Mamoru Hosoda criticó el cine de Hayo Miyazaki con duras palabras

El director fue ovacionado por la película "Belle" en la última versión del festival de Cannes por casi 14 minutos.

Mamoru Hosoda es uno de los grandes directores de anime de la actualidad, de hecho estrenó "Belle", su última película, en edición número 73 del Festival de Cannes. La cinta fue recibida con una ovación tras su proyección en dicho festival y por lo mismo fue inevitable que se le hicieran preguntas sobre el mundo de la animación japonesa.

El medio francés AFP (Agence France-Presse) le preguntó su opinión sobre la representación femenina en el anime. El director criticó la idealización de las mujeres jóvenes en la animación, diciendo que las mitifican en lugar de presentarlas como seres de carne y hueso, lo cual sólo habla de que son infravaloradas por la sociedad de su país.

"Tú sólo tienes que ver animación japonesa para entender cómo las mujeres japonesas son subestimadas y no tomadas en serio por la sociedad japonesa. A mí me molesta ver cómo las representan a menudo en la animación japonesa. Ellas son tratadas como si fueran sagradas, lo cual no tiene nada que ver con cómo son en realidad", señaló el director.

Pero no fue lo único que comentó, también tuvo algunas palabras para Hayao Miyazaki, que pesar de no decir su nombre, todo parece indicar que se estaba refiriendo él: "No voy a decir su nombre, pero hay un gran maestro de la animación japonés que siempre pone a mujeres jóvenes como sus héroes. Y siendo sinceros, yo pienso que lo hace porque no tiene confianza en sí mismo como hombre. Esta veneración a las mujeres jóvenes realmente me perturba y no quiero ser parte de ella." El director tambien mencionó que en su propia filmografía las mujeres no tiene que seguir la presión social que las obliga a ser impecables modelos de virtud o inocencia. 

Recordemos que Hayao Miyazaki en uno de sus múltiples ataques a la cultura otaku en una entrevista para Golden Times, señaló que en el anime no se dibujan a mujeres que correspondan a la realidad porque los que hacen anime son seres asociales que no observan a personas reales.

"Verás, si puedes dibujar de esta manera o no, si piensas en este tipo de diseño, depende de si puedes decirte a ti mismo o no: 'Oh, sí, las chicas como esta existen en la vida real' Si no pasan tiempo mirando personas reales, no pueden hacerlo, porque nunca lo han visto. Algunas personas pasan la vida interesadas solo en sí mismas. Casi toda la animación japonesa se produce sin ninguna base tomada de la observación de personas reales. Es producido por humanos que no soportan mirar a otros humanos. ¡Y es por eso que la industria está llena de otakus!", señaló en aquella oportunidad el legendario director de Studio Ghibli. 

Hosoda básicamente está diciendo que el director y otras personas de la industria del anime no están viendo cómo son en realidad las mujeres jóvenes, sino que están describiéndolas a partir de una idealización de las misma vinculada con elementos como la pureza.

 

Fuente: Tomatazos 

Cargando...

cargando