Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

03/08/2021

El nuevo one-shot del autor de Chainsaw Man fue modificado tras controversia en Japón

Las líneas que hacían referencia a un "episodio paranoico" o a un plagio se cambiaron debido a comentarios de los lectores.

+ en etc

El one-shot "Look Back", del autor de Chainsaw Man, Tatsuki Fujimoto, debutó con gran éxito en las plataformas de Shueisha, alcanzando rápidamente más de 5 millones de visitasSin embargo, varios fanáticos japoneses, aunque les gustó la historia, criticaron algunas “expresiones inapropiadas" que podrían llevar a la discriminación a personas con trastornos mentales, y también señalaron posibles referencias al ataque incendiario de Kyoto Animation. 

A raíz de estos comentarios el departamento editorial decidió modificar la historia, publicando en Twitter: "Los lectores han señalado que hay expresiones inapropiadas en el trabajo 'Look Back'. Como resultado de una cuidadosa consideración, queríamos evitar que la representación en la obra condujera a prejuicios y discriminación, por lo que hicimos algunas correcciones". 

Originalmente, el manga tenía un periódico que citaba a un asesino escuchando voces y que tiene un "episodio paranoico". Este ingresa a una escuela de arte con un hacha, alegando que un estudiante plagió su arte. Aunque el evento todavía ocurre en la versión alterada, tanto las referencias al "episodio paranoico" como a la motivación del plagio han sido reemplazadas por un texto diferente.

En la versión japonesa, la línea "según su declaración, estaba escuchando voces que lo insultaban durante un episodio paranoico" fue reemplazada por una expresión que decía que tenía la intención de matar a la primera persona que vio. Mientras que las líneas: "¡Están equivocadas!, ¡Es mía, ¿no?!, ¡Fue mi idea primero!, ¡Plagiaste mi arte, ¿no?!"fueron reemplazados por frases que insinuaban que las creaciones del artista lo despreciaban y se burlaban de él, según indica el sito ANN. 

Algunos lectores señalaron que habían similitudes entre los eventos del manga y el incidente del incendio provocado al estudio Kyoto Animation que ocurrió hace dos años el 18 de julio de 2019. También les preocupa que la representación de alguien con esquizofrenia como un asesino en masa pueda estigmatizar la enfermedad mental.

El comunicado publicado por la editorial no mencionó lo que se cambió específicamente y tampoco si las líneas era realmente una referencia al ataque incendiario de Kyoto Animation. El one-shot debutó en Shonen Jump + en Japón el 19 de julio y en la versión en inglés del manga disnponible en MANGA Plus aún no se ha cambiado las correciones hechas desde Japón. 

Fuente: ANN

Cargando...

cargando