tan bajas.
MAPPA afirmó en su comunicado que nunca ha ofrecido una compensación irrazonable a los "creadores" (un término utilizado en este contexto para referirse al personal creativo de un anime, incluidos los animadores), y que ofreció tarifas que son justas en relación con el presupuesto del proyecto, ya sea en curso o proyectos pasados, y que nunca ha obligado ni coaccionado a los creadores a trabajar.
Frente al anime pedido supuestamente por Netflix, al cual hace alusión el animador, MAPPA señaló que no era un proyecto ordenado por una "plataforma importante", sino el último trabajo de una serie de televisión existente, y que ya estaban planeando, "(...) el pedido para su producción finalmente se realizó después de que la empresa organizadora del comité confirmara su venta a una plataforma principal", indicando que el costo de producción se establece en función del monto de las venta de la serie.
El estudio declara que "nunca hemos obligado a los creadores a aceptar pedidos a precios irrazonablemente bajos que no fueran acordes con los costos de producción. La producción de proyectos de animación involucra a un gran número de empresas, creadores y otras personas, lo que significa que las condiciones son pactadas entre las partes involucradas y que el manejo de la información está sujeto a estrictas restricciones" (traducido por Somos Kudasai).
No es el único reclamo que ha recibido MAPPA por parte de sus trabajadores, en mayo, un animador independiente tuiteó que dejó MAPPA debido a las condiciones "similares a las de una fábrica". Muchos criticaron la decisión de MAPPA de trabajar en cuatro programas al mismo tiempo en lugar de capacitar adecuadamente a su equipo, y dijeron que "(...) alrededor del 80% de los empleados tenían quejas similares en ese momento". Si bien MAPPA nunca respondió directamente a estas acusaciones, la empresa anunció recientemente la apertura de un nuevo edificio de estudios, que fue diseñado con "la intención de mejorar el entorno laboral" y será el lugar donde se produzca el nuevo anime Chainsaw Man.
Tal como señala CBR, estas protestas que involucran a MAPPA "son solo una parte de una controversia más grande que rodea a toda la industria del anime y manga, que ha sido ampliamente criticada por el mal trato y la compensación de sus artistas y animadores". El sitio recoge que en febrero de 2021, The New York Times publicó un informe que indicaba que los animadores de tiempo completo en Japón ganan tan solo $200 USD al mes, revelando que las largas horas que los animadores deben trabajar para cumplir con los plazos son una violación directa de las leyes laborales japonesas.
Aunque la industria del anime está actualmente en auge, el informe predice "un eventual colapso debido a un éxodo de talentos experimentados, que están dejando el negocio del anime en favor de carreras mejor pagadas y menos exigentes en otros campos".
Finalmente, MAPPA cierra el comunicado diciendo que "Nuestro objetivo es producir el mejor trabajo ideando cada vez dentro del costo de producción establecido para cada proyecto. Continuaremos realizando esfuerzos diarios para mejorar el entorno y las condiciones de trabajo".