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30/07/2021

Francia dio a los jóvenes 300 euros para compras culturales y lo están gastando en mangas

Los jóvenes pueden comprar libros, entradas y más productos relacionados a las artes y la cultura a través de una aplicación lanzada por el gobierno francés.

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El gobierno francés lanzó una aplicación para smartphones llamada Culture Pass que otorga 300 euros (cerca de $270 mil pesos chilenos) a cada joven de 18 años en el país para compras culturales, tales como libros, música, o entradas para exposiciones y espectáculos. Sin embargo, los jóvenes se inclinaron más hacia la primera categoría, que también incluye cómics y manga. Según reportan desde el New York Times, los adolescentes de Francia acudieron en masa a comprar mangas.

El medio señala que a partir de este mes, los libros representaron más del 75% de todas las compras realizadas a través de la aplicación desde que se presentó en todo el país en mayo, y aproximadamente dos tercios de esos libros eran manga, según la organización que administra la aplicación.

Los medios de comunicación franceses han descrito a fenómeno como una "fiebre del manga", impulsada por lo que han denominado un "pase de manga", pero cabe destacar que la aplicación llegó justo cuando los teatros, cines y festivales de música, estaban emergiendo de las restricciones relacionadas con la pandemia, y tenían menos que ofrecer, por lo demás, el manga y los cómics son tremendamente populares en Francia.

Este "Pase Cultural" era una de las promesas de campaña del presidente Emmanuel Macron. En el lanzamiento de la app, en el discurso dijo que Francia marcaría una “formidable victoria” cuando los jóvenes dejen de decir 'no puedo permitirme esta película o este libro'No obstante, los críticos señalan que "dejar sueltos a 825.000 adolescentes con dinero en efectivo gratis y esperar que los empujen del multicine más cercano a una sala de cine de arte es un desperdicio ingenuo del dinero de los contribuyentes".

Pero también tiene a sus defensores, como Jean-Michel Tobelem, profesor asociado de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne que se especializa en la economía de la cultura, dijo que era un esfuerzo loable pero que beneficiaría en gran medida a los principales medios de comunicación. "No es necesario presionar a los jóvenes para que vayan a ver la última película de Marvel", dijo. No hay nada de malo en la música pop o los éxitos de taquilla, enfatizó, reconociendo que "puedes ingresar a la cultura coreana a través del K-Pop y luego descubrir que hay todo un cine, una literatura, pintores y compositores que la acompañan".

Todos los franceses de 18 años pueden activar el pase y gastar 300 €, durante un máximo de dos años en la aplicación, en la que más de 8.000 empresas e instituciones han incluido sus ofertas. Pueden comprar artículos físicos en librerías, tiendas de discos y tiendas de artículos artísticos o de instrumentos, también entradas para proyecciones de películas, obras de teatro, conciertos o exhibiciones de museos e incluso pueden apuntarse a clases de baile, pintura o dibujo.

NYT también dice que la aplicación viene con restricciones integradas: los usuarios solo pueden gastar hasta 100 € en ofertas como libros electrónicos y suscripciones a medios en línea, y en servicios de streaming de música o películas, que también están limitados a empresas francesas. Además, se puede gastar en videojuegos, pero el desarrollador debe ser francés y el juego no debe presentar violencia, condiciones tan restrictivas que la mayoría de los títulos populares no están disponibles.

 

Fuente: NYTimes

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