El Museo Ghibli se salva del cierre gracias a donaciones
Alcanzó el objetivo de financiación colectiva de 10 millones de yenes en 24 horas

El Museo Ghibli es uno de los más populares y visitados en Japón pero debido a la pandemia del COVID-19, hubo una gran disminución en los ingresos por la venta de entradas por causa de los distintos cierres a causa de los estados de emergencia por el coronavirus en Tokio, entre otras prefecturas, dejando al recinto en un gran déficit económico. Sin embargo, para superar esta crisis la ciudad de Mitaka, lugar donde se encuentra el museo, abrió una campaña crowdfunding en Furusato Nozei, también conocido como el "sistema de impuestos local", con el objetivo de reunir fondos para ayudar a la mantención del museo.
La campaña se habilitó en el sitio el pasado viernes 16 de julio y en menos de 24 horas cumplió su meta de 10 millones de yenes (más de 60 millones de pesos chilenos) y en tan solo unos días, ya han duplicado la cantidad solicitada y podría aumentar todavía más debido a que estará abierta hasta el 31 de enero. Los residentes japoneses pueden continuar donando, pero no está abierto a donantes internacionales.
La campaña de crowdfunding pide a los donantes que donen al menos 5.000 yenes (unos $35 mil pesos chilenos). El sistema Furusato permite a las personas donar a empresas locales y reclamar esas donaciones para fines fiscales. "La ciudad de Mitaka ha decidido construir un nuevo sistema de subvenciones de apoyo a las operaciones que utiliza el pago de impuestos de la ciudad natal y con la cooperación de todos dentro y fuera de la ciudad, para apoyar el funcionamiento sostenible de las instalaciones de este museo", señaló la página de financiación.
Dado que la campaña de crowdfunding ha recaudado hasta el momento 23,656,735 yenes y 3.010 personas han donado, esto siginifica que la cantidad objetivo se ha superado en 236,5% y todavía quedan 195 días para que cierre la campaña que ayudará a cubrir el costo de reparaciones y mantenimiento más importantes. Las donaciones excedentes se entregarán a la Fundación Cultural Tokuma Memorial para la Animación, la organización matriz que supervisa el museo y está dirigida por Hayao Miyazaki. Además, los donantes de más de 5.000 yenes recibirán una postal de agradecimiento.
El Museo Ghibli, está ubicado en Mitaka en el oeste de Tokio, fue inaugurado en octubre de 2001 y está dedicado a dar vida a las obras de Studio Ghibli a través de exhibiciones interactivas y réplicas de creaciones icónicas de Ghibli como el Catbus de Mi Vecino Totoro. El museo también ofrece una proyección rotativa de diferentes cortos animados de Ghibli. Además, también son comunes las exposiciones sobre obras que han influido en Hayao Miyazaki. Las entradas para el museo deben comprarse con anticipación, y el museo solo ofrece una cantidad selecta de entradas para cada día.
Fuente: ANN / CRUNCHYROLL